LA MEMORIA COLECTIVA CONFRONTA LAS NARRATIVAS OFICIALES. URGE ESCUCHAR OTRAS VOCES DE LA HISTORIA

DANIEL ROBLES

Resumen


LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS QUE VIVE EL PAÍS OBLIGAN A PROFUNDIZAR EN EL ESTUDIO HISTÓRICO DE LA MEMORIA NACIONAL, COMO UNA VISIÓN ÚNICA CONSTRUIDA POR EL ESTADO, FRENTE A UNA MEMORIA COLECTIVA QUE SURGE PARA CONFRONTAR Y DISPUTAR LAS NARRATIVAS OFICIALES, CONSIDERÓ GUILLERMO HURTADO PÉREZ, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS DE LA UNAM. AL PARTICIPAR EN EL CONVERSATORIO APROXIMACIONES A LA CULTURA, EN EL MARCO DEL PRIMER ENCUENTRO DE SEMINARIOS UNIVERSITARIOS, UNA VISIÓN HACIA EL FUTURO, EL ESPECIALISTA DESTACÓ QUE LA MEMORIA NACIONAL SIEMPRE ES CONFLICTIVA Y SIEMPRE SUPONE DISCREPANCIAS QUE PUEDEN LLEGAR A SER INCLUSO UN CAMPO DE VIOLENCIAS. “LA MEMORIA NACIONAL NO SIEMPRE ES PRODUCTO DEL ESTADO. EN UN PAÍS COMO MÉXICO ES POSIBLE CONSTRUIR MEMORIA COLECTIVA, CONSTRUIR MEMORIA NACIONAL POR FUERA DEL ESTADO, INCLUSO EN CONTRA DE ÉL Y UN EJEMPLO MUY REPRESENTATIVO ES EL ANTIMONUMENTO QUE SE CONSTRUYÓ EN MEMORIA DE LOS 43 ESTUDIANTES DESAPARECIDOS DE AYOTZINAPA”. EL UNIVERSITARIO PUNTUALIZÓ QUE UNA MANERA DE ESTUDIAR LA MEMORIA NACIONAL ES DEJAR A UN LADO LA INTERPRETACIÓN QUE SE OFRECE POR MEDIO DE LOS DISCURSOS, LOS DESFILES OFICIALES O LOS MONUMENTOS; SE REQUIERE IMPULSAR UNA INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA QUE INVOLUCRE DIVERSAS DIMENSIONES DE LA CULTURA, LAS LETRAS, LA FILOSOFÍA, LA ESTÉTICA, LA ARQUITECTURA, LA URBANÍSTICA TAL Y COMO SE VIENE REALIZANDO EN EL SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE HISTORIA Y MEMORIA NACIONALES, DE LA UNAM. DURANTE SU PONENCIA, CULTURA Y MEMORIA HISTÓRICA, HURTADO PÉREZ, SUBRAYÓ QUE LA MEMORIA NACIONAL RESULTA FUNDAMENTAL PARA DETERMINAR LA IDENTIDAD DE ALGUIEN YA SEA EN LO INDIVIDUAL O EN LO COLECTIVO, PARA ELLO ES IMPORTANTE ESTUDIAR LA MEMORIA DE LAS COLECTIVIDADES CON UN SENTIDO COHERENTE Y CON HERRAMIENTAS QUE SEAN OBJETIVAS Y ACEPTADAS POR TODOS. POR SU PARTE, LA POETA Y ENSAYISTA SANDRA LORENZANO, INVESTIGADORA DEL SEMINARIO UNIVERSITARIO DE LA MODERNIDAD DE LA UNAM, DURANTE SU PONENCIA TITULADA CULTURA, GÉNERO Y RESISTENCIA PROPUSO LLEVAR SU REFLEXIÓN HACIA EL ÁMBITO DE LA RESISTENCIA Y DE LAS DISIDENCIAS. HABLAR DE DISIDENCIAS, DIJO, EN ESTE CASO DE ESTÉTICAS SOCIALES DE LA DISIDENCIA O DE PROPUESTAS MENORES, EN TANTO OPUESTAS A LOS DISCURSOS HEGEMÓNICOS. SANDRA LORENZANO SUBRAYÓ LA IMPORTANCIA DE HABLAR DE ESAS OTRAS PEQUEÑAS VOCES DE LA HISTORIA, QUE SE CUELAN POR LAS FISURAS DE LAS FORMAS DOMINANTES Y QUE AL TEJER REDES, VAN RECUPERANDO NOCIONES QUE PARECIERAN TAN DESGASTADAS COMO SOLIDARIDAD, CIUDADANÍA, DERECHOS, AUTONOMÍA Y PARTICIPACIÓN. ALLÍ DONDE LA VOZ Y EL CUERPO ESTÁN SILENCIADOS, VIOLENTADOS, ESCINDIDOS O NEGADOS, SURGEN ESTOS ESPACIOS ÉTICOS POLÍTICOS Y CREATIVOS. EN ESOS ESPACIOS, EL ORGANIZARSE, TOMAR LA PALABRA, REAPROPIARSE DE LA PROPIA VOZ, DEL PROPIO CUERPO, DESCUBRIR LAS POSIBILIDADES CREATIVAS DE CADA UNO, SON MODOS DE DISIDENCIA, EN UN CONTINENTE EN EL QUE LAS CIFRAS DE LA VIOLENCIA SON ESCALOFRIANTES: 14 DE LOS 25 PAÍSES CON MAYOR NÚMERO DE FEMINICIDIOS EN EL MUNDO, ESTÁN EN AMÉRICA LATINA, CONCLUYÓ.


Palabras clave


MEMORIA NACIONAL; COLECTIVA; ESTADO; CONFRONTACIÓN; NARRATIVAS OFICIALES; GÉNERO; RESISTENCIA; DISIDENCIAS; ESTÉTICAS SOCIALES; DISCURSOS HEGEMÓNICOS; ESPACIOS ÉTICOS; POLÍTICOS; CREATIVOS; REAPROPIACIÓN; VOZ; VIOLENCIA; FEMINICIDIOS; AMÉRICA LATINA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired