DOCUMENTACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL, VÍA PARA EVITAR EL TRÁFICO ILÍCITO

LAURA LUCÍA ROMERO MIRELES

Resumen


LA DOCUMENTACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL ES ESTRATÉGICA, YA QUE ES UNA DE LAS MEJORES HERRAMIENTAS PARA COMBATIR EL TRÁFICO ILÍCITO DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS U OBRAS DE ARTE, Y CONSTITUYE UN ELEMENTO QUE PERMITE COMPRENDER MEJOR NUESTRO LEGADO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO. “TENER BUENOS DATOS ES GARANTÍA DE LOGRAR UNA RELACIÓN MUCHO MÁS ARMÓNICA ENTRE LA PROTECCIÓN, EL DISFRUTE Y EL CONOCIMIENTO DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, Y ESO ES LO QUE SE BUSCA. DESDE LA UNAM NOS HEMOS PREOCUPADO POR LA PROFESIONALIZACIÓN EN ESTE ÁMBITO”, ASEGURÓ PEDRO ÁNGELES JIMÉNEZ, COORDINADOR DE LA UNIDAD DE INFORMACIÓN PARA LAS ARTES (UNIARTE) DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIES). EN ENTREVISTA AGREGÓ QUE EL TRÁFICO ILÍCITO DE OBRAS DE ARTE ES UN PROBLEMA GRAVE PORQUE SE RELACIONA CON EL CRIMEN ORGANIZADO. “EL ROBO DE ARTE SACRO Y LA SUSTRACCIÓN DE BIENES EN ZONAS ARQUEOLÓGICAS SEMIEXPLORADAS O SIN EXPLORAR, SIN VIGILANCIA CONTINUA, HACE URGENTE UN SISTEMA DE DOCUMENTACIÓN ADECUADO. ES UN PENDIENTE QUE TENEMOS CON LA SOCIEDAD Y DEBEMOS TRABAJAR PARA QUE SE DÉ CON LAS MEJORES CARACTERÍSTICAS”. EN MÉXICO, RECONOCIÓ, LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL PATRIMONIO CULTURAL MEDIANTE LA CATALOGACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN NO TIENE TODAVÍA EL ARRAIGO QUE QUISIÉRAMOS. PARA IMPULSAR LAS BUENAS PRÁCTICAS DE LA DOCUMENTACIÓN EN NUESTRO PAÍS, LA CIUDAD DE MÉXICO SERÁ SEDE –DEL 24 AL 28 DE SEPTIEMBRE PRÓXIMO– DE LA CONFERENCIA ANUAL 2023, DEL COMITÉ INTERNACIONAL DE DOCUMENTACIÓN (CIDOC), DONDE SE REUNIRÁN ESPECIALISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS. EL ENCUENTRO, ORGANIZADO POR EL IIES, TAMBIÉN TIENE COMO OBJETIVO QUE LA RELACIÓN DIRECTA DE LA UNAM CON ESE ORGANISMO INTERNACIONAL “SE EXPANDA EN REDES DE CONOCIMIENTO AL RESTO DE LAS INSTANCIAS CULTURALES DEL PAÍS”. EN 1993 SE ESTABLECIÓ EL DENOMINADO OBJECT-ID PARA RECONOCER LOS OBJETOS (CON DATOS COMO SU AUTOR, AÑO DE CREACIÓN, TÉCNICA, ETCÉTERA) Y BOLETINARLOS EN CASO DE ROBO. EL OBJECT-ID DE UNA OBRA ROBADA GENERA UNA FICHA QUE SE SUMA A UNA ‘LISTA ROJA’ QUE MANTIENEN ORGANIZACIONES POLICIACAS, COMO LA INTERPOL Y LA PROPIA UNESCO, PARA SU LOCALIZACIÓN. EN ESOS CASOS, LA DOCUMENTACIÓN VUELVE A JUGAR UN ROL PROMINENTE. CADA VEZ QUE EN UN MUSEO SE RECIBE UNA OBRA “SE GENERAN DOCUMENTOS DONDE SE HABLA DE CUÁL ES SU ESTADO, QUIÉN LA HA TRAÍDO, CÓMO FUE ADQUIRIDA (COMPRA, DONACIÓN U OTRO MECANISMO), ETCÉTERA; SE TOMAN SUS MEDIDAS, SE ASIGNA UN NÚMERO DE INVENTARIO Y TODO QUEDA DENTRO DE LOS REGISTROS DE CADA RECINTO”, DETALLÓ. NO OBSTANTE, VEMOS QUE LOS MUSEOS PRESENTAN DIFERENCIAS CUANDO INTEGRAN LA INFORMACIÓN; “HAY ALGUNOS CON GRANDES ADELANTOS Y OTROS TIENEN MUCHOS PROBLEMAS”. DOCUMENTAR EL PATRIMONIO ES ESTRATÉGICO PARA LAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES CULTURALES, INCLUIDA LA UNAM, QUE RESGUARDA DECENAS DE MUSEOS Y EDIFICIOS HISTÓRICOS, Y MILES DE OBJETOS, DESDE FÓSILES HASTA MURALES, FINALIZÓ ÁNGELES JIMÉNEZ.


Palabras clave


IIES; DOCUMENTACIÓN; PATRIMONIO CULTURAL; TRÁFICO ILÍCITO; CRIMEN ORGANIZADO; PIEZAS ARQUEOLÓGICAS; OBRAS DE ARTE; PROTECCIÓN; ARTE SACRO; CATALOGACIÓN; CIDOC; OBJECT ID; MUSEOS; UNAM; RESGUARDO; MÉXICO; SEDE; CONFERENCIA ANUAL 2023

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