FREDER BIDEGAIN, PROFESOR UNIVERSITARIO QUE BUSCA VISIBILIZAR EL TEMA DE LA TRANSEXUALIDAD. TAMBIÉN SE DEBE TRABAJAR EN LA SENSIBILIZACIÓN ENTRE LOS DOCENTES

PERLA CHÁVEZ

Resumen


HACE 39 AÑOS, AL NACER, SUS PADRES LE ASIGNARON EL NOMBRE DE FRIDA, PERO DESDE PEQUEÑO SE PERCATÓ QUE NO SE IDENTIFICABA CON TODO LO RELACIONADO CON LO FEMENINO, Y PARA LOGRAR SU TRANSICIÓN A HOMBRE, COMO SIEMPRE LO QUISO, SE SOMETIÓ A DIFERENTES PROCESOS. FREDER BIDEGAIN, COMO ACTUALMENTE PIDE SER LLAMADO, ES PROFESOR –DESDE HACE 5 AÑOS– DE LAS FACULTADES DE ARQUITECTURA Y DE INGENIERÍA DE LA UNAM. EN VÍSPERAS DEL DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGBTIQ+ –QUE SE CONMEMORA CADA 28 DE JUNIO– , EL ACADÉMICO BUSCA SENSIBILIZAR Y VISIBILIZAR EL TEMA DE LA TRANSEXUALIDAD, PRINCIPALMENTE EN DOCENTES, PUES MENCIONA QUE SON POCOS LOS QUE HAN CAMBIADO SU IDENTIDAD DE GÉNERO Y LO DAN A CONOCER ABIERTAMENTE. ADEMÁS, CONSIDERA QUE ESTE ES UN MOMENTO VIABLE PARA QUE ELLOS Y LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL TENGAN PRESENTE QUE EN LA INSTITUCIÓN EXISTE UN PROFESOR QUE ES TRANSEXUAL, QUE BUSCA SER RECONOCIDO COMO TAL Y QUE SE SIENTE ORGULLOSO DE SU PROCESO. EL CATEDRÁTICO CUENTA SU PROCESO DE TRANSFORMACIÓN PASANDO DE VESTIRSE DE NIÑO CUANDO TENÍA 5 AÑOS, INTENTAR SER NIÑA EN LA PRIMARIA, PARA LUEGO ASUMIRSE COMO LESBIANA, HASTA QUE SUPO QUE PODÍA TRANSITAR DE UN GÉNERO A OTRO, DURANTE SU CARRERA PROFESIONAL. CONSIDERA QUE LA TRANSICIÓN SOCIAL ES LO MÁS IMPORTANTE DENTRO DE SU PROCESO. “INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE LA LEY PERMITA EN CUANTO AL RECONOCIMIENTO DEL CAMBIO DE IDENTIDAD DE GÉNERO Y EN LO ADMINISTRATIVO, COMO EN LAS CÉDULAS PROFESIONALES, TÍTULOS Y DEMÁS, DEBEMOS DE TOMAR EN CUENTA TAMBIÉN LOS ESPACIOS EN LOS QUE NOS DESENVOLVEMOS Y COMPARTIMOS CON OTRAS PERSONAS, PARA QUE TODOS NOS SINTAMOS CÓMODOS”. LAS PERSONAS TRANSITAN AL MISMO TIEMPO QUE UNO, INDICA, “ES UNA ESPECIE DE DUELO PORQUE PIERDEN A SUS SOBRINAS, AMIGAS, TÍAS Y AHORA SON SUS SOBRINOS, AMIGOS Y TÍOS, Y ESO REQUIERE TIEMPO PARA ASIMILARLO”, ANALIZA. “RECIBIR EL APOYO Y EL CARIÑO DE MIS AMIGOS, DE MI FAMILIA Y DE ALGUNOS COLABORADORES CON LOS QUE YA HE ABIERTO MI PROCESO DE TRANSICIÓN EN LA UNAM, SIN DUDA ME DA FORTALEZA”. EL ACADÉMICO CONFIRMA QUE EL ÚLTIMO PASO, EL QUE LE DARÁ UN CIMIENTO IMPORTANTE A SU TRANSICIÓN Y A PRESENTARSE ANTE LA SOCIEDAD COMO FREDER BIDEGAIN, SERÁ HACERLO EN ESTA CASA DE ESTUDIOS. “YO CREO QUE SI NO FUERA EN ESTA INSTITUCIÓN, NO SERÍA EN NINGÚN OTRO LUGAR, PORQUE CONSIDERO QUE ES UN ESPACIO SEGURO, EN DONDE SE HAN TRABAJADO ESTOS TEMAS, Y ADEMÁS DONDE ME HE SENTIDO COBIJADO POR LA COMUNIDAD DE LA COORDINACIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO (CIGU), ESPECIALMENTE POR DOCENTES COMO RUBÉN HERNÁNDEZ”. PARA FINALIZAR, EL PROFESOR DA A CONOCER QUE EN LA INSTITUCIÓN HAY POCOS ACADÉMICOS QUE SE SABE SON TRANSEXUALES, POR LO QUE ESTÁN CREANDO UNA COLECTIVA DE DOCENCIAS DISIDENTES PARA VISIBILIZAR SU EXISTENCIA EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y QUE SE LES RECONOZCA COMO TALES.


Palabras clave


FREDER BIDEGAIN; PROFESOR UNIVERSITARIO; UNAM; ENTREVISTA; TRANSEXUALIDAD; PROCESO; TRANSICIÓN SOCIAL; PRESENTACIÓN; SOCIEDAD; CIGU; SEGURIDAD; RESPALDO; COLECTIVA; DOCENCIAS DISIDENTES

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired