LOS JÓVENES DEFICITARIOS EN CASI TODOS LOS RUBROS ECONÓMICOS Y SOCIALES

MARÍA GUADALUPE LUGO GARCÍA

Resumen


JOSÉ ANTONIO PÉREZ ISLAS, COORDINADOR DEL SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN JUVENTUD DE LA UNAM, RESALTA LA SITUACIÓN DE LOS JÓVENES EN EL MUNDO Y EN MÉXICO, PROPIAMENTE. ACTUALMENTE, SEÑALA, EL BONO DEMOGRÁFICO SE HA CONSTITUIDO EN DEUDA SOCIAL. CON EL CAMBIO DE MILENIO, EN EL AÑO 2000, EXISTÍA LA EXPECTATIVA DE QUE LA SITUACIÓN MEJORARÍA PARA LA POBLACIÓN JUVENIL EN TÉRMINOS DE EDUCACIÓN, MERCADO LABORAL, SALUD, ETCÉTERA, ENFATIZA. “POR DESGRACIA ESA ACTITUD POSITIVA SE NOS FUE CAYENDO CON EL PASO DEL TIEMPO. HOY SABEMOS QUE ESTE SECTOR POBLACIONAL TIENE UN HÁNDICAP EN TORNO A LA CONSTRUCCIÓN DE SU PRESENTE, POR LO QUE HAY UN DÉFICIT PARA ELLOS EN CASI TODOS LOS RUBROS SOCIALES”. ADEMÁS, PROSIGUE EL TAMBIÉN PROFESOR DEL POSGRADO DE LA ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL, ESTE MAL AUGURIO SE COMPLICÓ CON LA CRISIS SANITARIA POR LA COVID-19, QUE RESULTÓ SER PRÁCTICAMENTE UN PARTEAGUAS Y, COMO LA ONU LE LLAMA, FUE LA PANDEMIA DE LA DESIGUALDAD, PORQUE NOS MOSTRÓ QUE AQUELLAS INEQUIDADES QUE PERCIBÍAMOS SE HICIERON MÁS CLARAS Y EN ALGUNOS CASOS SE AHONDARON, COMO OCURRIÓ EN EL TEMA EDUCATIVO. ÉSE, AÑADE, FUE UNO DE LOS SECTORES QUE EXCLUYÓ A UN GRAN NÚMERO DE JÓVENES: SE CALCULA QUE EN TODO EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL CERCA DE 5.2 MILLONES QUEDARON FUERA DE LAS ESCUELAS, PORQUE NO TUVIERON UNA FORMA DE CONECTARSE A LAS CLASES VIRTUALES O A ESTE TIPO DE INNOVACIONES TECNOLÓGICAS POR SUS ESCASOS RECURSOS, LO QUE LES IMPIDIÓ CONTINUAR ESTUDIANDO, Y UNA CANTIDAD IMPORTANTE NO REGRESÓ A LAS AULAS DESPUÉS DE LA EMERGENCIA SANITARIA. EN OCASIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD –QUE SE CONMEMORA EL 12 DE AGOSTO–, EL UNIVERSITARIO RECALCA: TAMBIÉN LA PANDEMIA PROFUNDIZÓ “LA ZANJA DE LAS POSIBILIDADES DE OCUPACIÓN LABORAL, SECTOR EN EL QUE, COMO SIEMPRE, SE CUMPLIÓ AQUELLA FRASE DE QUE EN ÉPOCAS DE CRISIS LOS PRIMEROS EN SER DESPEDIDOS DE LOS TRABAJOS SON LOS JÓVENES, Y EN TIEMPOS DE BONANZA O CRECIMIENTO LOS ÚLTIMOS EN SER CONTRATADOS”. EN MATERIA DE TASAS DE DESOCUPACIÓN DUPLICAN LAS DE DESEMPLEO GENERAL, POR LO QUE PARTICULARMENTE AQUELLOS JÓVENES POBRES DE ZONAS Y COMUNIDADES MARGINALES SE EMPLEAN, FUNDAMENTALMENTE, EN LOS SECTORES INFORMALES, INCLUSO ILEGALES COMO EL CRIMEN ORGANIZADO, QUE SE HA VUELTO TAMBIÉN UN MERCADO DE TRABAJO, ASEVERA PÉREZ ISLAS. DESTACA QUE LA ONU SUBRAYA QUE, INDEPENDIENTEMENTE DE CONSIDERARLOS COMO SUJETOS PARA APOYOS O DE POLÍTICAS PÚBLICAS, PUEDEN SER UNA FUERZA QUE CONTRIBUYA AL DESARROLLO, POR LO QUE SE LES DEBE INCLUIR NO COMO RECEPTORES, SINO COMO PARTÍCIPES DE SU PROPIO PROGRESO, PORQUE EN NUMEROSOS CASOS TIENEN MEJORES CAPACIDADES QUE LOS ADULTOS, SOBRE TODO EN LOS RUBROS TECNOLÓGICO O DE ADAPTABILIDAD. EL DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD FUE ESTABLECIDO EN 1998 POR LA ONU COMO UNA FORMA DE AUMENTAR LA CONCIENCIA ENTRE LA POBLACIÓN MUNDIAL SOBRE LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN A ESTE SECTOR EN EL MUNDO. AL RESPECTO, CONSIDERA QUE ES UNA FECHA RELEVANTE PARA VOLTEAR A VER A QUIENES ESTÁN EN PROCESOS DE DESIGUALDAD RAMPANTE, COMO AQUELLOS QUE VIVEN EN EL CAMPO, LOS MIGRANTES, LAS MUJERES QUE PADECEN VIOLENCIA Y/O A LOS QUE SON SUJETOS DE DISCRIMINACIONES POR SUS PREFERENCIAS SEXUALES, ETCÉTERA. “ES UN BUEN PRETEXTO PARA VOLVER LA MIRADA HACIA ESTOS GRUPOS JUVENILES QUE SON TAN DIVERSOS Y ESTÁN EN TANTAS DESVENTAJAS”. DE ACUERDO CON EL ORGANISMO INTERNACIONAL, PUEDEN SER UNA FUERZA POSITIVA EN EL DESARROLLO CUANDO SE LES DA EL CONOCIMIENTO Y LAS OPORTUNIDADES QUE NECESITAN PARA PROSPERAR. EN PARTICULAR, TIENEN QUE ADQUIRIR COMPETENCIAS Y HABILIDADES, A FIN DE CONTRIBUIR EN UNA ECONOMÍA PRODUCTIVA, ASÍ COMO ACCEDER A UN MERCADO LABORAL CAPAZ DE ABSORBERLOS.


Palabras clave


EFEMÉRIDE; DÍA INTERNACIONAL JUVENTUD; 12 AGOSTO; ONU; 1998; BONO DEMOGRÁFICO; DEUDA SOCIAL; EXCLUSIÓN; EDUCACIÓN; PANDEMIA; COVID19; MERCADO LABORAL; PROGRESO; TECNOLOGÍA; ADAPTABILIDAD; DESIGUALDAD

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