EN LA COSTA CHICA SE EXPRESAN DINÁMICAS DE TOLERANCIA RELIGIOSA
Resumen
LOS AFROMEXICANOS ESTÁN EN TODOS LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA. AUNQUE HAY REGIONES COMO LA COSTA CHICA, EN EL PACÍFICO, Y VERACRUZ, EN EL GOLFO, DONDE PUEDE HABER UNA CONCENTRACIÓN MAYOR DEBIDO A PROCESOS HISTÓRICOS, POR LAS DINÁMICAS DE MOVILIDAD AHORA SE REGISTRA UNA DISPERSIÓN INTERESANTE EN EL ESTADO DE MÉXICO, AFIRMÓ LA INVESTIGADORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS (IIA), CITLALI QUECHA REYNA. PRECISÓ QUE LA ENTIDAD MEXIQUENSE ES UNA DE LAS QUE TIENE MAYOR REGISTRO DE ESA POBLACIÓN DEBIDO A LA MIGRACIÓN INTERNA QUE SE ASIENTA EN LA ZONA CONURBADA DE CIUDAD DE MÉXICO, O QUIENES NO PUEDEN LLEGAR A LA FRONTERA NORTE ADOPTAN ESE SITIO PARA HABITAR DE MANERA PERMANENTE. SE PIENSA QUE PRACTICAN LA SANTERÍA O RELIGIONES AFROAMERICANAS. “NO ES ASÍ. EN NUESTRO PAÍS TIENEN UNA IMPRONTA MUY IMPORTANTE DE CATOLICISMO IBÉRICO EN SUS ACTIVIDADES RELIGIOSAS”. LA UNIVERSITARIA –QUIEN DESARROLLA EL PROYECTO LAS CREENCIAS RELIGIOSAS ENTRE LOS AFROMEXICANOS DE LA COSTA CHICA: UN ACERCAMIENTO DESDE LA INFANCIA– ACLARÓ QUE TAMBIÉN HAY UNA CRECIENTE DIVERSIDAD RELIGIOSA EN ESA ZONA DE GUERRERO Y OAXACA. A PARTIR DE LA DÉCADA DE 1980, EN PARTICULAR, SE REGISTRA LA LLEGADA CRECIENTE DE IGLESIAS PENTECOSTALES; TAMBIÉN HAY ADVENTISTAS, PRESBITERIANOS, TESTIGOS DE JEHOVÁ Y, RECIENTEMENTE, MORMONES. ES INTERESANTE QUE, A DIFERENCIA DE OTROS LUGARES, EN LA COSTA CHICA NO SE EXPRESAN DINÁMICAS DE INTOLERANCIA RELIGIOSA; LOS DISTINTOS CREDOS CONVIVEN PACÍFICAMENTE. INCLUSO, ESA DIVERSIDAD COADYUVA A QUE EXISTA UN SOPORTE SOCIOORGANIZATIVO DE LOS PUEBLOS, AÑADIÓ. QUECHA REYNA EXPLICÓ QUE LOS AFROMEXICANOS NO HAN TENIDO UNA VISIBILIDAD TAN NOTORIA COMO OTROS SECTORES POBLACIONALES. “ESTO OBEDECE A DINÁMICAS HISTÓRICAS QUE HAN INVISIBILIZADO SUS APORTACIONES; PERO ELLOS HAN APOSTADO POR ORGANIZARSE Y COMBATIR ESA NARRATIVA PARA POSICIONARSE EN EL DEBATE PÚBLICO”. DE ACUERDO CON EL CENSO 2020, EN MÉXICO 2 MILLONES 276,213 PERSONAS SE RECONOCEN COMO AFROMEXICANAS; ES DECIR, 2 % DE LA POBLACIÓN. DEL TOTAL, 50.4 % SON MUJERES Y 49.6 VARONES, DETALLÓ LA DOCTORA EN ANTROPOLOGÍA. EL DATO, ACOTÓ, ES RECIENTE, YA QUE ESTA COMUNIDAD COMENZÓ A CONTABILIZARSE A PARTIR DE 2015 EN LA ENCUESTA INTERCENSAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA, CUANDO 1.3 % DE LA POBLACIÓN SE RECONOCIÓ COMO TAL. ESO SE DEBE A QUE EN NUESTRO PAÍS SE DEJÓ DE CONTABILIZAR A LAS POBLACIONES AFRO, CON LA CONFORMACIÓN DE LA REPÚBLICA. CITLALI QUECHA CONSIDERÓ INTERESANTE CÓMO SE MANIFIESTA Y DIVERSIFICA EL PROCESO RELIGIOSO. EN ESA REGIÓN HAY UN CICLO FESTIVO ARTICULADO EN TORNO AL SANTORAL CATÓLICO, PERO TAMBIÉN EXISTEN OTROS ESPACIOS DE CULTO QUE NO SON RECONOCIDOS POR ESTA IGLESIA. POR EJEMPLO, HAY DOS IMÁGENES VENERADAS, EN PARTICULAR, EN GUERRERO; UNA DE ELLAS ES LA DE SAN MANUELITO, CUYO CENTRO DE PEREGRINACIÓN ESTÁ EN LA COMUNIDAD DE BOCA DEL RÍO, MUNICIPIO DE FLORENCIO VILLAREAL; LA OTRA ES LA DE SAN GONZALITO, EN LA COMUNIDAD DE RANCHO NUEVO, PERTENECIENTE A LLANO GRANDE, OAXACA QUE TAMBIÉN RECIBE PEREGRINACIONES. LA ANTROPÓLOGA SEÑALÓ QUE LA LLEGADA DE LOS CREDOS NO CATÓLICOS A LA REGIÓN NO ES NUEVA, PROVIENE, INCLUSO, DE LA ETAPA CARDENISTA. A PARTIR DE ENTONCES COMENZÓ UN TRABAJO ARDUO Y PAULATINO DE CONVERSIÓN EN ESOS ESTADOS, HASTA LLEGAR A LA COSTA CHICA, QUE NO ERA UN LUGAR DE ACCESO FÁCIL SINO HASTA LOS AÑOS 60 DEL SIGLO PASADO, CON LA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS. “DEBIDO A LOS PROCESOS DE CONVIVENCIA QUE HAN TENIDO INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES, ÉSTOS HAN ADOPTADO ALGUNAS PAUTAS CULTURALES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN LA CONFORMACIÓN DE SU PROPIA IDENTIDAD”. EN UNA SEGUNDA FASE DE SU INVESTIGACIÓN, CITLALI QUECHA ESTUDIARÁ CÓMO VIAJAN ESAS EXPRESIONES RELIGIOSAS A OTROS LUGARES DEBIDO A LA MIGRACIÓN Y CÓMO ESAS VIVENCIAS DE LA RELIGIOSIDAD SON INSERTAS, ACEPTADAS O NO, EN OTROS ESPACIOS GEOGRÁFICOS.