LOS VARONES SÍ PUEDEN EDUCAR SIN MACHISMO

PERLA CHÁVEZ

Resumen


LA EDUCACIÓN QUE LOS PAPÁS LES BRINDAN A SUS HIJOS ES IMPORTANTE, YA QUE DE ESTO DEPENDERÁ, EN GRAN MEDIDA, DE QUIÉNES Y CÓMO SERÁN LOS INFANTES EN SUS SIGUIENTES ETAPAS DE VIDA. ES RECOMENDABLE ENSEÑARLES DESDE PEQUEÑOS A RECONOCER EL MACHISMO, PARA QUE SE FAMILIARICEN CON ESTE TIPO DE DISCURSOS, ASÍ COMO CON SUS EFECTOS NEGATIVOS; DE ESTA FORMA PODRÁN CUESTIONARLOS Y EVITARLOS, ASEGURA ALÍ SILES, INVESTIGADOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE GÉNERO (CIEG). EL EXPERTO ENFATIZA QUE LOS NIÑOS ADOPTAN PATRONES DE CRIANZA, POR LO QUE ES NECESARIO EXPLICARLES, DESDE LA INFANCIA, LO NEGATIVO QUE RESULTA PENSAR DE FORMA MACHISTA, ADEMÁS DE LAS DESIGUALDADES Y DE LA VIOLENCIA QUE ESTO GENERA, Y CÓMO PUEDEN EVITAR TENER ESTE TIPO DE CONDUCTAS. “ES ESENCIAL QUE LOS INFANTES TENGAN UNA BASE DESDE LA CUAL PUEDAN PARTIR, DEBIDO A QUE FUERA DE SUS HOGARES TAMBIÉN ENCUENTRAN MENSAJES MISÓGINOS, MACHISTAS Y VIOLENTOS, Y ÉSTOS SE PRESENTAN DE MUCHAS FORMAS. POR ELLO, ES FUNDAMENTAL QUE LOS PADRES MUESTREN A SUS HIJOS QUE ÉSTAS NO SON LAS ÚNICAS PRÁCTICAS Y QUE HAY OTRAS, LAS CUALES PUEDEN RESULTAR BENÉFICAS”, EXPLICA. LA LABOR DE LA EDUCACIÓN ES MÚLTIPLE Y COLECTIVA, AGREGA, PUES AUNADO A QUE LOS PADRES SON LOS CUIDADORES PRIMARIOS Y LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DE LA FORMACIÓN DE SUS HIJOS, TAMBIÉN INTERVIENEN EL SISTEMA EDUCATIVO, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LA FAMILIA EXTENSIVA, LA SOCIEDAD, ETCÉTERA. ES DECIR, LA EDUCACIÓN QUE SE RECIBE EN CASA NO ES LA ÚNICA QUE NOS FORMA, AÑADE. ALÍ SILES INDICA QUE “EDUCAR SIN MACHISMO ES ALGO COMPLICADO, PERO POSIBLE, YA QUE NO HAY RECETAS PARA SER PADRE. TODAS LAS PERSONAS TENEMOS DIFERENTES NECESIDADES Y LO MISMO SUCEDE CON LAS INFANCIAS, A VECES REQUIEREN QUE SE LES PRESTE MÁS ATENCIÓN EN CIERTOS TEMAS”. PARA COMENZAR A ERRADICAR EL MACHISMO, LOS PADRES DEBEN DE TENER EL COMPROMISO CON ELLOS MISMOS Y EMPEZAR DESDE SUS PROPIAS PRÁCTICAS, LO QUE NO ES ALGO SENCILLO DEBIDO A QUE CRECEMOS EN LUGARES CON ESTE TIPO DE CONDUCTAS DE FONDO, ENFATIZA EL SOCIÓLOGO. “HAY QUE RECORDAR QUE LOS NIÑOS SON PERSONAS QUE POSEEN SU PROPIA VISIÓN DEL MUNDO Y QUE TIENEN MUCHO QUE APORTAR, POR LO MISMO ES PRIMORDIAL ENTABLAR DIÁLOGOS ENTRE PADRES E HIJOS, EN LOS QUE EL CONOCIMIENTO DE ESTE U OTROS TEMAS SE CONSTRUYA ENTRE AMBOS. ADEMÁS, ESTA ES UNA MANERA DE DESARTICULAR LAS FORMAS MACHISTAS DE LA RELACIÓN ENTRE PADRES Y SUS DESCENDIENTES”. EN ESTE SENTIDO, HAY VARONES QUE BUSCAN ALEJARSE DE LA MANERA EN LA QUE PRESENCIARON LA PATERNIDAD, YA QUE REFIEREN QUE SUS PAPÁS ERAN DISTANTES, POCO CÁLIDOS Y A VECES MUY AUTORITARIOS. TODAS ESTAS FORMAS ESTÁN VINCULADAS A LA IDEA DE QUE ES EL HOMBRE QUIEN PREDOMINA, Y ESO SE RELACIONA CON LOS MANDATOS QUE EXISTEN Y SE PERPETÚAN DESDE QUE SOMOS NIÑOS, ASEVERA. “NOS ENSEÑAN QUE LOS NIÑOS NO LLORAN Y QUE SE TIENEN QUE AGUANTAR, ESTAS IDEAS SON LAS QUE LOS PADRES DEBEN DESMANTELAR AL DEMOSTRARLES A SUS HIJOS QUE ESTÁ BIEN TENER CONTACTO CON SU SENSIBILIDAD, TERNURA Y EMOCIONALIDAD, Y MOSTRARLES QUE HAY FORMAS DE EXPRESAR SU TRISTEZA, ENOJO, MIEDO, ETCÉTERA”. EN RECUADRO SE PROPORCIONA LOS TESTIMONIOS DE TRES HOMBRES ENTREVISTADOS POR GACETA UNAM QUE CUENTAN CÓMO EDUCAN A SUS HIJOS SIN MACHISMO.


Palabras clave


EDUCACIÓN; PAPÁS; HIJOS; RECONOCIMIENTO; MACHISMO; DISCURSOS; EFECTOS NEGATIVOS; COMPROMISO; PRÁCTICAS; NIÑOS; VISIÓN; MUNDO; DIÁLOGOS; CONTACTO; EMOCIONES; TESTIMONIOS

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