PARA ESCRIBIR HAY QUE ATRAVESAR EL DOLOR: MIRIAM TOEWS

MARÍA EUGENIA SEVILLA

Resumen


PARA EL PATRIARCADO HAY ALGO TERRORÍFICO EN QUE UN GRUPO DE MUJERES SE REÚNA A HABLAR, AFIRMA LA ESCRITORA CANADIENSE MIRIAM TOEWS (STEINBACH, 1964). “ES ALGO BASTANTE REVOLUCIONARIO”, DICE DESATANDO RISAS Y MURMULLOS EN EL PÚBLICO QUE ASISTE AL CONVERSATORIO IMAGINACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES, QUE SOSTIENE CON SU HOMÓLOGA GABRIELA JÁUREGUI, EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LAS UNIVERSITARIAS Y LOS UNIVERSITARIOS (FILUNI). SABE QUE LA LITERATURA ES UN ARMA REVOLUCIONARIA, CAPAZ DE CAMBIAR EL ESTADO DE LAS COSAS, PORQUE ASÍ LO HA VIVIDO. TOEWS, FEMINISTA ASUMIDA, PROVIENE DE UNA COMUNIDAD MENONITA EN CANADÁ. UNA SOCIEDAD RELIGIOSA FUNDAMENTALISTA, EN LA QUE LAS MUJERES NO TIENEN DERECHO A HACER ARTE O A ESCRIBIR. ES PECADO. VIVEN BAJO UN RÉGIMEN PATRIARCAL ESTRICTO, LLENO DE VIOLENCIAS, COMO LO REFLEJAN SUS OBRAS COMPLICADA BONDAD, IRMA VOTH O ELLAS HABLAN. ES UNA LECTORA VORAZ Y UNA ESCRITORA MULTIGALARDONADA –CON PREMIOS COMO EL GOVERNOR GENERAL’S LITERARY AWARD FOR FICTION Y EL ROGERS WRITERS’ TRUST FICTION PRIZE– GRACIAS A QUE SU PADRE, MAESTRO DE PRIMARIA, LE INCULCÓ ESTOS HÁBITOS. DURANTE EL CONVERSATORIO, EFECTUADO EN EL CENTRO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS DE LA UNAM, TOEWS SE REFIRIÓ A PEQUEÑAS DESGRACIAS SIN IMPORTANCIA, NOVELA EN LA QUE TOCA EL SUICIDIO DE SU HERMANA. “EL HUMOR Y LA TRAGEDIA ESTÁN ENTRELAZADOS”, RESPONDE A LA PREGUNTA DE JÁUREGUI SOBRE LOS MOMENTOS HILARANTES QUE DESPLIEGA EN UNA HISTORIA TERRIBLE Y DOLOROSA COMO LA DE SU HERMANA –QUE FUE LLEVADA AL CINE. ANTES PUBLICÓ OTRO DE SUS OCHO LIBROS A PARTIR DEL SUICIDIO DE SU PADRE, QUIEN PADECÍA BIPOLARIDAD. EN ELLAS HABLAN –TAMBIÉN CONVERTIDA EN EL FILME QUE, BAJO LA DIRECCIÓN DE SARAH POLLEY, GANÓ UN OSCAR AL MEJOR GUION ADAPTADO EN 2023–, LA ESCRITORA RECURRE A LA NOVELA PARA HABLAR DE OTRA HISTORIA REAL: EL CASO DE UN GRUPO DE MUJERES DE UNA COMUNIDAD MENONITA QUE POR AÑOS FUERON SISTEMÁTICAMENTE DROGADAS Y VIOLADAS MIENTRAS DORMÍAN, A MANOS DE HOMBRES DE SU PROPIA COLONIA. LES HACÍAN CREER QUE LAS HERIDAS CON LAS QUE AMANECÍAN ERAN IMAGINARIAS U OBRA DEL DEMONIO. HASTA QUE ELLAS HABLARON. JÁUREGUI COMPARA LA CONVERSACIÓN DE ELLAS HABLAN CON EL EFECTO DEL MOVIMIENTO #METOO ENTRE LAS ESCRITORAS DE HABLA HISPANA: MUJERES CONVERSANDO DE LO QUE NO SE MENCIONABA PARA DAR UN PASO AL FRENTE. TOEWS, QUIEN HA ALENTADO A OTRAS A PROTESTAR A PESAR DEL DESCRÉDITO, REPARÓ EN QUE LOS VARONES TAMBIÉN DEBEN PARTICIPAR EN LA CONVERSACIÓN SOBRE LAS ESTRUCTURAS QUE, DESDE EL PATRIARCADO Y EL CAPITALISMO, SON DESHUMANIZANTES: “LOS HOMBRES TIENEN QUE SER PARTE DE ELLA, DE ENTENDER LO QUE ES SER HUMANO, POR QUÉ ESTAMOS DONDE ESTAMOS Y CÓMO LLEGAMOS A ESTO”. AL FINAL DE LA CHARLA, TOEWS COMPARTIÓ UN CONSEJO PARA LAS JÓVENES QUE DESEAN ESCRIBIR: “SEAN VALIENTES. TODO IMPLICA RIESGOS, Y LA ESCRITURA NO ESCAPA A ELLO. ESCRIBAN LA HISTORIA QUE TENGAN QUE ESCRIBIR. LOS LIBROS SALVAN VIDAS, NARREN CON LA MAYOR HONESTIDAD”.


Palabras clave


MIRIAM TOEWS; ESCRITORA; CANADIENSE; CONVERSATORIO; FILUNI; LITERATURA; ARMA REVOLUCIONARIA; CAMBIO; ESTADO; COSAS; COMUNIDAD MENONITA; MUJERES; RÉGIMEN PATRIARCAL; VIOLENCIAS; RIESGOS; ESCRITURA; NARRACIÓN; HONESTIDAD

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired