LA CENSURA HAY QUE ENTENDERLA, NO SÓLO CONDENARLA: DARNTON

NICOLÁS GAMBOA

Resumen


DE ACUERDO CON EL HISTORIADOR ESTADOUNIDENSE ROBERT DARNTON, LA CENSURA NO SÓLO HAY QUE CONDENARLA SINO TAMBIÉN ENTENDERLA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS CENSORES, TRATAR DE COMPRENDER POR QUÉ Y CÓMO HAN INTENTADO CONTROLAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. ASÍ LO AFIRMÓ EN LA CONFERENCIA INAUGURAL DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LAS UNIVERSITARIAS Y LOS UNIVERSITARIOS (FILUNI), A LA QUE ASISTIERON EN SU MAYORÍA JÓVENES ESTUDIANTES INTERESADOS EN ESCUCHAR A ESTE PRECURSOR EN EL CAMPO DE LA HISTORIA DEL LIBRO. CON EL FIN DE ABRIR LAS REFLEXIONES EN LA “FIESTA DE LAS LETRAS UNIVERSITARIAS”, EL PROFESOR EMÉRITO DE LA UNIVERSIDAD DE PRINCETON Y DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD COMPARÓ LOS SISTEMAS DE CENSURA EN TRES REGÍMENES DICTATORIALES DE DISTINTAS ÉPOCAS: LA MONARQUÍA FRANCESA DEL SIGLO XVIII, EL GOBIERNO COLONIAL BRITÁNICO DE LA INDIA EN EL SIGLO XIX Y EL SISTEMA COMUNISTA DEL SIGLO XX, EN PARTICULAR EL DE ALEMANIA ORIENTAL. “MÁS ALLÁ DE SER LO MISMO EN CUALQUIER LADO Y EN TODOS LOS MOMENTOS HISTÓRICOS, PODEMOS DECIR QUE HAN VARIADO DE ACUERDO CON LA CARACTERÍSTICA DE CADA RÉGIMEN”. EXPLICÓ QUE EN EL CASO FRANCÉS EL PRINCIPIO CENTRAL DE LA CENSURA FUE EL “PRIVILEGIO”, YA QUE SÓLO PODÍAN PUBLICAR EDITORES QUE TUVIERAN AUTORIZACIÓN DEL REY Y QUIENES CUIDABAN QUE NO SE DIFUNDIERA NADA EN CONTRA DE LA MONARQUÍA NI DE LA IGLESIA. EN LA INDIA COLONIAL, EN CAMBIO, IMPERABA LA “VIGILANCIA”, YA QUE NO SE PROHIBÍAN LOS LIBROS ANTES DE SU PUBLICACIÓN, SINO QUE SE RECOPILABAN EVIDENCIAS SOBRE ALGÚN AUTOR O EDITOR PARA PODER LLEVARLOS A JUICIO CUANDO FUERA NECESARIO. FINALMENTE, EN EL COMUNISMO ALEMÁN LA CENSURA GIRABA EN TORNO A UNA SUPUESTA “PLANEACIÓN” SOCIAL, A TRAVÉS DE LA CUAL LAS AUTORIDADES AUTORIZABAN QUÉ LIBROS PODÍAN SALIR A LA LUZ. “YA CONOCIÉNDOLOS DESDE ADENTRO ESTOS TRES EJEMPLOS DE SISTEMAS DE CENSURA, PODEMOS VER CÓMO ES QUE LAS CULTURAS POLÍTICAS SE CRISTALIZAN ALREDEDOR DE PRINCIPIOS CENTRALES. ENTONCES, LA REPRESIÓN EN CONTRA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DEBE ESTUDIARSE EN UNA FORMA ETNOGRÁFICA, COMO INGREDIENTE DE DICHAS CULTURAS Y NO SOLAMENTE VERLA COMO EL VILLANO DE LA HISTORIA”. EN LA PRESENTACIÓN DEL HISTORIADOR ESTADUNIDENSE PREVIA A LA CONFERENCIA, LA DIRECTORA GENERAL DE PUBLICACIONES Y FOMENTO EDITORIAL DE LA UNAM, SOCORRO VENEGAS, PLANTEÓ COMO PREOCUPACIÓN QUE SI LOS ESTADOS HAN MOSTRADO UN ENORME PODER EN LA ERA DE LA IMPRENTA, “QUÉ LES IMPEDIRÁ ABUSAR DE ÉL EN LA ERA DIGITAL. LA CENSURA EXISTE HOY DE MANERA MASIVA CON SÓLO APRETAR UN BOTÓN”. POR OTRA PARTE, SE DIO A CONOCER TAMBIÉN ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES MUSICALES QUE COMENZARON EN LA FILUNI.


Palabras clave


ROBERT DARNTON; HISTORIADOR; ESTADUNIDENSE; CONFERENCIA INAUGURAL; QUINTA EDICIÓN; FILUNI; CENSURA; COMPRENSIÓN; CENSORES; CONTROL; LIBERTAD EXPRESIÓN; COMPARACIÓN; REGÍMENES; MONARQUÍA FRANCESA; GOBIERNO COLONIAL BRITÁNICO; SISTEMA COMUNISTA; ALEMANIA

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