LA INVENCIÓN DE LA NACIÓN Y SUS IMAGINARIOS

OCTAVIO OLVERA

Resumen


LAS FIESTAS DEL CENTENARIO DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN 1921, ENCABEZADAS POR EL ENTONCES PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, GENERAL ÁLVARO OBREGÓN, SON UN MOMENTO CLAVE DE NUESTRA HISTORIA. EL EPISODIO MARCA EL INICIO DE LA POSREVOLUCIÓN Y LA CODIFICACIÓN ESTÉTICA DEL ESPÍRITU DE LA NACIÓN. “SE TRATA DE UN CASO PARADIGMÁTICO DE LA CONFORMACIÓN DEL IMAGINARIO CÍVICO QUE FORJA LA IDENTIDAD COLECTIVA Y ABONA AL EJERCICIO DE LA GOBERNABILIDAD. ES UNA MUESTRA DE LA RELACIÓN ENTRE LOS CAMPOS DEL PODER POLÍTICO Y EL CULTURAL, QUE PERMITE ANALIZAR EL PAPEL DE LA ÉLITE ILUSTRADA EN LA INVENCIÓN DE LA NACIÓN Y SUS IMAGINARIOS”, ASÍ LO EXPRESÓ ALICIA AZUELA, INTEGRANTE DEL SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE HISTORIA Y MEMORIA NACIONALES (SIHMN). LA HISTORIADORA DEL ARTE OFRECIÓ LA PONENCIA CONMEMORACIONES DE 1921. CELEBRACIÓN PARA EL PUEBLO Y POR UNA CULTURA PARA EL PUEBLO, EN EL MARCO DEL PRIMER ENCUENTRO DE SEMINARIOS UNIVERSITARIOS: “UNA VISIÓN HACIA EL FUTURO”, ORGANIZADO POR LA SECRETARÍA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL (SDI) DE LA UNAM. EN EL MOMENTO EN QUE INICIABA EL RÉGIMEN DEL GENERAL OBREGÓN Y SE GENERABA UN NUEVO ORDEN POLÍTICO, LAS HUMANIDADES, LAS ARTES Y LAS CIENCIAS ERAN CONSIDERADAS COMO UNA FUERZA REGENERATIVA, UNA VÍA DE EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD. PREDOMINABAN, ASIMISMO, LAS IDEAS ÉTICAS Y ESTÉTICAS DEL ATENEO DE LA JUVENTUD. EN ESE CONTEXTO, “LA MINORÍA ILUSTRADA SE CONCIBE A SÍ MISMA COMO UNA ÉLITE DILECTA, CON UN COMPROMISO CIVILISTA Y EDUCADOR”, EXPLICÓ. DENTRO DE ESA DINÁMICA PARTICULAR DEL CAMPO ARTÍSTICO Y CULTURAL, EXISTE UN CRECIENTE COMPROMISO E INVOLUCRACIÓN DE LOS CREADORES CON LA REALIDAD SOCIAL. DE ALLÍ SU ENTUSIASMO DE SUMARSE A LOS FESTEJOS DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA. “HAY UNA RESPUESTA DE LOS ARTISTAS PLÁSTICOS EN ESTE ESFUERZO GUBERNAMENTAL DE ORGANIZAR LAS CELEBRACIONES. SE CONSIDERARON AFINES CON LA INTENCIÓN DE HACER UNA CELEBRACIÓN PARA EL PUEBLO Y DEL PUEBLO”, CONSIDERÓ. EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE ALICIA AZUELA EN EL SIHMN ESTÁ ORIENTADO AL ESTUDIO DE LA RELACIÓN DEL ARTE CON EL DE LA POLÍTICA EN EL CONTEXTO DE LAS CELEBRACIONES DE LOS CENTENARIOS DE 1910 Y 1921, ASÍ COMO CON LA CONFORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO MEXICANO. BAJO ESA LUPA, ALICIA AZUELA ANALIZÓ LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS IMÁGENES Y ESCENARIOS DE LA CELEBRACIÓN QUE DISEÑARON LOS ARTISTAS PLÁSTICOS. “SE DIERON A LA BÚSQUEDA DE REPRESENTACIONES ORIGINALES Y DE ACTUALIDAD, INSPIRADAS EN LAS TRADICIONES LOCALES Y EN EL ARTE POPULAR. Y COMO EN EL RESTO DE IBEROAMÉRICA, SE INSPIRARON EN EL LEGADO INDÍGENA PREHISPÁNICO Y ACTUAL, EN EL QUE VEN LA ESENCIA MESTIZA, CULTURAL Y RACIAL”. PARA CONCLUIR, ALICIA AZUELA SEÑALÓ LA IMPORTANCIA QUE TUVO LA RELACIÓN ENTRE EL PODER GUBERNAMENTAL Y LA ÉLITE ILUSTRADA QUE SE APRECIÓ MUY CLARAMENTE EN LA CONMEMORACIÓN POR LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO. “HUBO UNA COINCIDENCIA DE INTERESES POR LLEVAR LA CULTURA AL PUEBLO Y ESO PERMITIÓ, POR UN LADO, CONSTRUIR UNA IMAGEN DE NACIÓN QUE CONTRIBUYE A LA GOBERNABILIDAD; PERO TAMBIÉN A DAR SENTIDO A LA LABOR DE LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS".


Palabras clave


PRIMER ENCUENTRO SEMINARIOS UNIVERSITARIOS; SDI; ALICIA AZUELA; INTEGRANTE; SIHMN; HISTORIADORA ARTE; PONENCIA; CONMEMORACIONES;1921; CELEBRACIÓN; PUEBLO; CULTURA; CONSUMACIÓN; INDEPENDENCIA; PRESIDENTE; REPÚBLICA; ÁLVARO OBREGÓN

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