ARCHIVO FILOCTETES: EL HEDOR DE LA INDIFERENCIA

MARÍA EUGENIA SEVILLA

Resumen


EL ARTISTA ARGENTINO EMILIO GARCÍA WEHBI SE ENCUENTRA EN CIUDAD DE MÉXICO PARA EL MONTAJE DE LA MUESTRA ARCHIVO FILOCTETES, EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO, DONDE SE DESPLIEGA PARTE DEL REGISTRO DE LAS INTERVENCIONES URBANAS REALIZADAS DENTRO DEL PROYECTO QUE CREÓ EN 2002, BAJO LA CURADURÍA DE LA ARTISTA MARICEL ÁLVAREZ, QUIEN TOMÓ PARTE EN EL PROCESO DOCUMENTAL Y ARCHIVÍSTICO DE LA OBRA. EL PROYECTO FILOCTETES (2002-2007) CONSISTIÓ EN COLOCAR 25 ESCULTURAS HIPERREALISTAS DE FORMA HUMANA, ESCALA 1 A 1, EN ESPACIOS ESTRATÉGICOS DE LA VÍA PÚBLICA BONAERENSE. ELABORADAS CON LÁTEX, LAS PIEZAS LUCÍAN COMO LOS CUERPOS DE LOS CIUDADANOS CAÍDOS POR UN SISTEMA ECONÓMICO QUE COLAPSÓ POR LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES DEL MENEMISMO, QUE TRAS LA CRISIS DE 2001 EN ARGENTINA ARROJARON A UNA PARTE DE LA CLASE MEDIA, LITERALMENTE, A LA BANQUETA, Y CON LOS QUE, EN EL AJETREO DIARIO, AQUELLOS QUE IBAN O VOLVÍAN DEL TRABAJO PODÍAN CASI TROPEZAR SIN PRESTARLES ATENCIÓN. “ELEGIMOS LUGARES QUE MANIFESTARAN CIERTA REPRESENTATIVIDAD CULTURAL, POLÍTICA O ECONÓMICA PARA COLOCAR LOS 25 MUÑECOS EN SITUACIONES DE CALLE MÁS EVIDENTES QUE LAS HABITUALES; DE MODO QUE CUANDO IRRUMPIESE LA JORNADA LABORAL SE DIERA UNA INTERACCIÓN CON EL TRANSEÚNTE. EN CADA LOCACIÓN HABÍA UN GRUPO DE TRES PERSONAS SUPERVISANDO LA ACCIÓN: UNA TOMANDO REGISTRO FOTOGRÁFICO, OTRA EN VIDEO, Y ALGUIEN MÁS ENCARGADO DE RECOLOCAR EL MUÑECO O CONTESTAR LAS PREGUNTAS DE LA GENTE”, DETALLA GARCÍA WEHBI. LA INTERVENCIÓN SE LLEVÓ A CABO EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2002, ENTRE LAS 7 AM Y LAS 4 PM. POSTERIORMENTE FUE REPLICADA EN VIENA, BERLÍN Y CRACOVIA, CIUDADES EN LAS QUE EL ARTISTA ENCONTRÓ EL AUSPICIO PARA REALIZAR EL PROYECTO. AL ENCONTRAR LOS MUÑECOS, FÁCILMENTE CONFUNDIBLES CON PERSONAS REALES, HUBO REACCIONES TANTO DE CONMISERACIÓN O DE APOYO AL PROYECTO COMO DE RECHAZO. INCLUSO DE VIOLENCIA. EL ACTO MÁS AGRESIVO OCURRIÓ EN UN BARRIO RICO DE BUENOS AIRES. “UN VECINO DE LA COLONIA TROMPEÓ A UNO DE LOS FOTÓGRAFOS Y LO MANDÓ AL HOSPITAL PORQUE LE MOLESTABA LA ACCIÓN ARTÍSTICA EN SU COLONIA”, RECUERDA GARCÍA WEHBI. LA DOCUMENTACIÓN GENERADA EN LAS CUATRO EDICIONES DEL PROYECTO FILOCTETES ORIGINÓ INFORMACIÓN HETERODOXA REUNIDA EN MÁS DE 1,500 IMÁGENES, TESTIMONIOS, NOTAS PERIODÍSTICAS Y ENSAYOS ACADÉMICOS; DE LOS QUE SE PRESENTA LA SELECCIÓN DE UNAS 80 FOTOGRAFÍAS, MATERIAL EN VIDEO EDITADO DE LAS CUATRO INTERVENCIONES URBANAS, DOS MUÑECOS Y VITRINAS CON DOCUMENTOS SOBRE LO QUE FUE EL PROYECTO. LA MUESTRA, UBICADA EN EL ESPACIO UNDERGROUND, SE INAUGURÓ AYER MIÉRCOLES 2 DE AGOSTO CON EL CONVERSATORIO ARCHIVAR EL ACONTECIMIENTO, DONDE ESTUVIERON EL AUTOR Y LA CURADORA. LA EXPOSICIÓN ESTARÁ HASTA EL DOMINGO 20. HABRÁ ACTIVACIONES CON VISITA GUIADA LOS DÍAS 5, 6, 12 Y 19 DE AGOSTO, A LAS 17 HORAS.


Palabras clave


EMILIO GARCÍA WEHBI; ARTISTA ARGENTINO; MUESTRA; ARCHIVO FILOCTETES; MUSEO UNIVERSITARIO CHOPO; PROYECTO; SISTEMA ECONÓMICO; COLAPSO; CRISIS; 2001; POLÍTICAS NEOLIBERALES; MENEMISMO; CLASE MEDIA; INTERVENCIONES URBANAS; DOCUMENTACIÓN

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired