ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD CONSTRUYEN COHETES CON TECNOLOGÍA 100 % MEXICANA

FABIOLA MÉNDEZ

Resumen


PROPULSIÓN UNAM, EQUIPO INTEGRADO POR JÓVENES DE DISTINTAS DISCIPLINAS, TODOS ELLOS INTERESADOS EN LAS CIENCIAS AEROESPACIALES, NACIÓ EN 2020, EN PLENA PANDEMIA, POR INICIATIVA DE OMAR CÓRDOVA CARBAJAL, ALUMNO DE INGENIERÍA MECATRÓNICA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA, QUIEN REUNIÓ A SIETE COMPAÑEROS A FIN DE CREAR COHETES CON MATERIALES “ACCESIBLES Y A LA MANO”. AL PRINCIPIO EL PROYECTO FUNCIONÓ MEZCLANDO REUNIONES VIRTUALES CON SESIONES PRESENCIALES EN LA COCHERA DE OTRO DE LOS MIEMBROS, LUIS BOLÍVAR, QUIEN CURSA LA ESPECIALIDAD DE INGENIERÍA MECÁNICA. “EN LA UNAM SIEMPRE HA HABIDO VOLUNTAD DE IMPULSAR PROYECTOS ESPACIALES. AQUÍ EL RETO FUE CONCRETAR ESTA INICIATIVA, DESDE EL DISEÑO HASTA LAS PRUEBAS”, RELATÓ OMAR. EN SUS TRES AÑOS DE EXISTENCIA, LA ESCUADRA UNIVERSITARIA PASÓ DE DESARROLLAR Y MANUFACTURAR COHETES DE CARTÓN E IMPRESIÓN 3D A FABRICAR BÓLIDOS DE FIBRA DE CARBONO Y VIDRIO IMPULSADOS CON COMBUSTIBLES SÓLIDOS O PROPULSIÓN HÍBRIDA. LUEGO DE DETALLAR LA EVOLUCIÓN DE ESTE EQUIPO, INTEGRANTES DE ÉSTE COMENTAN SOBRE XITLE, DE 4.5 METROS DE LONGITUD Y FABRICADO CON FIBRA DE CARBONO, COPLES DE ALUMINIO, UNA PARTE DE FIBRA DE VIDRIO Y CON COMBUSTIBLE A BASE DE ÓXIDO NITROSO Y PARAFINA. ESTE DISEÑO REPRESENTA UN GRAN SALTO TECNOLÓGICO PARA EL EQUIPO, PUES REQUIERE UNA VARIEDAD DE VÁLVULAS, TUBERÍAS, CONTROL DE FLUIDOS Y DE INSTRUMENTACIÓN COMPLEJA, ADEMÁS DEL USO DE NORMAS DE LA AMERICAN SOCIETY FOR TESTING AND MATERIALS PARA EL DISEÑO DE SISTEMAS RICOS EN OXÍGENO. CON ESTE PROTOTIPO, PROPULSIÓN UNAM PARTICIPÓ –DEL 19 AL 25 DE JUNIO PASADO– EN LA COMPETENCIA MÁS GRANDE DE COHETERÍA EXPERIMENTAL EN EL MUNDO: LA SPACEPORT AMERICA CUP, CELEBRADA EN NUEVO MÉXICO, ESTADOS UNIDOS. EN DICHO CERTAMEN FIGURARON EN LA CATEGORÍA DE MAYOR DIFICULTAD TÉCNICA Y OBTUVIERON EL QUINTO LUGAR EN MEJOR DISEÑO, DE ENTRE 150 REPRESENTATIVOS. A DECIR DE LUIS BOLÍVAR, TODOS DEDICAN TIEMPO, TRABAJO Y ESFUERZO PARA LOGRAR UNA META. “LA MAYORÍA SUEÑA CON QUE ESTA TECNOLOGÍA SE DESARROLLE EN MÉXICO. MUCHOS NOS NEGAMOS A IR A ESTADOS UNIDOS O A EUROPA A TRABAJAR EN PROYECTOS DE ESTE TIPO. QUEREMOS QUE ESTO SE QUEDE AQUÍ Y, POR LO MISMO, ESTAMOS FORMANDO A INGENIEROS Y CIENTÍFICOS QUE SEPAN CONCRETAR PROYECTOS AEROESPACIALES”. HOY LOS UNIVERSITARIOS TRABAJAN PARA LLEGAR AL ESPACIO. SU PRÓXIMO OBJETIVO ES DISEÑAR Y MANUFACTURAR UN COHETE QUE SUPERE LOS 100 KILÓMETROS DE ALTURA, DONDE SE UBICA LA LÍNEA DE KÁRMÁN, LA CUAL SEPARA LA ATMÓSFERA DEL ESPACIO. PARA LOGRARLO TRANSMITIRÁN TODO SU CONOCIMIENTO A LAS SIGUIENTES GENERACIONES QUE SE INTEGREN AL EQUIPO. CABE DESTACAR QUE INSURGENTE, EL SEGUNDO VEHÍCULO CREADO POR PROPULSIÓN UNAM, PUEDE LLEVAR EXPERIMENTOS COMO CARGA ÚTIL –AL IGUAL QUE SU ANTECESOR KOMODO–, PERO UTILIZA UN MOTOR DE COMBUSTIBLE SÓLIDO A BASE DE NITRATO DE POTASIO QUE LE PERMITE SUPERAR LOS 900 KILÓMETROS POR HORA. ASIMISMO, SU COMPUTADORA DE VUELO CUENTA CON MICROCONTROLADORES EN PARALELO, TÉCNICAS DE COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA Y REDUNDANCIA EN HARDWARE Y SOFTWARE PARA GARANTIZAR LA LIBERACIÓN DEL PARACAÍDAS, LA ADQUISICIÓN Y TRANSMISIÓN DE DATOS POR TELEMETRÍA Y LA LOCALIZACIÓN POR GPS. ÉSE FUE EL PRIMER VEHÍCULO DE COMPETENCIA DEL EQUIPO Y HA OBTENIDO RECONOCIMIENTOS IMPORTANTES EN DOS CERTÁMENES DE 2022: EL SEGUNDO LUGAR EN EL LATIN AMERICAN SPACE CHALLENGE, EL EVENTO MÁS GRANDE DE LATINOAMÉRICA EN EL RUBRO (REALIZADO EN DICHA OCASIÓN EN SAO PAULO, BRASIL), Y EL PRIMER LUGAR EN EL ENCUENTRO MEXICANO DE INGENIERÍA EN COHETERÍA EXPERIMENTAL, CELEBRADO EN JALISCO.


Palabras clave


PROPULSIÓN UNAM; EQUIPO UNIVERSITARIO; CIENCIAS AEROESPACIALES; QUINTO LUGAR; MEJOR DISEÑO SPACEPORT AMERICA CUP; NUEVO MÉXICO; ESTADOS UNIDOS; XITLE; FIBRA CARBONO; PROTOTIPO; CATEGORÍA; MAYOR DIFICULTAD TÉCNICA

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