FUNDAMENTAL, LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

DANIEL ROBLES

Resumen


CON EL FIN DE AUMENTAR LA CALIDAD ACADÉMICA Y PEDAGÓGICA EN LAS AULAS, ASÍ COMO MEJORAR LA RELACIÓN ENTRE ESTUDIANTES Y PROFESORES, ES NECESARIO IMPULSAR UNA CULTURA DE LA EVALUACIÓN SOBRE EL TRABAJO DOCENTE, CON INSTRUMENTOS MÁS EFICACES QUE PERMITAN CONOCER CON MAYOR CLARIDAD LA OPINIÓN DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL, ASEGURÓ MARCO ANTONIO RIGO LEMINI, CATEDRÁTICO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA (FP) DE LA UNAM. DURANTE EL CONVERSATORIO COMISIÓN DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE, PASADO Y PRESENTE EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA, EL PROFESOR UNIVERSITARIO DESTACÓ QUE SE REQUIERE OTORGAR UNA MAYOR CONFIANZA Y LEGITIMIDAD A LOS MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y QUE TODA LA COMUNIDAD SE ACOSTUMBRE A EVALUAR Y SER EVALUADA. AGREGÓ QUE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN DOCENTE DEBE SERVIR PARA QUE LOS RESULTADOS QUE DE ELLA DERIVAN SE ANALICEN Y PERMITAN ENTENDER MEJOR CÓMO ESTÁN INTERACTUANDO PROFESORES Y ALUMNOS EN LAS CLASES, Y CÓMO ESTAS INTERACCIONES SON MÁS PRODUCTIVAS EN TÉRMINOS DE APRENDIZAJE. LEYDY ALEEN ERAZO ÑAÑEZ, ESPECIALISTA EN MODELOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA E INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA, SUBRAYÓ QUE ESTE TIPO DE EVALUACIONES, ENTRE OTRAS COSAS, SIRVEN COMO RETROALIMENTACIÓN PARA HACER UNA REVISIÓN DEL ESTADO QUE GUARDA LA ENSEÑANZA INSTITUCIONALMENTE Y, AL MISMO TIEMPO, REFLEXIONAR SOBRE LAS PRÁCTICAS PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES. DE IGUAL FORMA, DIJO, PROPORCIONA OPORTUNIDADES DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PARA ESOS DOCENTES QUE SE MANTIENEN IMPARTIENDO CLASES POR VARIOS AÑOS. MARÍA ELENA JAIMES PINEDA, JEFA DE LA UNIDAD DE PLANEACIÓN DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA, ENFATIZÓ QUE EL OBJETIVO DE TODA EVALUACIÓN DOCENTE DEBE SER EL CONTRIBUIR CON INFORMACIÓN SISTEMÁTICA SOBRE LA ENSEÑANZA, FOMENTANDO LA REFLEXIÓN DE LOS PROFESORES PARA AVANZAR EN LA MEJORA DE PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. ASEGURÓ QUE EL ÉXITO DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN DOCENTE DEPENDE DE LA CALIDAD DE ÉSTE, PERO SOBRE TODO DE LA PARTICIPACIÓN RESPONSABLE Y COMPROMETIDA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL.


Palabras clave


CONVERSATORIO; COMISIÓN DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE PASADO Y PRESENTE EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA; CALIDAD ACADÉMICA; PEDAGÓGICA; AULAS; MEJORAMIENTO; RELACIÓN; ESTUDIANTES; PROFESORES; IMPULSO; CULTURA DE LA EVALUACIÓN; TRABAJO DOCENTE; OPINIÓN

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired