EGRESA LA PRIMERA GENERACIÓN DEL DIPLOMADO FORMACIÓN PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

LEONARDO FRÍAS CIENFUEGOS

Resumen


LA COORDINACIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA, INNOVACIÓN EDUCATIVA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA (CUAIEED) ENTREGÓ A 58 PROFESORES LA CONSTANCIA POR HABER CURSADO Y ACREDITADO EL PRIMER DIPLOMADO FORMACIÓN PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA. EN CEREMONIA REALIZADA EN LOS “ESPACIOS EDUCATIVOS MULTIPROPÓSITO” DEL NUEVO EDIFICIO DEL CENTRO DE FORMACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE (CFPD), ENCABEZADA POR MELCHOR SÁNCHEZ MENDIOLA, TITULAR DE LA CUAIEED, SE DEJÓ EN CLARO QUE CON ESTA ACTIVIDAD SE BUSCA EL IMPULSO DEL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE, ASÍ COMO GENERAR, IMPLEMENTAR Y EVALUAR INNOVACIONES EDUCATIVAS, ESTRATEGIAS CURRICULARES, MÉTODOS DE ENSEÑANZA Y EVALUACIONES PARA QUE CONTRIBUYAN A LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PROFESORADO EN LA UNIVERSIDAD. MELCHOR SÁNCHEZ MENDIOLA RECORDÓ QUE EL 23 DE FEBRERO DE 2023 SE CREÓ POR ACUERDO DE LA RECTORÍA, LA RED UNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DOCENTE DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, POR LO QUE TODAS SUS ESCUELAS Y FACULTADES TIENEN DESIGNADO UN ENLACE FORMAL CON ESTA RED. REFIRIÓ ADEMÁS QUE EN EL AÑO 2020 LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DOCENTE AUMENTARON 44.4 %. EN EL EVENTO, JOSÉ ANTONIO JERÓNIMO MONTES, PROFESOR DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES (FES) ZARAGOZA, HABLÓ A NOMBRE DE LOS EGRESADOS Y RESALTÓ: “A LO LARGO DEL DIPLOMADO SE NOS HAN PROPORCIONADO LOS ELEMENTOS PARA LA RESIGNIFICACIÓN DIDÁCTICA CON LA CONSIDERACIÓN DE LA VASTA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO QUE REQUIERE SER ORGANIZADO PARA SER INCORPORADO EN EL CURRÍCULO ESCOLAR E IMPLEMENTADO DIDÁCTICAMENTE EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS”. NOS INVITÓ, ADEMÁS, A PROPONER NUEVAS DIDÁCTICAS EDUCATIVAS, COMO LAS ESTRATEGIAS BASADAS EN EL ARTE O EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA (CHAT GPT) Y EL METAVERSO, LO QUE PONE A PRUEBA LA PROPIA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, AÑADIÓ. AL CURSAR ESTE DIPLOMADO, ABUNDÓ, NOS QUEDÓ CLARO QUE TENER EXPERIENCIA Y FORMACIÓN EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS ABIERTA Y A DISTANCIA PUEDE FORTALECER LA DOCENCIA PRESENCIAL Y NOS PREPARA PARA LO QUE NOS PUEDE PRESENTAR EN UN FUTURO INMEDIATO EN UN TERRENO SUMAMENTE INESTABLE. EN EL ACTO ESTUVIERON TAMBIÉN ANA MARÍA DEL PILAR MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, DIRECTORA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA, DESARROLLO CURRICULAR Y FORMACIÓN DOCENTE; RUTH TORRES CARRASCO, SUBDIRECTORA DEL CFPD, Y GUILLERMO MARTÍNEZ CUEVAS, COORDINADOR DE PROFESIONALIZACIÓN DEL DOCENTE, TODOS FUNCIONARIOS DE LA CUAIEED.


Palabras clave


EGRESO; PRIMERA GENERACIÓN; DIPLOMADO FORMACIÓN PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA; CONSTANCIA; PROFESORES; DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE; INNOVACIONES EDUCATIVAS; ESTRATEGIAS CURRICULARES; MÉTODOS ENSEÑANZA; EVALUACIONES; FORMACIÓN; CAPACITACIÓN

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired