CANCIÓN DE INVIERNO, INTROYECCIÓN A PARTIR DE UN VIAJE. FILME DE SILVANA LÁZARO
Resumen
SILVANA LÁZARO, EGRESADA DE LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES CINEMATOGRÁFICAS (ENAC), DIRIGIÓ CANCIÓN DE INVIERNO QUE CUENTA LA HISTORIA DE AUTODESCUBRIMIENTO DE DANIELLE Y DIEGO, UN PAR DE AMIGOS DE LA INFANCIA. LA CINTA SE DESARROLLA A PARTIR DEL ROMPIMIENTO DE DANIELLE CON SU PAREJA Y DEL VIAJE QUE DECIDE HACER CON SU AMIGO AL INTERIOR DE LA REPÚBLICA MEXICANA. ESTÁ DISPONIBLE EN CINES A PARTIR DE LA SEGUNDA QUINCENA DE JULIO. LA PRODUCCIÓN FUE PARTE DEL PROYECTO DE TITULACIÓN DE SILVANA LÁZARO EN LA ENAC. DESPUÉS DE CONCURSAR EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA Y GANAR EL PREMIO BEST FRONTERA FEATURE EN SAN DIEGO LATINO FILM FESTIVAL, LA PELÍCULA FINALMENTE LLEGARÁ A LA PANTALLA GRANDE MEXICANA. EL FILME ES UNA PROPUESTA PARA HACER CINE DESDE OTRA MIRADA: TODO SU EQUIPO, A EXCEPCIÓN DEL ÁREA DE SONIDO, ESTÁ COMPUESTO POR MUJERES. LA HISTORIA ESTÁ CONTADA A TRAVÉS DE TRES ELEMENTOS PRINCIPALES: LA MÚSICA, LA AMISTAD Y EL VIAJE. LOS TRES SON ESENCIALES PARA DANIELLE Y DIEGO, QUIENES INTENTAN TRABAJAR EL DUELO DE UNA RELACIÓN DE PAREJA. LA MÚSICA ESTÁ INVOLUCRADA DESDE EL NOMBRE DE LA PELÍCULA Y ES UNA PARTE QUE NO PUEDE PASAR DESAPERCIBIDA; ESTÁ PRESENTE EN ESCENAS SIN DIÁLOGO, DURANTE EL VIAJE EN CARRETERA Y CON LOS PERSONAJES TOCANDO INSTRUMENTOS MUSICALES. AMBOS PERSONAJES DE CANCIÓN DE INVIERNO TOMAN CAMINOS DIFERENTES EN EL DUELO QUE ATRAVIESAN. POR UNA PARTE DIEGO TIENE LA INICIATIVA DE CAMBIAR SU PANORAMA CON UN VIAJE EN CARRETERA, BUSCA NUEVAS EXPERIENCIAS, ENFOQUES DIVERSOS, CONOCER A OTRAS PERSONAS. MIENTRAS QUE DANIELLE NO TIENE LA FUERZA PARA REALIZAR UN VIAJE, SE MUESTRA CANSADA, PENSATIVA, PERO DESEA RECONOCER OTRAS ARISTAS DE SU PROPIA IDENTIDAD. “LA INTENCIÓN ERA MOSTRAR QUE LOS PROCESOS EMOCIONALES SON DIFERENTES, CADA PERSONA NECESITA DE ELEMENTOS ESPECÍFICOS. EN LA PELÍCULA, DANIELLE Y DIEGO TIENEN DUELOS QUE SE RIGEN POR SU PERSONALIDAD Y POR LAS POSIBILIDADES QUE TIENEN DEBIDO AL GÉNERO”, RELATA LA DIRECTORA. “PARA MÍ ERA MUY IMPORTANTE CUESTIONAR LA MANERA EN QUE LAS MUJERES HEMOS SIDO REPRESENTADAS EN EL CINE. MI INTENCIÓN CON CANCIÓN DE INVIERNO ES ROMPER CON LOS ESTEREOTIPOS Y MOSTRAR OTRAS FEMINIDADES, OTROS MODOS DE EXPLORAR LA SEXUALIDAD Y LA AMISTAD”, DECLARA SILVANA LÁZARO. EL FILME JUEGA CON LOS ESTEREOTIPOS QUE PUEDEN ENCONTRARSE EN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES, LOS MEJORES AMIGOS HOMBRE-MUJER QUE TERMINAN ENAMORÁNDOSE, LA PROTAGONISTA QUE ENCUENTRA OTRA PAREJA PARA SUPERAR A LA ANTERIOR, LA CULMINACIÓN DEL VIAJE CON LA SANACIÓN DE LOS PERSONAJES. LAS LÍNEAS NARRATIVAS QUE SIGUEN ESCAPAN DE ESTO Y NOS MUESTRAN UNA HISTORIA MÁS REAL, QUE CONECTARÁ DE DIFERENTES FORMAS CON LA AUDIENCIA. ASIMISMO, EL EQUIPO DE PRODUCCIÓN TOMÓ LA DECISIÓN DE MOSTRAR OTRO ROSTRO DE TIJUANA, QUE ES EL DESTINO FINAL DE DANIELLE Y DIEGO, Y EN LUGAR DEL AMBIENTE VIOLENTO, ENSEÑAR OTRA PERSPECTIVA, DESDE LAS INFANCIAS.