ATENCIÓN MÉDICA PRIMARIA A ETNIAS CUENTA PENDIENTE. EFEMÉRIDE. DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

ZOILA ROMUALDO PÉREZ AYUUJK JÄÄY, ROSA MARÍA OSTIGUÍN MELÉNDEZ

Resumen


CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DE ESTE 9 DE AGOSTO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, SE REFLEXIONA Y ANALIZA EN RELACIÓN CON TEMAS DE SALUD LA SITUACIÓN DE AQUELLOS. LAS ORGANIZACIONES MUNDIAL Y PANAMERICANA DE LA SALUD PROPONEN TRANSFORMAR LOS SISTEMAS DE LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS, CON LA PARTICIPACIÓN SOCIAL REAL, E INCLUSIVA, DE LOS PUEBLOS “INDÍGENAS” Y ORIGINARIOS, LO CUAL IMPLICA SER CONSCIENTES DE SUS DERECHOS, COMO “A LA LIBRE DETERMINACIÓN Y AUTONOMÍA, RESPETAR LA ORGANIZACIÓN SOCIAL, ECONÓMICA, POLÍTICA Y CULTURAL; LOS SISTEMAS NORMATIVOS; EL PATRIMONIO CULTURAL Y LENGUAS; LAS TIERRAS, TERRITORIOS Y RECURSOS NATURALES (INSTITUTO NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, 2023); LO CUAL EXIGE MODIFICAR LA FORMA TRADICIONAL DE HACER POLÍTICAS, DE PLANIFICAR EN SALUD Y DE REPENSAR LAS BARRERAS QUE IMPIDEN A LAS PERSONAS TENER ACCESO EFECTIVO A LOS SERVICIOS Y AL EJERCICIO DEL DERECHO A LA SALUD. LUEGO DE SEÑALAR LAS PRINCIPALES LIMITACIONES PARA EL ACCESO EFECTIVO A LOS SERVICIOS DE SALUD, SE ENFATIZA QUE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD RESULTA UNA ESTRATEGIA IMPORTANTE Y NECESARIA QUE REQUIERE UNA IMPLEMENTACIÓN ARTICULADA DE LOS SABERES CULTURALES DE LOS PUEBLOS “INDÍGENAS” Y LA BIOMEDICINA. LO ANTERIOR, PARA CONTRIBUIR A LA TRANSFORMACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD DESDE LA CONSTRUCCIÓN DE UN EJERCICIO PRIMIGENIO DE INTERCULTURALIDAD EN EL ÁREA, SUSTENTADO EN EL TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO INTERSECTORIAL Y LA FORMACIÓN DE EQUIPOS DE SALUD QUE CONOZCAN LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS, VALOREN SU DIVERSIDAD CULTURAL Y TRABAJEN PARTICIPATIVAMENTE EN EL BIENESTAR DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, FORMADORAS DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD, CUENTAN CON UNA VETA DE OPORTUNIDAD PARA DESARROLLAR PROYECTOS EDUCATIVOS SUSTENTADOS EN ESTA NECESIDAD, CON UN CARÁCTER CRÍTICO-REFLEXIVO QUE PERMITA A SUS EGRESADOS OFRECER ACCIONES E INTERVENCIONES QUE INCORPOREN LA FILOSOFÍA DE VIDA, SALUD, ENFERMEDAD, MUERTE Y BIENESTAR DE LAS PERSONAS INDÍGENAS Y ORIGINARIAS, EN DONDE LA ENFERMERÍA UNIVERSITARIA TIENE UN PAPEL SUSTANTIVO, AL SER EL PERFIL PROFESIONAL QUE MÁS PRESENCIA TIENE EN LAS COMUNIDADES CON ALTOS NIVELES DE MARGINACIÓN SOCIAL, PARA CONTRIBUIR EN LA TRANSICIÓN HACIA UN SISTEMA DE SALUD INTERCULTURAL SENSIBLE A LA DIVERSIDAD.


Palabras clave


FENO; DÍA INTERNACIONAL PUEBLOS INDÍGENAS; OMS; OPS; TEMA; SALUD; PARTICIPACIÓN SOCIAL; INCLUSIVA; DERECHOS; ATENCIÓN PRIMARIA; ESTRATEGIA; SABERES CULTURALES; BIOMEDICINA; TRANSFORMACIÓN; SERVICIOS; INSTITUCIONES EDUCACIÓN SUPERIOR; RECURSOS HUMANOS

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