LA ESCLAVITUD EN MÉXICO NO FUE SÓLO DE AFRICANOS. TAMBIÉN LA PADECÍAN LOS INDÍGENAS: ANDRÉS RESÉNDEZ

RENÉ CHARGOY GUAJARDO

Resumen


LA EXPOSICIÓN EL CUERPO ES MÁS GRANDE QUE LA HISTORIA, QUE SE MANTIENE ABIERTA HASTA EL 13 DE AGOSTO EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO, FUE EL MOTIVO DE UN DIÁLOGO ENTRE SU CREADOR, EL ARTISTA HUASTECO NOÉ MARTÍNEZ, Y EL ACADÉMICO E INVESTIGADOR ANDRÉS RESÉNDEZ, AUTOR DEL LIBRO LA OTRA ESCLAVITUD. HISTORIA OCULTA DEL ESCLAVISMO INDÍGENA. LA MUESTRA TIENE COMO CENTRO EL TRABAJO DE ARCHIVO Y DE TEXTOS POÉTICOS DE MARTÍNEZ EN LOS QUE INDAGA SOBRE PROCESOS DE ESCLAVITUD Y GENOCIDIO EN LA ÉPOCA COLONIAL. SU PROPUESTA ES VINCULAR LAS CIRCUNSTANCIAS DE PERSONAS ESCLAVIZADAS EN EL PASADO CON EL RACISMO, LA DISCRIMINACIÓN Y LA EXPLOTACIÓN QUE HASTA EL DÍA DE HOY PADECEN INDIVIDUOS Y GRUPOS VULNERABLES EN NUESTRO PAÍS. RESÉNDEZ, PROFESOR-INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA, EN DAVIS, HABLÓ SOBRE EL FENÓMENO QUE DENOMINA “LA OTRA ESCLAVITUD”, LA QUE PRACTICABAN LOS INDÍGENAS. “LA ESCLAVITUD DE INDÍGENAS NO ES UNA INVENCIÓN EUROPEA. ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES A AMÉRICA ESTABA INMERSA EN CONTEXTOS CULTURALES MUY ESPECÍFICOS. SABEMOS, POR EJEMPLO, QUE EN EL CENTRO DE MÉXICO SE HACÍAN CAUTIVOS PARA LUEGO SACRIFICARLOS. TAMBIÉN QUE LOS ARREGLOS MATRIMONIALES ENTRE ÉLITES INDÍGENAS INVOLUCRABAN EL INTERCAMBIO DE ESCLAVOS. ESTA OTRA ESCLAVITUD OCURRE TAMBIÉN EN EL CARIBE, DONDE LOS ESPAÑOLES SE ASIENTAN EN TORNO A ESA GRAN ISLA QUE AHORA COMPARTEN REPÚBLICA DOMINICANA Y HAITÍ, A LA CUAL SE LE CONOCE COMO LA ESPAÑOLA. EN ELLA SE HALLAN DEPÓSITOS DE ORO Y SURGE UNA PRIMERA GRAN OLEADA DE ESCLAVISMO”. LUEGO DE APORTAR MÁS DATOS HISTÓRICOS SOBRE EL TEMA, RESÉNDEZ MENCIONÓ QUE EN SU TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SE PROPUSO ESCRIBIR UNA HISTORIA DE LA ESCLAVITUD INDÍGENA EN MÉXICO EN EL SIGLO XVI, PERO AL MOMENTO DE SEGUIR INDAGANDO SE DIO CUENTA QUE LO MEJOR SERÍA TRATAR DE HACER UN BOSQUEJO DEL FENÓMENO MÁS GENERAL. ENTONCES, LO QUE TERMINARÍA ESCRIBIENDO ES UN LIBRO PARA MOSTRAR UNA CRÓNICA QUE SE MUEVE Y EMPIEZA EN EL CARIBE Y ACABA EN LO QUE AHORA ES EL SUR DE ESTADOS UNIDOS, EL TRÁNSITO DE ESTE IMPULSO ESCLAVISTA. RESÉNDEZ CONSIDERÓ QUE EL FENÓMENO DE LA ESCLAVITUD DE INDIOS ES UN PRODUCTO DE NUESTRO INTERÉS ACTUAL POR LA EXPLOTACIÓN HUMANA, EL TRÁFICO DE GENTE Y LA LLAMADA NUEVA ESCLAVITUD, QUE COMO VEMOS NO ES TAN NUEVA, SINO YA BASTANTE VIEJA. POR SU PARTE, NOÉ MARTÍNEZ RELATÓ QUE PARA ÉL FUE MUY IMPORTANTE DARSE CUENTA DE QUE SUS ANCESTROS FUERON ESCLAVOS TRAFICADOS A TRAVÉS DEL PUERTO DEL PÁNUCO. ME ENFRENTO A UNA PEQUEÑA PISTA DOCUMENTAL QUE ES LA EXPERIENCIA ONÍRICA, LO QUE ME DA CERTEZA. DURANTE GRAN PARTE DE MI VIDA TUVE UNA PESADILLA RECURRENTE: ME HALLABA DENTRO DE UN BARCO JUNTO CON MÁS PERSONAS AMARRADAS, TODOS CAMINANDO POR UN MUELLE. AQUELLO ME HACÍA SENTIDO Y NO. ME PERCATÉ QUE PARA MI COMUNIDAD LA INFORMACIÓN QUE SE DESPRENDE DEL MUNDO ONÍRICO ES UN MÉTODO DE CONOCIMIENTO, RELATA EL ARTISTA. EXPLICÓ QUE, DE ALGUNA FORMA, LO ONÍRICO FUE UN PRIMER CAJÓN QUE ABRIÓ PARA SU INVESTIGACIÓN. EN REFERENCIA A LO QUE DIO PIE A SU OBRA EXPUESTA EN EL CHOPO, MENCIONÓ QUE “HABRÍA QUE REELABORAR LA HISTORIA, IR ALIMENTÁNDOLA, CUESTIONARLA REESTRUCTURANDO Y DESMANTELANDO, VOLVIENDO A PEGAR LOS FRAGMENTOS PARA ENTENDER ESTOS MAPAS DE UNA FORMA MÁS COMPLEJA Y AMPLIA”.


Palabras clave


DIÁLOGO; ANDRÉS RESÉNDEZ; ACADÉMICO; INVESTIGADOR; UNIVERSIDAD CALIFORNIA; DIÁLOGO; NOÉ MARTÍNEZ; ARTISTA HUASTECO; ESCLAVITUD; INDÍGENAS; HISTORIA; REELABORACIÓN; CUESTIONAMIENTO

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