CONTAMINACIÓN AUDITIVA, UNA “ASESINA ESCANDALOSA”, EN LAS GRANDES URBES: OMS
Resumen
EL MARTES PASADO, 28 DE NOVIEMBRE, FUE EL DÍA NACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS. Y MÁS ALLÁ DE PROBLEMAS DE SORDERA DESDE EL NACIMIENTO, LA CONTAMINACIÓN POR RUIDO EN LAS GRANDES CIUDADES SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UN SERIO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, QUE ESTÁ GENERANDO IMPORTANTES AFECTACIONES FÍSICAS Y EMOCIONALES QUE INCIDEN DIRECTAMENTE EN EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN POR LO QUE EL FENÓMENO YA HA SIDO CATALOGADO POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) COMO EL “ASESINO ESCANDALOSO”. DE ACUERDO CON LA ESPECIALISTA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM, ANA ROSA MORENO SÁNCHEZ, LA EXPOSICIÓN A ALTOS NIVELES DE RUIDO PUEDE PRODUCIR SEVEROS DAÑOS EN LA SALUD, CON AFECTACIONES IRREVERSIBLES QUE VAN DESDE LA PÉRDIDA DE AUDICIÓN HASTA TRASTORNOS DE SUEÑO E INCLUSO PROVOCAR ALTERACIONES EN LOS SISTEMAS CARDIOVASCULAR, NERVIOSO Y METABÓLICO DE LAS PERSONAS. DICHA CONTAMINACIÓN, ASEGURÓ, TAMBIÉN PUEDE PROPICIAR TENSIÓN MUSCULAR, CAMBIOS HORMONALES, INCREMENTO DE LA PRESIÓN ARTERIAL, FALLAS CARDIACAS, TRASTORNOS EN EL PROCESO DIGESTIVO E INCLUSO PROBLEMAS DURANTE UN EMBARAZO; ADEMÁS DE QUE ESTÁ GENERANDO DEFICIENCIAS COGNITIVAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LAS INFANCIAS. MENCIONÓ QUE OTRA DE LAS CONSECUENCIAS, ABUNDÓ, TIENE QUE VER CON LA SALUD EMOCIONAL, MISMA QUE SE MANIFIESTA EN MAYORES NIVELES DE ESTRÉS, NERVIOSISMO, FATIGA E INESTABILIDAD, BAJA CONCENTRACIÓN, PROBLEMAS DE SALUD MENTAL Y DISMINUCIÓN DE LOS DESEMPEÑOS FÍSICO Y LABORAL. EN SU ANÁLISIS, LA INVESTIGADORA UNIVERSITARIA REFIRIÓ QUE LAS FUENTES DE CONTAMINACIÓN AUDITIVA SON MUCHAS Y MUY DIVERSAS, SIENDO UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES EL TRANSPORTE MOTORIZADO, PRINCIPALMENTE LOS AUTOMÓVILES Y LAS BOCINAS DE VEHÍCULOS, SEGUIDO DEL RUIDO DE LAS MOTOCICLETAS, EL COMERCIO MÓVIL, TRÁNSITO FERROVIARIO Y EL TRÁFICO AÉREO, QUE SE SUMAN A LA CONTAMINACIÓN DE LAS CONSTRUCCIONES, OBRAS PÚBLICAS, EL RUIDO INDUSTRIAL Y EL DE LOS VECINDARIOS. EL RUIDO SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES EN LOS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS Y EN EL CASO DE MÉXICO ES CONSIDERADO EL SEGUNDO CONTAMINANTE AMBIENTAL, APUNTÓ. EN 1989 LA OMS PROPUSO EN LAS DIRECTRICES PARA EL RUIDO URBANO UN LÍMITE FIJO DE 55 DECIBELES (DB), COMO NIVEL DE RUIDO ACEPTABLE AL AIRE LIBRE PARA LAS PERSONAS, MIENTRAS QUE LA OCDE SUGIRIÓ QUE SE IMPIDIERA SUPERAR LOS 65 DB PARA EVITAR AFECTACIONES PSICOLÓGICAS. “EN EL CASO DE CIUDAD DE MÉXICO, SE TIENE LA NORMATIVIDAD MÁS ESTRICTA SOBRE EL RUIDO EN TODA LA NACIÓN; SIN EMBARGO, ES INSUFICIENTE Y AMBIGUA PUES NO QUEDA CLARO A DÓNDE TIENEN QUE ACUDIR LOS CIUDADANOS PARA DENUNCIAR, NI A QUÉ AUTORIDAD LE COMPETE LA RESPONSABILIDAD DE LA REGULACIÓN”. MORENO SÁNCHEZ ENLISTÓ ALGUNAS ACCIONES Y RECOMENDACIONES QUE SE PUEDEN REALIZAR DE MANERA INDIVIDUAL PARA CONTRIBUIR A REDUCIR LA CONTAMINACIÓN POR RUIDO Y NO AFECTAR LA SALUD PERSONAL NI DE TERCEROS.