LOS VIDEOJUEGOS DEMOCRATIZAN EL ACCESO A LAS TECNOLOGÍAS

DIANA SAAVEDRA

Resumen


ALFONSO GASTÉLUM STROZZI, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE CIENCIAS APLICADAS Y TECNOLOGÍA (ICAT) DE LA UNAM, DESTACA LA IMPORTANCIA Y EL PAPEL QUE TIENEN LOS VIDEOJUEGOS EN LA VIDA DE LAS PERSONAS Y LOS INGRESOS QUE GENERA. ABORDA TAMBIÉN LA RELEVANCIA DE LOS VIDEOJUEGOS QUE EN ALGUNOS CASOS PROPONEN INTERACCIONES CON ASUNTOS COMO LA VIOLENCIA DE GÉNERO, EL CLIMA, EXPRESAN IDEAS HISTÓRICAS, POLÍTICAS O CÓMO ALGUNAS SON VULNERADAS POR OTRA PARTE DE LA SOCIEDAD. UN VIDEOJUEGO ES SOLAMENTE UNA PLATAFORMA, AGREGA, PERO LO QUE EXPRESAMOS AHÍ ES IMPORTANTE. UNA DE LAS VENTAJAS QUE TIENE ES QUE “ME PUEDO PONER EN LOS PIES DE ALGUIEN MÁS”, AUNQUE NO QUIERE DECIR QUE SEA UNA EXPERIENCIA REAL; POR EJEMPLO, EN UNO QUE FUE PROGRAMADO POR MUJERES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES POSIBLE EXPERIMENTAR, HASTA CIERTA MEDIDA, CUÁLES SON LAS SITUACIONES QUE VIVEN ESTAS PERSONAS, ABUNDA EN ENTREVISTA. AL CELEBRARSE EL 29 DE AGOSTO EL DÍA MUNDIAL DE LOS VIDEOJUEGOS, GASTÉLUM STROZZI DESTACA QUE EN LA ACTUALIDAD ES POSIBLE DESARROLLAR VIDEOJUEGOS PROPIOS, A DIFERENTES NIVELES, YA SEA A PARTIR DE CERO O APROXIMARSE A LOS SISTEMAS QUE ESTÁN PREDISEÑADOS, PUES VARIOS SON GRATUITOS. EL TAMBIÉN ACADÉMICO DEL POSGRADO EN EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MATEMÁTICAS APLICADAS Y EN SISTEMAS (IIMAS) DE LA UNAM RESALTA QUE EN ESTA CASA DE ESTUDIOS UNA CANTIDAD CONSIDERABLE DE GENTE TRABAJA EN EL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS: DESDE LA CREACIÓN DE JUEGOS SERIOS HASTA SU ANÁLISIS SOCIOLÓGICO O SU APROVECHAMIENTO EN LA ARQUEOLOGÍA. SI TIENES TALENTO, INCLINACIÓN Y QUIERES CONTAR UNA HISTORIA QUE CREES QUE SERÁ MEJOR SI ES INTERACTIVA CON EL USUARIO, PUEDES HACERLO CON ESTAS HERRAMIENTAS EN LA UNIVERSIDAD O FUERA DE ELLA; LO PUEDEN EFECTUAR PERSONAS DESDE 10 HASTA 70 AÑOS DE EDAD, SUBRAYA EL ESPECIALISTA. LA CONMEMORACIÓN, TAMBIÉN CONOCIDA COMO DÍA DEL GAMER, ES IMPULSADA A PARTIR DE 2008 POR LAS REVISTAS ESPECIALIZADAS PC MANÍA, PLAYMANÍA Y HOBBY CONSOLAS, A FIN DE CELEBRAR CÓMO ESTA HERRAMIENTA, BASADA EN LA INTERACCIÓN CON EL USUARIO, PERMEA LA CULTURA E IMPACTA LAS TECNOLOGÍAS QUE SE UTILIZAN, ASÍ COMO LA VIDA COTIDIANA Y LA CIENCIA. EL DOCTOR EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN RESALTA QUE LA UNAM OFRECE, DESDE HACE TIEMPO, LOS DIPLOMADOS EN DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS (FACULTAD DE INGENIERÍA), CREACIÓN DE VIDEOJUEGOS, AMBIENTES VIRTUALES Y APLICACIONES MULTIMEDIA (FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN); ADEMÁS DEL TALLER DE ANÁLISIS DE VIDEOJUEGOS CLÁSICOS (FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES). A ELLO SE SUMAN LOS TRABAJOS DE LA UNIVERSIDAD EN MATEMÁTICAS Y EL DESARROLLO DE ALGORITMOS QUE PERMITEN A LOS CREADORES PROPONER ESTRATEGIAS PARA UN MEJOR FUNCIONAMIENTO DE ESTOS SISTEMAS. POR EJEMPLO, EN EL IIMAS HAY PROFESORES Y EXPERTOS EN PROGRAMACIÓN QUE TRABAJAN EN MEJORAR LOS SISTEMAS DE AUDIO Y LA EDICIÓN POR COMPUTADORA, A FIN DE PERFECCIONAR LA INTERACCIÓN. ESTAMOS ELABORANDO UN VIDEOJUEGO, QUE ESPERAMOS DAR A CONOCER EN DOS MESES, CON UN TEMA DE LA COVID EN EL QUE UN NIÑO SE PONE O NO MÁSCARAS EN UNA MINICIUDAD DONDE PUEDE HABER FUENTES DE CONTAGIO; LAS DECISIONES QUE TOMA LAS EFECTUAMOS POR MEDIO DE UNA PARTIDA DE DATOS EN LA QUE INTERACCIONA CON OTRO MENOR PARA VER LA PROBABILIDAD DE QUE ESTÉ CONTAGIADO Y LAS DETERMINACIONES QUE SE DEBEN TOMAR, CONCLUYE.


Palabras clave


DÍA MUNDIAL VIDEOJUEGOS; 29 AGOSTO; DÍA GAMER; PROPUESTA; REVISTAS; PC MANÍA; PLAYMANÍA; HOBBY CONSOLAS; ICAT; IMPARTICIÓN; DIPLOMADOS; TALLER; FI; FES ARAGÓN; FCPYS; IIMAS

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