MÁS DE CIEN VISIONES SOBRE LA DEMOCRACIA EN UN SITIO ELECTRÓNICO

DIANA SAAVEDRA

Resumen


EN EL SITIO DE INTERNET ÁRBOL DE LA DEMOCRACIA ESTUDIANTES, PROFESORES, INVESTIGADORES Y CIUDADANÍA EN GENERAL PUEDEN CONOCER DEL TEMA A TRAVÉS DE MÁS DE CIEN PENSADORES UNIVERSALES, DESDE LA ANTIGUA GRECIA HASTA LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA. MARIANA HERNÁNDEZ FLORES, COORDINADORA DE FORMACIÓN Y DOCENCIA EN DEMOCRACIA DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS SOBRE DEMOCRACIA, JUSTICIA Y SOCIEDAD (PUEDJS), DETALLÓ QUE EL PROYECTO ES ACCESIBLE EN CELULAR, TABLETAS O COMPUTADORAS, Y CADA MES RECIBE APROXIMADAMENTE 18,000 VISITAS DE MÉXICO Y AMÉRICA LATINA (HONDURAS, GUATEMALA, PERÚ O ARGENTINA). TAMBIÉN COMENTARIOS DESDE RUSIA, ESTADOS UNIDOS E ITALIA, ENTRE OTROS PAÍSES. DEBIDO A SU ACEPTACIÓN, PRÓXIMAMENTE SE DARÁ A CONOCER LA ACTUALIZACIÓN DE ESTA HERRAMIENTA UNIVERSITARIA. EL DESARROLLO TÉCNICO ESTUVO A CARGO DE LA COORDINACIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA, INNOVACIÓN EDUCATIVA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA (CUAIEED), Y EL CONTENIDO FUE COORDINADO POR EL PUEDJS. LA CREACIÓN DEL PROYECTO COINCIDIÓ CON EL CONTEXTO DE CONFINAMIENTO DE LA PANDEMIA POR LA COVID-19, LO QUE SUSCITÓ UNA NECESIDAD PEDAGÓGICA PARA LA UNIVERSIDAD Y OTROS CENTROS EDUCATIVOS DE TRANSITAR DEL AULA A LAS REUNIONES VIRTUALES. EL SITIO SE PUEDE CONSULTAR EN: ARBOLDELADEMOCRACIA.CUAIEED.UNAM.MX. COMO PARTE DE LA INNOVACIÓN, LA PLATAFORMA PERMITIRÁ CONECTAR A LOS DISTINTOS AUTORES Y AUTORAS QUE ESTÁN EN EL ÁRBOL Y LOS CONCEPTOS CLAVE QUE LOS RELACIONAN CON LA DEMOCRACIA EN TEMAS SOCIODIGITALES, FEMINISMO, ECONOMÍA, ANTIGÜEDAD, TRADICIONES NO OCCIDENTALES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ASÍ COMO LAS GRANDES ESCUELAS DEL PENSAMIENTO DEL LIBERALISMO Y REPUBLICANISMO, DESTACÓ LA TAMBIÉN PROFESORA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. AL CONSULTAR LA PLATAFORMA LOS VISITANTES PODRÁN EXPLORAR EL PENSAMIENTO DE LUCHADORES SOCIALES QUE HAN DEFENDIDO LA JUSTICIA, LA IGUALDAD, LA LIBERTAD. TAMBIÉN CONTIENE VIDEOS, ILUSTRACIONES, MAPAS Y CUADROS CONCEPTUALES PARA TENER UN ACERCAMIENTO AL CONTEXTO HISTÓRICO E INTELECTUAL DE CADA AUTOR O AUTORA, SU HISTORIA Y LOS APORTES A LA DEMOCRACIA, YA SEA PRÁCTICA, TEORÍAS O CONCEPTOS, SIN OLVIDAR LAS OBRAS Y LEGADO TEÓRICO DE ESTOS PENSADORES. LA EXPERTA DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS AGREGÓ QUE EN LA PRIMERA ETAPA DEL PROYECTO PARTICIPARON MÁS DE 70 ESPECIALISTAS, Y SE CONSTITUYÓ COMO UNA PARTE PEDAGÓGICA CLAVE DE LA CÁTEDRA REPENSANDO LA DEMOCRACIA, QUE CUENTA CON TRES EDICIONES, PUES EL ÁRBOL DE LA DEMOCRACIA POSIBILITA QUE ESTUDIANTES DE TODAS LAS CARRERAS DE LA UNAM –QUE SE INSCRIBEN A ESA ACTIVIDAD ACADÉMICA– DESARROLLEN VÍNCULOS INTERACTIVOS CON LOS MATERIALES DE LA PLATAFORMA, POR LO QUE ES POSIBLE DECIR QUE LA HERRAMIENTA HA BENEFICIADO A ALUMNOS DE PSICOLOGÍA, ARTES Y DISEÑO, FARMACIA, ECONOMÍA, INCLUYENDO LAS TRADICIONALES EN REVISAR EL TEMA, COMO CIENCIAS POLÍTICAS, DERECHO O FILOSOFÍA Y LETRAS. SE TIENE EL APOYO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS DEL PERSONAL ACADÉMICO, ADEMÁS DE LA CUAIEED, EN EL IMPULSO DE PROYECTOS PEDAGÓGICOS PARA LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.


Palabras clave


PROYECTO; ÁRBOL DE LA VID; PUEDJS; APOYO; DGAPA; CUAIEED; IMPULSO; PROYECTOS PEDAGÓGICOS; MEJORAMIENTO; ENSEÑANZA APRENDIZAJE; RESEÑA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired