RAÚL BRIONES, EGRESADO DEL CUT, BUSCA UN SEGUNDO ARIEL

RAFAEL PAZ

Resumen


FUE EN UN PEQUEÑO PUEBLO DE SAN COSME XALOZTOC, ESTADO DE TLAXCALA, DONDE RAÚL BRIONES CONOCIÓ LA ACTUACIÓN, AL SER UN ADOLESCENTE DESEOSO DE AVERIGUAR MÁS Y PODER CONVERTIR SU NUEVA FASCINACIÓN EN UNA CARRERA, SE ACERCÓ AL CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO (CUT). “CUANDO DESCUBRÍ LA ACTUACIÓN, TAMPOCO ES QUE TUVIERA MUCHOS REFERENTES CULTURALES O INTELECTUALES COMO PARA SABER CUÁNTAS ESCUELAS DE ESTE TIPO Y OPCIONES EXISTÍAN, APLIQUÉ AL CENTRO CON UNA FE CIEGA, CASI FANÁTICA“, RECUERDA EL HISTRIÓN. CASI HAN PASADO 20 AÑOS DESDE QUE BRIONES INGRESÓ AL CUT –“ES UN SEMILLERO SUPERESPECIALIZADO EN MATERIA DE ACTUACIÓN”– Y AHORA BUSCA GANAR SU SEGUNDO ARIEL, EL PREMIO MÁS IMPORTANTE QUE OTORGA LA ACADEMIA MEXICANA DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS, TRAS SER NOMINADO POR SU TRABAJO COMO “GUZMÁN” EN EL NORTE SOBRE EL VACÍO (2022), DIRIGIDA POR ALEJANDRA MÁRQUEZ, ALGO QUE ASEGURA NO HABRÍA SIDO POSIBLE SIN SU PASO POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL. LA PRIMERA VEZ QUE BRIONES ESTUVO NOMINADO AL ARIEL FUE EN LA CATEGORÍA DE MEJOR COACTUACIÓN MASCULINA POR SU INTERPRETACIÓN DE “EL BERNIE” EN ASFIXIA (2019), DE KENYA MÁRQUEZ. SU SEGUNDA NOMINACIÓN –Y PRIMER TRIUNFO–, AHORA COMO MEJOR ACTUACIÓN MASCULINA, LLEGÓ UN PAR DE AÑOS DESPUÉS CON UNA PELÍCULA DE POLICÍAS (2021), DIRIGIDA POR ALONSO RUIZPALACIOS, UN PROYECTO SIGNIFICATIVO PARA SU CARRERA POR LOS RIESGOS TEMÁTICOS Y ESTÉTICOS QUE TOMÓ LA PRODUCCIÓN. CON EL PERSONAJE DE GUZMÁN, LA INTENCIÓN DE LA DIRECTORA ALEJANDRA MÁRQUEZ ES HUMANIZAR DESDE UN PUNTO DE VISTA EN EL QUE ENTIENDA EL ACTOR DE DÓNDE VIENEN ESTOS SICARIOS, CÓMO SE VOLVIERON CARNE DE CAÑÓN QUE SÓLO ES USADA COMO BRAZO ARMADO; NO SON LOS ESTRATEGAS, LOS GRANDES SICARIOS O LOS JUNIORS DEL NARCO, SINO GENTE DE A PIE, GENERALMENTE PERSONAS DE BAJOS RECURSOS, DESPROVISTAS DE CUALQUIER COBIJO DEL ESTADO, QUE HAN SIDO ABANDONADAS DURANTE DÉCADAS. DE REPENTE LLEGA EL NARCO Y ENCUENTRA ESTAS JUVENTUDES TAN DESVALIDAS Y LES OFRECE UNA ALTERNATIVA A LA OPRESIÓN QUE SIEMPRE HAN EXPERIMENTADO, SUBRAYA BRIONES RESPECTO AL UNIVERSO DE SU PERSONAJE. GUZMÁN ES CLAVE PARA EL MENSAJE DE LA PRODUCCIÓN, CONSIDERA EL EGRESADO UNIVERSITARIO, PORQUE A TRAVÉS DE ÉL SE NOS PERMITE VER “AL VERDADERO ENEMIGO: A VECES HABLAMOS DE UN SISTEMA, DE UN PATRIARCADO O DEL CAPITALISMO, Y SON ENTIDADES TAN ABSTRACTAS, TAN POCO ASEQUIBLES, QUE ES IMPORTANTE IDENTIFICAR A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO MENCIONAMOS AL NARCO, AL SISTEMA; Y, EN ESTE CASO EN ESPECÍFICO, ESOS OTROS MALOS SON EL VERDADERO SISTEMA, NO SON QUIENES VIENEN A DISCUTIR: NO HAY DIÁLOGO PORQUE ÉSTE ES LA DETONACIÓN DE UN ARMA DE ALTO CALIBRE”.


Palabras clave


RAÚL BRIONES; EGRESADO; CUT; NOMINACIÓN; ARIEL; MEJOR ACTUACIÓN MASCULINA; PELÍCULA; EL NORTE SOBRE EL VACÍO; DIRECTORA; ALEJANDRA MÁRQUEZ; NARCO; SICARIOS; CARNE DE CAÑÓN; HUMANIZACIÓN; ESTADO; ABANDONO; OPRESIÓN; DIÁLOGO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired