PRESENTAN EL CATÁLOGO PATRIMONIO CULTURAL DE LA UNAM

LAURA LUCÍA ROMERO MIRELES

Resumen


LIBROS INCUNABLES, MANUSCRITOS, OBRAS DE ARTE, PLANOS, PIEZAS ARQUEOLÓGICAS, MODELOS ANATÓMICOS, OBJETOS INDUSTRIALES, ARTESANÍAS, INSTRUMENTOS MUSICALES, COLECCIONES CIENTÍFICAS, MUEBLES, INMUEBLES Y HASTA BIENES NATURALES, DIGITALES, VISUALES Y SONOROS FORMAN PARTE DE UNO DE LOS PATRIMONIOS CULTURALES MÁS RICOS DE NUESTRO PAÍS: EL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. LOS DATOS DE ESA HERENCIA ACUMULADA A LO LARGO DE LA CENTENARIA HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN, POR PRIMERA VEZ REUNIDOS, PUEDEN SER CONSULTADOS MEDIANTE EL CATÁLOGO PROFESIONAL ÚNICO, CUYO TÍTULO ES PATRIMONIO CULTURAL DE LA UNAM, EL CUAL ESTÁ DISPONIBLE EN EL PORTAL DE DATOS ABIERTOS UNAM (DATOSABIERTOS.UNAM.MX). CON LA COLABORACIÓN TÉCNICA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE REPOSITORIOS UNIVERSITARIOS SE FIRMÓ, ADEMÁS, UN CONVENIO DE COLABORACIÓN. SE TRATA DE 22,463 REGISTROS DE INTERÉS PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y LA SOCIEDAD EN GENERAL. A INICIOS DEL PRÓXIMO AÑO SE CONTARÁ CON OTROS 8,000; EN TOTAL SERÁN MÁS DE 30,000, INFORMÓ EL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE CATALOGACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA UNAM (CCPCU) Y DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRÁFICAS, PABLO MORA PÉREZ-TEJADA. LA RIQUEZA CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD ESTÁ DISPERSA EN LAS DIVERSAS DEPENDENCIAS QUE LA CONFORMAN, Y AUNQUE GRAN PARTE ESTÁ REGISTRADA Y SU EXISTENCIA SE VERIFICA MEDIANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PATRIMONIO UNIVERSITARIO (DGPU), EL CATÁLOGO ES UN LISTADO EXCLUSIVO DE BIENES RECONOCIDOS COMO PATRIMONIO DE LA UNAM, EL CUAL CONJUNTA LA INFORMACIÓN DE LAS PIEZAS E IMPULSA SU ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN. LA TAREA ESTUVO A CARGO DEL CCPCU, ÓRGANO COLEGIADO MULTIDISCIPLINARIO CONFORMADO POR 17 INTEGRANTES Y ENCARGADO DE DESARROLLAR LINEAMIENTOS Y POLÍTICAS PARA LA IDENTIFICACIÓN Y REGISTRO DE ESOS BIENES; SE CREÓ POR ACUERDO DEL RECTOR ENRIQUE GRAUE WIECHERS EN FEBRERO DE 2021, A PROPUESTA DE LA SUBCOMISIÓN DE ACERVOS PATRIMONIALES DE LA COMISIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL DEL CONSEJO UNIVERSITARIO. MORA PÉREZ-TEJEDA EXPLICÓ QUE DICHA SUBCOMISIÓN FUE ESTABLECIDA EN 2013 PARA COORDINAR LOS ESFUERZOS DE IDENTIFICACIÓN, MEDIANTE LA INSTAURACIÓN DE CRITERIOS ESPECÍFICOS. “SE DETERMINÓ QUE, A TRAVÉS DE UN CATÁLOGO UNIVERSITARIO COMO ESTE, SE PODÍA CREAR UNA NUEVA CONCIENCIA PATRIMONIAL EN LOS UNIVERSITARIOS, Y LUEGO EXTENDERLA A TODO EL PAÍS”, YA QUE ELLA SE TRADUCE EN VALORES TAN IMPORTANTES COMO IDENTIDAD, O EL SENTIDO DE PERTENENCIA. EL EXPERTO CONSIDERÓ QUE LA COMUNIDAD DE LA UNAM Y LA SOCIEDAD EN GENERAL DEBEN CONSULTARLO PARA CONOCER LA RIQUEZA PATRIMONIAL DE LAS DIFERENTES INSTANCIAS DE LA UNIVERSIDAD. TANTO MORA PÉREZ-TEJADA COMO LA SECRETARIA TÉCNICA DEL COMITÉ, MARTHA ELENA ROMERO RAMÍREZ, HABLARON DEL PROCESO DE CREACIÓN DE ESTE CATÁLOGO. ESTA ÚLTIMA TAMBIÉN INVITÓ A LOS ALUMNOS A REALIZAR SU SERVICIO SOCIAL O TESIS EN EL COMITÉ, EN TAREAS RELACIONADAS CON GESTIÓN CULTURAL, IDENTIFICACIÓN DE BIENES Y CATALOGACIÓN, ADEMÁS DE OTRAS. EXISTE ACTUALMENTE UN PROGRAMA ESPECÍFICO PARA REALIZAR ESTAS ACTIVIDADES DE APOYO EN LA CONFORMACIÓN DE CATÁLOGOS Y OTROS SERVICIOS PATRIMONIALES.


Palabras clave


PRESENTACIÓN; CATÁLOGO; PATRIMONIO CULTURAL DE LA UNAM; DATOS; HERENCIA; HISTORIA; INSTITUCIÓN; CONSULTA; PORTAL DATOS ABIERTOS UNAM; COLABORACIÓN TÉCNICA; DIRECCIÓN GENERAL REPOSITORIOS UNIVERSITARIOS; CONVENIO; COLABORACIÓN; RIQUEZA CULTURAL

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired