REFLEXIONAN SOBRE PRÁCTICAS DOCENTES APLICADAS EN LA PANDEMIA

DIRECCIÓN GENERAL DE CÓMPUTO Y DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Resumen


PROFESORES DE NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR DE LA UNAM Y DE OTRAS INSTITUCIONES PARTICIPARON EN EL 9º ENCUENTRO UNIVERSITARIO DE MEJORES PRÁCTICAS DE USO DE TIC EN LA EDUCACIÓN (#EDUCATIC2023), DONDE REFLEXIONARON SOBRE LA ENSEÑANZA CON APOYO DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES, ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA PANDEMIA POR COVID-19. EN EL EVENTO, ORGANIZADO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE CÓMPUTO Y DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (DGTIC), LOS DOCENTES PRESENTARON 116 PONENCIAS EN TORNO A DOS LÍNEAS TEMÁTICAS: “MI EXPERIENCIA SOBRE NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR A LOS ESTUDIANTES CON TECNOLOGÍAS DIGITALES” Y “REFLEXIÓN SOBRE MI EVOLUCIÓN COMO DOCENTE AL USAR TECNOLOGÍAS DIGITALES”. TAMBIÉN PUBLICARON 40 CARTELES Y 20 AUDIORREFLEXIONES PARA RESPONDER LA PREGUNTA: ¿APRENDIMOS A ENSEÑAR CON TECNOLOGÍA? ÉSTOS PUEDEN SER CONSULTADOS EN UNA GALERÍA DIGITAL, DISPONIBLE EN EL SITIO HTTPS://ENCUENTRO.EDUCATIC.UNAM.MX. #EDUCATIC2023 SE LLEVÓ A CABO EN UN FORMATO HÍBRIDO Y SU PROGRAMA ESTUVO INTEGRADO POR CONFERENCIAS MAGISTRALES, MESAS DE TRABAJO Y TALLERES; LAS SESIONES PRESENCIALES TUVIERON LUGAR EN LA ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL (ENTS) Y LAS ACTIVIDADES EN LÍNEA SE REALIZARON A TRAVÉS DE ZOOM. SE REGISTRARON MÁS DE 700 ASISTENTES, PROCEDENTES DE MÉXICO, URUGUAY, ESPAÑA, FRANCIA, COLOMBIA, PERÚ, CHILE, NICARAGUA, VENEZUELA Y ARGENTINA. ADEMÁS, EN EL MARCO DE ESTE ENCUENTRO UNIVERSITARIO, SE CELEBRÓ EL PRIMER SIMPOSIO DE PROFESORES DE LA RED DE AULAS DEL FUTURO, INICIATIVA DEL INSTITUTO DE CIENCIAS APLICADAS Y TECNOLOGÍA (ICAT), EL GRUPO ESPACIOS Y SISTEMAS INTERACTIVOS PARA LA EDUCACIÓN Y LA RED DE AULAS DEL FUTURO. MARINA KRISCAUTZKY LAXAGUE, DIRECTORA DE INNOVACIÓN EN TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN DE LA DGTIC Y PRESIDENTA DEL COMITÉ ORGANIZADOR DE #EDUCATIC2023, ASEGURÓ QUE EVENTOS COMO ESTE TIENEN MÁS ÉXITO EN LA MODALIDAD HÍBRIDA. “CON LA TECNOLOGÍA PODEMOS ACERCARNOS MÁS Y SUPERAR LA DISTANCIA GEOGRÁFICA. TRABAJAMOS PARA INTEGRARLA A LA ENSEÑANZA Y HACER COSAS QUE SIN ELLA SERÍA IMPOSIBLE”. HÉCTOR BENÍTEZ PÉREZ, TITULAR DE LA DGTIC, DESTACÓ QUE #EDUCATIC2023 YA ES PARTE DE LA TRADICIÓN ACADÉMICA DE LA UNAM, Y ESO ES MUY IMPORTANTE PARA LA INSTITUCIÓN. TAMBIÉN SEÑALÓ QUE LAS Y LOS DOCENTES MOSTRARON UNA GRAN CAPACIDAD PARA ADAPTARSE RÁPIDAMENTE AL USO DE LA TECNOLOGÍA DURANTE LA PANDEMIA; SIN EMBARGO, A PESAR DE ELLO PERSISTEN RETOS IMPORTANTES. ES NECESARIO SUPERAR LA IDEA DE QUE ENSEÑAR SIGNIFICA TRANSMITIR INFORMACIÓN; OTRO DESAFÍO ES ADAPTAR LAS NUEVAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS A LA EDUCACIÓN, COMO EL RECONOCIMIENTO DE IMÁGENES, EL USO ASÍNCRONO DE DATOS O LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. EL #EDUCATIC2023 FUE POSIBLE GRACIAS A LA COLABORACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA, INNOVACIÓN EDUCATIVA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA (CUAIEED), LA DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS (DGIRE), LA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS DEL PERSONAL ACADÉMICO (DGAPA), EL CONSEJO ACADÉMICO DEL BACHILLERATO (CAB), EL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES (CCH), LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA (ENP), LA ENTS Y EL ICAT.


Palabras clave


DGTIC; 9º ENCUENTRO UNIVERSITARIO MEJORES PRÁCTICAS USO TIC EDUCACIÓN; EDUCATIC 2023; REFLEXIÓN; ENSEÑANZA; APOYO; TECNOLOGÍAS DIGITALES; PANDEMIA; COVID19; CARTELES; SITIO WEB; ENTS; ZOOM; HÍBRIDO; RETOS; CUAIEED; DGIRE; DGAPA; CAB; ENP; ICAT

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired