POESÍA EN VOZ ALTA INVITA A REFLEXIONAR SOBRE LA RITUALIDAD Y LA INTUICIÓN

RENÉ CHARGOY GUAJARDO

Resumen


EN LA EDICIÓN 25 DEL FESTIVAL DE POESÍA EN VOZ ALTA (PVA), A REALIZARSE DEL 8 AL 10 DE SEPTIEMBRE BAJO EL TÍTULO CONSTELACIONES: VOZ, CUERPO Y PALABRA, SE LLEVARÁ A CABO UN ABORDAJE MÁS RITUAL, Y PARA QUE ESTO OCURRA SE EXTIENDEN LAS APORTACIONES DE LOS ARTISTAS PARTICIPANTES, NO SÓLO DE LOS QUE PROVIENEN DEL CAMPO POÉTICO, SINO TAMBIÉN DE OTROS FAMILIARIZADOS CON EL PERFORMANCE, LAS INSTALACIONES SONORAS Y LAS PARTITURAS COREOGRÁFICAS. DURANTE LA GESTIÓN DE CINTHYA GARCÍA LEYVA COMO DIRECTORA DE CASA DEL LAGO UNAM PROPUSO UNA LÍNEA CURATORIAL RELATIVAMENTE CONTINUA EN LAS CUATRO EDICIONES DEL PVA QUE LE HA CORRESPONDIDO ORGANIZAR. SON CRUCES DISCIPLINARES EN LOS QUE CONVERGEN, POR EJEMPLO, EL DUETO DE INDONESIA RAJA KIRIK; LA CLARINETISTA Y SAXOFONISTA DE JAZZ MATAMA ROBERTS, NACIDA EN ESTADOS UNIDOS; LA CANTANTE MEXICANA BÁRBARA LÁZARA; Y EL ARTISTA SONORO FRANCÉS FÉLIX BLUME. AÑO CON AÑO, EL FESTIVAL HA CONFORMADO SU PROPIA AUDIENCIA, Y ACERCADO A NUEVOS PÚBLICOS PARA QUE CONOZCAN Y DISFRUTEN DE OTRO TIPO DE PROPUESTAS ESTÉTICAS. EN ESTA OCASIÓN, LA CURADURÍA DE GARCÍA LEYVA Y MACARENA HERNÁNDEZ TUVO QUE MAPEAR DE INICIO MUY DIVERSAS OPCIONES PARA INTEGRARLAS AL PROGRAMA DEFINITIVO, EXPLICÓ EN ENTREVISTA LA DIRECTORA. OPTARON POR LO NOVEDOSO Y LO PERTINENTE. TRABAJARON DURANTE 10 LARGOS MESES, INVESTIGARON, CONTACTARON A LOS ARTISTAS Y CONOCIERON SUS EJECUCIONES, MUCHAS DE ELLAS EXPERIMENTALES Y QUE TIENEN QUE VER CON LAS POÉTICAS DEL GOCE. SE MOVIERON CON SOLTURA EN EL ÁMBITO DE LA EXPANSIÓN DISCIPLINAR, Y ELIGIERON VARIAS CON UN COMPONENTE ALTAMENTE LÚDICO. TRES DÍAS DE CONCIERTOS, PERFORMANCES, PROYECCIONES, INSTALACIONES Y OTRAS ACTIVIDADES GRATUITAS. PVA TENDRÁ LUGAR EN PLENO BOSQUE DE CHAPULTEPEC. GARCÍA LEYVA ANUNCIÓ QUE PVA 2023 CONTARÁ CON MOMENTOS ESPECIALES DE LA HISTORIA DE LA BIENAL INTERNACIONAL DE RADIO, DONDE SE HAN PRESENTADO MUCHÍSIMAS DE LAS POÉTICAS EXPANDIDAS DE ESE MEDIO DE COMUNICACIÓN, CON UNA CURADURÍA DE LA FONOTECA NACIONAL. EL FESTIVAL, DIJO, INVITA A REFLEXIONAR SOBRE LA RITUALIDAD Y LA INTUICIÓN, DOS EJES CRUCIALES. “VAMOS A PASAR POR EL RECLAMO POLÍTICO, LA RELECTURA DE ARCHIVOS, LA RELACIÓN ENTRE ORALIDAD Y ESCRITURA Y EL TRÁNSITO DE LO SONORO A LO OLFATIVO. PASAREMOS TAMBIÉN POR LOS DISTINTOS ÓRGANOS DEL CUERPO, VIVIENDO ESA PALABRA EN ALTO. DICHAS REFLEXIONES TENDRÁN QUE VER CON LA POSIBILIDAD DE HACER PUENTES CONTINUOS, DE LO QUE EL CUERPO QUIERE ENUNCIAR EN MUCHOS NIVELES”. PVA HA EXPERIMENTADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS MUCHOS CAMBIOS EN SU CONCEPTUALIZACIÓN Y CONSTELACIÓN DE PROPUESTAS ARTÍSTICAS. AUN ASÍ, LA IDEA DE CONSERVAR EL NOMBRE ORIGINAL DEL FESTIVAL COMPLACE A LA TITULAR DE CASA DEL LAGO, Y LE SIGUE PARECIENDO ÚTIL QUE PERMANEZCA COMO TAL, SOBRE TODO POR EL SIGNIFICADO HISTÓRICO QUE ÉSTE YA TIENE. POESÍA EN VOZ ALTA SIGUE APOSTANDO POR LA EXPERIMENTACIÓN Y POR EL LADO DE LA EJECUCIÓN, Y SIEMPRE ATENDIENDO EL ARCHIVO, MEMORIA PROPIA DE UN FESTIVAL QUE SE RENUEVA E INTENSIFICA CADA AÑO PARA EL GOCE DE PÚBLICOS HETEROGÉNEOS.


Palabras clave


CASA LAGO; EDICIÓN 25; POESÍA EN VOZ ALTA; CONSTELACIONES VOZ CUERPO Y PALABRA; APORTACIONES; ARTISTAS; CAMPO POÉTICO; PERFORMANCE; INSTALACIONES SONORAS; PARTITURAS COREOGRÁFICAS; PROPUESTAS ESTÉTICAS; EXPERIMENTACIÓN; RENOVACIÓN; PÚBLICOS HETEROGÉNEOS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired