RAIN DANCE: LA MAGIA DE LOS OBJETOS
Resumen
LA REVOLUCIÓN DE TERCIOPELO DISOLVIÓ CHECOSLOVAQUIA EN 1993. DIECISÉIS AÑOS DESPUÉS SE ESTRENÓ RAIN DANCE, UNA OBRA QUE CAMBIARÍA EL RITMO DE LA PUESTA EN ESCENA DE LA REPÚBLICA CHECA. EL FIN DE SEMANA PASADO SE PRESENTÓ EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO, GRACIAS A LA COLABORACIÓN DE LA INICIATIVA PERFORM CZECH. LA PIEZA, UNA COMEDIA NEGRA DEL COLECTIVO INDEPENDIENTE HANDA GOTE, HA SIDO RECONOCIDA POR SU FRESCURA EN LA NARRATIVA ARTÍSTICA CHECA POSTERIOR AL FINAL DE LA GUERRA FRÍA. DICE TOMÁS PROCHÁZKA, CREADOR DEL CONCEPTO, QUE RAIN DANCE “PUEDE PARECER UN POCO GROTESCA PORQUE LLEVA LAS COSAS AL LÍMITE”. Y CUANDO SE REFIERE A LAS COSAS NO SÓLO HABLA DE OBJETOS OBSOLETOS QUE ABSORBIERON EL HUMOR DE LA HISTORIA Y PERDIERON EL CENTRO DE LA ATENCIÓN; TAMBIÉN A LOS HECHOS, A LOS LOGOS DE LAS MARCAS COMERCIALES Y LOS DESECHOS DE LA TECNOLOGÍA. SUCEDE JUSTO CUANDO LOS CHECOS –Y MILES DE EUROPEOS– SE RESISTEN A CREER EN LA OFERTA DEL MUNDO DE LA GLOBALIDAD. RECUERDA CUÁL FUE SU PUNTO DE PARTIDA: ESCUCHARON A LETRA DE UNA CANCIÓN DE UN FAMOSO GRUPO PUNK CHECO QUE DECÍA, EN UNA CERCANA TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL: EL MUNDO SE HA CAGADO A SÍ MISMO. “DECIDIMOS HABLAR DESDE ALLÍ”, DICE PROCHÁZKA. EL ESPECTÁCULO ES UNA MANERA DE SALVAR AL PLANETA COMO SE PUEDA. LO INTERESANTE DE RAIN DANCE ES QUE SUS PROTAGONISTAS QUIEREN EXPRESAR SUS ACTITUDES ANTE LOS DILEMAS SOCIALES, SIN SABER CÓMO HACERLO. PRECISA PROCHÁZKA: ESTAMOS SEGUROS QUE TODO VA A SUCEDER SIN SABER CÓMO SUCEDERÁ. LOS ESPECTADORES PUEDEN SUPONER QUE SE TRATA DE UN JUEGO, DE UNA IMPROVISACIÓN. PERO ES ALGO MÁS. RAÚL MENDOZA, CREADOR MEXICANO QUE PARTICIPÓ ESTE FIN DE SEMANA EN LAS FUNCIONES DEL MUSEO DEL CHOPO, AFIRMA QUE ES UN ACTO DE MAGIA: “ES UNA ESPECIE DE RITO SOBRE EL MUNDO QUE TENEMOS ENFRENTE; Y EN LA OBRA PARTICIPAN LAS FUERZAS DEL ESPACIO, LAS CUALES PERMITEN QUE TODO VAYA SUCEDIENDO. EN UN TRANCE EN EL QUE LA MAGIA APARECE”. A TOMÁS PROCHÁZKA LE GUSTA HABLAR MÁS DE MAGIA QUE DE RITUAL. “PREFIERO LA PALABRA MAGIA. ME ATREVO A DECIR QUE EL ARTE ES LA FORMA MÁS CERCANA QUE ATESORAMOS PARA LLEGAR A LO MÁGICO. LA ESCENA ES UNO DE LOS ÚLTIMOS LUGARES QUE TENEMOS PARA REBASAR LOS LÍMITES DE MANERA LEGAL”. EN ESTE JUEGO DE ESPEJOS, RAIN DANCE ES UNA TRANSGRESIÓN DEL LÍMITE: LOS ESPECTADORES SE APRESTAN A MIRAR CÓMO LOS OBJETOS MÁS COMUNES Y MÁS PRÓXIMOS A SU REALIDAD TRANSMITEN NUEVOS MENSAJES, COMO SI SE LES QUITARA EL VELO DE LO COTIDIANO. EN SENTIDO MÁS ESTRICTO, AÑADIÓ PROCHÁZKA, ESTA OBRA ES UN EJERCICIO DESDE LA DESESPERANZA, UN ESFUERZO POR SEGUIR INTENTANDO A PESAR DE SABER QUE LAS COSAS NO VAN A CAMBIAR EN EL MUNDO. EL MUNDO HA CAMBIADO, PERO LOS OBJETOS SIGUEN SIENDO TESTIGOS DE LA LLUVIA.