FORTALECEN DESARROLLO PROFESIONAL DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD
Resumen
LA UNAM, POR MEDIO DE LA UNIDAD DE ATENCIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD (UNAPDI), PUSO EN MARCHA EL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES SOCIO-EDUCATIVAS CON SEIS CURSOS EN LÍNEA, LOS CUALES “FORTALECERÁN EL DESARROLLO PROFESIONAL DE ESTE SECTOR DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA”, INFORMÓ CLAUDIA LETICIA PEÑA TESTA, TITULAR DE DICHA INSTANCIA. LA PROPUESTA FUE LA GANADORA DEL PREMIO SANTANDER X: INICIATIVAS UNIVERSITARIAS PARA LA EQUIDAD, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN 2022, EN LA CATEGORÍA “LANZAMIENTO DE PROYECTO”, Y CONSISTE EN LOS SIGUIENTES MÓDULOS: ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA MEJORAR MI DESEMPEÑO ACADÉMICO, DERECHOS HUMANOS Y DISCAPACIDAD, ¿CÓMO VEO MI FUTURO?, COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS, USO DE LA TECNOLOGÍA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD E INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN. “VAMOS A TENER DOS MODALIDADES: UNA EN LA QUE LOS ESTUDIANTES PUEDEN INGRESAR A LA HORA QUE GUSTEN (ASÍNCRONA), PORQUE LOS CURSOS ESTARÁN ALOJADOS EN LA PLATAFORMA GOOGLE CLASSROOM; Y SÓLO EN EL CASO DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA MEJORAR MI DESEMPEÑO ACADÉMICO SE REALIZARÁ A TRAVÉS DE SESIONES VÍA ZOOM (SÍNCRONA) LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL MES DE JULIO”, EXPLICÓ LA TITULAR DE LA UNIDAD QUE ESTÁ ADSCRITA A LA DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD. EL PROYECTO CUENTA CON LA COLABORACIÓN DE OTRAS ENTIDADES UNIVERSITARIAS: LA ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES (ENES) MORELIA; LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA; LA DIRECCIÓN GENERAL DE CÓMPUTO Y DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN; ASÍ COMO DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES (FES) ARAGÓN, QUE BRINDARÁ EL CURSO DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS, EL CUAL SE PRETENDE “TENGA VALOR DE ACREDITACIÓN DE IDIOMA EXTRANJERO PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE NO HAN PODIDO TITULARSE Y ESO LES HA IMPEDIDO EGRESAR”. EN LA UNIVERSIDAD, INFORMÓ CLAUDIA PEÑA, SE TIENE UN UNIVERSO DE 1,200 PERSONAS IDENTIFICADAS CON DISCAPACIDAD, PRINCIPALMENTE CON DIFICULTAD PARA VER O DESPLAZARSE. TRAS SEÑALAR LA BRECHA DE DESIGUALDAD ENTRE ESTUDIANTES CON Y SIN DISCAPACIDAD, Y REFERIR QUE INVOLUNTARIAMENTE EXCLUIMOS A POBLACIONES QUE TIENEN ALGUNA LIMITACIÓN, PEÑA TESTA REFIRIÓ QUE POR TODO ESTO SE DISEÑARON LOS CURSOS, QUE ATIENDEN PRINCIPALMENTE A POBLACIÓN UNIVERSITARIA, PERO TAMBIÉN SE HAN ACERCADO ESTUDIANTES DE OTRAS INSTITUCIONES PÚBLICAS. LA TAMBIÉN MAESTRA EN PEDAGOGÍA INDICÓ QUE, DESDE EL AÑO 2018, LA UNAPDI RECIBE ASESORÍA DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL), ORGANISMO QUE DICTÓ UN TALLER Y HA REALIZADO ACOMPAÑAMIENTO EN LA APLICACIÓN DE ENCUESTAS DENOMINADAS SET DE GRUPO DE WASHINGTON (HERRAMIENTA QUE UTILIZA LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DEL FUNCIONAMIENTO DE LA DISCAPACIDAD Y DE LA SALUD), PARA LA DETECCIÓN DE CARACTERÍSTICAS DE ESTE SECTOR EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. “SE AMPLIARÁ EL CUESTIONARIO JUSTO POR EL ANÁLISIS DE LOS PRIMEROS RESULTADOS. DESDE LA CEPAL NOS COMENTAN QUE ES LA PRIMERA UNIVERSIDAD QUE SE ACERCA A SOLICITAR ESTA ASESORÍA. EL RETO ES TENER LOS DATOS, ANALIZARLOS Y QUE SEAMOS UN REFERENTE PARA TODO EL ÁMBITO EDUCATIVO EN LA IDENTIFICACIÓN DEL ESTUDIANTADO CON DISCAPACIDAD”.