LA IA DEBE SER PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS

LAURA LUCÍA ROMERO MIRELES

Resumen


LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) NO DEBE DEJAR DE SER PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS, DIJO LA COORDINADORA DE HUMANIDADES DE LA UNAM, GUADALUPE VALENCIA GARCÍA. LEJOS DE DARLE LA ESPALDA, NEGARLA O CONDENARLA, SE ABRE NUESTRA INTELIGENCIA Y AFECTO A UNA HERRAMIENTA CON LA CUAL NOS PODEMOS ALIAR PARA BENEFICIO DE TODOS, AÑADIÓ. HABLAR SOBRE EL TEMA ES, SIN DUDA ALGUNA, REFERIRSE A LOS CAMBIOS RADICALES QUE IMPACTAN A LA SOCIEDAD EN TODOS SUS ÁMBITOS: SOCIODEMOGRÁFICOS, CULTURALES, ECONÓMICOS, MÉDICOS Y HASTA EL ASPECTO HUMANO EN SU SENTIDO ONTOLÓGICO, DETALLÓ. NUESTROS TIEMPOS DESTACAN POR GRAVES CRISIS, COMO LA OCASIONADA POR LA PANDEMIA DE LA COVID-19, PERO TAMBIÉN POR LA ROBUSTEZ DE LOS AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS, EXPLICÓ EN EL AUDITORIO ALFONSO CASO, EN CIUDAD UNIVERSITARIA. “BIEN SABEMOS QUE LA IA TIENE GRANDES POSIBILIDADES, ENTRE OTRAS, BRINDAR LAS HERRAMIENTAS CORRECTAS PARA LA BÚSQUEDA DE LA PROMOCIÓN Y MEJORA DE LAS CAPACIDADES HUMANAS; POR ESO INTERESA ENFATIZAR SU DIMENSIÓN ÉTICA, PARA EL FOMENTO Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, CON VISTA AL ESTABLECIMIENTO DE UNA COLABORACIÓN EFICAZ ENTRE SERES HUMANOS Y DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS”. AL DICTAR LA CONFERENCIA MAGISTRAL LA RECOMENDACIÓN SOBRE LA ÉTICA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LA DIRECTORA DE LA SECCIÓN DE BIOÉTICA Y ÉTICA DE LA CIENCIA DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO), DAFNA FEINHOLZ KLIP, SEÑALÓ: ESAS TECNOLOGÍAS CARECEN DE VALOR NEUTRAL, DEBEN ESTAR FIRMEMENTE BASADAS EN VALORES HUMANOS, COMUNES, Y EN UN MARCO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS. LA IA, MENCIONÓ, ES UN PUNTO DE INFLEXIÓN TECNOLÓGICA Y UNA DISRUPCIÓN ANTROPOLÓGICA; “ESTÁ CAMBIANDO EL TEJIDO SOCIAL, PORQUE NOS RELACIONAMOS DE OTRA MANERA: HABLAMOS MENOS, POR MEDIO DE LAS REDES, NOS RECONOCEMOS CON LIKES Y AHORA ESCRIBIMOS CARTAS POR MEDIO DE CHATGPT, EN LUGAR DE PENSAR LO QUE QUEREMOS DECIR”. EN LA SESIÓN, ORGANIZADA POR EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE BIOÉTICA (PUB) Y LA COMISIÓN NACIONAL DE BIOÉTICA, LA EXTUTORA Y PROFESORA DEL POSGRADO DE BIOÉTICA DE LA UNAM PUNTUALIZÓ QUE SE TRATA DE UNA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, LA CUAL IRRUMPE Y FORMA PARTE DE NUESTRA VIDA COTIDIANA. “AUNQUE ESTO ES UNA GENERALIDAD, PORQUE MUCHAS PERSONAS NO TIENEN ACCESO A ELLA, Y ESE ES OTRO PUNTO ÉTICO RELEVANTE A CONSIDERAR”. OTRAS REFLEXIONES ÉTICAS SON SI TODO EL MUNDO DEBE USARLA O SI LA DEBIÉRAMOS EMPLEAR PARA TODO, EXPRESÓ. EMITIÓ EL DOCUMENTO RECOMENDACIÓN SOBRE LA ÉTICA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ADOPTADO POR LA ACLAMACIÓN DE 193 ESTADOS MIEMBRO DEL ORGANISMO INTERNACIONAL, EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2021, EN EL QUE SE ESTABLECE UNA SERIE DE ACCIONES CONCRETAS Y UN MECANISMO DE SEGUIMIENTO A LAS NACIONES QUE DEBEN REPORTAR LO QUE HAN HECHO PARA IMPLEMENTARLO. AL COMENTAR LA PONENCIA, EL COMISIONADO NACIONAL DE BIOÉTICA, PATRICIO SANTILLÁN DOHERTY, ACOTÓ QUE, EN LA ACTUALIDAD, LA IA HA INCREMENTADO SU CAPACIDAD; EJEMPLO DE ELLO ES LA ACUMULACIÓN DE DATOS. SE TRATA DE UNA HERRAMIENTA QUE TODOS QUEREMOS USAR.


Palabras clave


PUB; UNAM; CONFERENCIA MAGISTRAL; LA RECOMENDACIÓN SOBRE LA ÉTICA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL; DAFNA FEINHOLZ SLIP; UNESCO; DOCUMENTO; RECOMENDACIÓN; RESPETO; PROTECCIÓN; DERECHOS HUMANOS; LIBERTADES FUNDAMENTALES; DIGNIDAD HUMANA

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