SE GRADÚA LA GENERACIÓN XXII DEL PROGRAMA AQUÍ TÚ CUENTAS + 50

OCTAVIO CERVANTES (SERVICIO SOCIAL)

Resumen


LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, ADEMÁS DE ABRIR SUS PUERTAS A JÓVENES ESTUDIANTES, EXTIENDE SU LABOR FORMATIVA A PERSONAS MAYORES DE 50 AÑOS CUYO RECORRIDO POR LA VIDA NO SÓLO LES HA DADO MÁS EXPERIENCIA, SINO TAMBIÉN PROFUNDAS HISTORIAS PARA NARRAR. ESE ES UNO DE LOS LOGROS DEL PROGRAMA AQUÍ TÚ CUENTAS + 50 LECTURA Y ORALIDAD (ANTES CONOCIDO COMO ABUELOS LECTORES), DE UNIVERSO DE LETRAS, UN PROYECTO ORIENTADO A QUE LOS ADULTOS MAYORES SE REÚNAN SEMANALMENTE PARA MEJORAR SUS TÉCNICAS DE DICCIÓN, ELOCUENCIA Y RETÓRICA AL MOMENTO DE LEER EN VOZ ALTA ANTE UN PÚBLICO. LA LECTURA ES SU PUNTO EN COMÚN. ACOMPAÑADOS POR EXCELENTES MAESTROS, FORMAN EQUIPOS EN LOS QUE APRENDEN A CONTAR HISTORIAS PARA ENALTECERLAS; AÚN MÁS, MEDIANTE SU PROPIA NARRACIÓN NUTREN EL ESPÍRITU Y LA IMAGINACIÓN, “PARA QUE SIEMPRE VUELEN CUANDO ESCUCHEN UNA BUENA HISTORIA”. ASÍ LO EXPRESARON ALGUNOS DE LOS PARTICIPANTES EN LA CEREMONIA DE GRADUACIÓN DE LA GENERACIÓN XXII DEL PROYECTO, REALIZADA EN LA SALA MIGUEL COVARRUBIAS DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO. ALICIA GARCÍA, INTEGRANTE DE LA SEGUNDA GENERACIÓN DEL PROGRAMA, OFRECIÓ SU TESTIMONIO ACERCA DE LOS BENEFICIOS DE LA LECTURA EN CONJUNTO. ROSA BELTRÁN, COORDINADORA DE DIFUSIÓN CULTURAL, TOMÓ LA PALABRA PARA ASEGURAR QUE “LA LECTURA ORAL ES EL INICIO DE UNA VIDA DISTINTA”. RECORDÓ ALGUNOS PASAJES DE SU INFANCIA Y CÓMO APRENDIÓ A LEER POR MEDIO DE LAS METÁFORAS, CUANDO SU PADRE LE LEÍA CAPÍTULOS DE LA ENCICLOPEDIA SOBRE DISTINTOS TEMAS, COMO EL TRÁNSITO DEL BOLO ALIMENTICIO POR EL ESTÓMAGO, Y ELLA ENTONCES IMAGINABA CÓMO OCURRÍA LA DIGESTIÓN. EL PROYECTO NACIÓ EN 2011, GESTADO POR LA PROMOTORA EDNA RIVERA,  Y HA TENIDO UNA EVOLUCIÓN A LO LARGO DE ESTOS 12 AÑOS, PERO HA PERMANECIDO LA VISIÓN DE “DAR VOZ A QUIEN QUIERA TOMARLA”, INDICÓ ANEL PÉREZ, DIRECTORA DE LITERATURA Y FOMENTO A LA LECTURA, QUIEN RECALCÓ QUE AQUÍ TÚ CUENTAS + 50 ESTÁ DIRIGIDO A UN SECTOR DE LA POBLACIÓN OLVIDADO POR SU SUPUESTA PÉRDIDA DE FUERZA FÍSICA Y DE RELEVANCIA POR EL PASO DE LA EDAD, SIN EMBARGO EN ESTOS CURSOS SE CONFIRMA LO CONTRARIO. REMARCÓ TRES ASPECTOS EN LOS QUE ES IMPORTANTE EL PROYECTO: EL DE LA VALORIZACIÓN DE LA VOZ DE LOS LECTORES MAYORES, EL RECONOCIMIENTO DE UNA VOZ TOMADA DESDE UN LUGAR ATÍPICO PARA LO PENSADO SEGÚN LOS CÁNONES DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Y COMO PUNTO DE UNIFICACIÓN INTERGENERACIONAL, “PUES LA NARRACIÓN SE CONVIERTE EN UN ACTO COMUNITARIO”. POR SU PARTE, IMELDA MARTORELL, COORDINADORA DE UNIVERSO DE LETRAS, COMENTÓ QUE LA UNIVERSIDAD ESTÁ AMPLIANDO EL CAMPO DE LA PROMOCIÓN A LA LECTURA, YA QUE ADEMÁS DE TRABAJAR CON TODA LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL Y CON LAS PERSONAS MAYORES A TRAVÉS DE ESTE PROGRAMA, TAMBIÉN LO HACE CON LAS INFANCIAS.. SE ENTREGARON LOS RECONOCIMIENTOS A LOS PARTICIPANTES EN LOS CURSOS DE LAS DISTINTAS SEDES DONDE SE IMPARTEN. ENTRE DIPLOMA Y DIPLOMA, LOS NARRADORES REGALARON HISTORIAS BELLÍSIMAS.


Palabras clave


GRADUACIÓN; GENERACIÓN XXII; PROGRAMA; AQUÍ TÚ CUENTAS + 50 LECTURA Y ORALIDAD; UNIVERSO DE LETRAS; ADULTOS MAYORES; TÉCNICAS; DICCIÓN; ELOCUENCIA; RETÓRICA; LECTURA; MAESTROS; NARRACIÓN; HISTORIA; TESTIMONIOS; PROYECTO; 2011; DIPLOMAS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired