LA EVOLUCIÓN DE LAS REVISTAS A TRAVÉS DE SUS ESTRATEGIAS EDITORIALES

RENÉ CHARGOY GUAJARDO

Resumen


LA EXPOSICIÓN PUBLICACIONES ALTERNATIVAS COMO ESPACIOS INDEPENDIENTES PROPONE UN MAPA DE CÓMO SE HA TRANSFORMADO EL CONCEPTO DE “REVISTA” A PARTIR DE LOS AÑOS 60 DEL SIGLO PASADO. ABRIÓ SUS PUERTAS EN LA GALERÍA RAMPAS DEL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO. JOSÉ LUIS PAREDES PACHO, DIRECTOR DEL MUSEO, MENCIONA QUE ES UNA EXPOSICIÓN QUE SE ENFOCA EN LA MATERIALIDAD Y ESPECIALIDADES DE REVISTAS VINCULADAS AL ARTE, AL MUNDO LITERARIO Y A LA POESÍA, PERO DONDE TAMBIÉN SE PUEDEN VER PUBLICACIONES CALLEJERAS O UNDERGROUND, COMO LOS FANZINES O LAS REVISTAS CONTRACULTURALES. “ES UN POCO CURIOSO PONER A CONVIVIR ESTOS UNIVERSOS QUE EN LA VIDA REAL NO SE TOCAN PORQUE, POR EJEMPLO, UN FANZINE HECHO POR UN PUNK NO NECESARIAMENTE LE INTERESA A UN POETA O A UN ESCRITOR CONSAGRADO”. COMENTA ALGUNAS PUBLICACIONES COMO DIAGONAL CERO, PUBLICADA EN ARGENTINA POR EDGARDO ANTONIO VIGO; ASPEN THE MULTIMEDIA MAGAZINE IN A BOX, SURGIDA EN 1965 EN COLORADO, ESTADOS UNIDOS; EPHEMERA, DE ULISES CARRIÓN, Y LA PUBLICACIÓN YERBA, DIRIGIDA POR ARIEL ROSALES; ASIMISMO, LA EMBLEMÁTICA PUBLICACIÓN PIEDRA RODANTE. APUNTA QUE ESTA REVISIÓN NO ES SÓLO DE LOS CONTENIDOS DE LAS PUBLICACIONES, SINO QUE ADEMÁS SE MUESTRAN CUÁLES FUERON SUS ESTRATEGIAS DE EDICIÓN Y SU PULSIÓN POR TRASCENDER LO BIDIMENSIONAL, AL HACER PRESENTACIONES EN BARES GAY, CABARETS Y ANTROS. “SON REVISTAS QUE DE ALGUNA MANERA ACOMPAÑARON MOVIMIENTOS DE CONTRACULTURA”. “LA MAYORÍA DE LAS REVISTAS QUE SE EXHIBEN PROCURARON EN SU MOMENTO COMUNICAR SUS PROPIAS IDEAS SIN MEDIACIONES MERCANTILES. PREVALECIÓ LA URGENCIA DE EXPRESARSE CON UNA PERSPECTIVA REFLEXIVA Y CRÍTICA EN TÉRMINOS ESTÉTICOS, POLÍTICOS Y SOCIALES. ESO FUE PRECISAMENTE LO QUE UNIÓ SUS POSTURAS Y DISTINTAS ESTRATEGIAS”, COMENTA PAREDES PACHO. AGREGA QUE DICHAS PUBLICACIONES INDEPENDIENTES “SURGIERON POR LA NECESIDAD DE GENERAR SU PROPIA NARRATIVA Y VISIÓN DE SU CAMPO CULTURAL: CREARON SUS PROPIOS CÓDIGOS”. LA EXPOSICIÓN ESTABLECE EQUIVALENCIAS Y CONTRASTES CON LAS PUBLICACIONES AUTOEDITADAS LLAMADAS FANZINES, QUE OCUPAN UN LUGAR IMPORTANTE DENTRO DE LAS CULTURAS UNDERGROUND EN MÉXICO. EDICIONES ALTERNATIVAS COMO ESPACIOS INDEPENDIENTES REÚNEN OBJETOS QUE CONTRIBUYERON A MODIFICAR EL CONCEPTO DE ARTE Y CULTURA Y QUE INCIDIERON EN LA COTIDIANIDAD Y ESPACIALIDAD DE SUS COMUNIDADES. CON LA CURADURÍA DE LA ARTISTA VISUAL Y GESTORA MAGALI LARA, LA EXPOSICIÓN PERMANECERÁ ABIERTA HASTA EL 23 DE FEBRERO DE 2024.


Palabras clave


MUSEO UNIVERSITARIO CHOPO; EXPOSICIÓN; PUBLICACIONES ALTERNATIVAS COMO ESPACIOS INDEPENDIENTES; TRANSFORMACIÓN; CONCEPTO REVISTA; UNDERGROUND; FANZINES; REVISTAS CONTRACULTURALES; PERSPECTIVA REFLEXIVA; CRÍTICA; TÉRMINOS; ESTÉTICOS; POLÍTICOS; SOCIALES

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired