NIÑOS PREESCOLARES CONSTRUYEN UNA GRAN CANTIDAD DE CONOCIMIENTO. CONFERENCIA DE LIZBETH VEGA PÉREZ, DE LA FP

LAURA LUCÍA ROMERO MIRELES

Resumen


A DIFERENCIA DE LO QUE TRADICIONALMENTE CREEMOS, LOS NIÑOS PREESCOLARES, CONSTRUYEN UNA GRAN CANTIDAD DE CONOCIMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES RESPECTO DEL LENGUAJE, TANTO ORAL COMO ESCRITO, AFIRMÓ LIZBETH VEGA PÉREZ, ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA (FP) DE LA UNAM. DE ESE MODO, ES DESEABLE Y RECOMENDABLE QUE CUANDO LOS INFANTES INGRESEN A LA PRIMARIA, TODO ESE BAGAJE DE CONOCIMIENTOS SE APROVECHE PARA LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA Y LECTURA CONVENCIONALES. LOS PEQUEÑOS CONSTRUYEN ESE SABER MEDIANTE LA OBSERVACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES COTIDIANAS EN LA CASA Y EN LA ESCUELA. “MIENTRAS MÁS ACTIVA SEA ESA PARTICIPACIÓN HABRÁ MÁS PROBABILIDADES DE QUE LA APROPIACIÓN DEL LENGUAJE SEA EXITOSA”. EN LA MEDIDA EN QUE LAS ACTIVIDADES EN LAS QUE PARTICIPAN LOS INFANTES SEAN FUNCIONALES Y SIGNIFICATIVAS, EL NIÑO DESARROLLARÁ INTERÉS POR LA LECTURA, LA ESCRITURA Y EL LENGUAJE EN GENERAL, DETALLÓ LA EXPERTA. EN LA CONFERENCIA LA CONTINUIDAD ENTRE DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO EN LOS AÑOS PREESCOLARES, ORGANIZADA EN LA FP, AÑADIÓ QUE TODAS LAS ÁREAS DEL CRECIMIENTO ESTÁN ESTRECHAMENTE RELACIONADAS. ASÍ, LA ALFABETIZACIÓN CONSTITUYE PARTE IMPORTANTE DEL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO EN ESA ETAPA, YA QUE INFLUYE Y ES INFLUENCIADO, TANTO POR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, COMO POR EL COGNOSCITIVO Y SOCIAL, SEÑALÓ LA ESPECIALISTA. LA UNIVERSITARIA RECOMENDÓ PROMOVER QUE NIÑOS Y NIÑAS APRENDAN A ESCUCHAR, ESCUCHANDO; A HABLAR, HABLANDO; A LEER, LEYENDO Y A ESCRIBIR, ESCRIBIENDO. “LA MEJOR MANERA DE APRENDER ES PRACTICAR”. TODO ELLO PERMITIRÁ FORMAR USUARIOS DEL LENGUAJE, EN DIFERENTES CONTEXTOS SOCIALES. EN EL AUDITORIO LUIS LARA TAPIA DE LA FP, LA COORDINADORA DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN PSICOLOGÍA DE LA UNAM SEÑALÓ QUE LA ALFABETIZACIÓN NO SE TRATA SÓLO DE LEER Y ESCRIBIR, SINO QUE ES UN CONTINUO QUE INCLUYE AL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO Y QUE SE REFIERE A LAS COMPETENCIAS QUE DESARROLLAMOS AL ESCUCHAR, HABLAR, LEER Y ESCRIBIR. EN LA ETAPA PREESCOLAR, LOS PEQUEÑOS DESARROLLAN UN VOCABULARIO RICO, Y APRENDEN LAS DIFERENCIAS Y RELACIONES ENTRE LO ORAL Y LO ESCRITO, QUE EL LENGUAJE TRANSMITE SIGNIFICADO, EL USO ADECUADO DE LOS LIBROS O LOS CONVENCIONALISMOS DEL TEXTO IMPRESO (SE ESCRIBE DE IZQUIERDA A DERECHA, LAS PALABRAS VAN SEPARADAS, ETCÉTERA). PARA FINALIZAR, LIZBETH VEGA DIJO QUE EN EL PREESCOLAR LOS ALUMNOS TAMBIÉN APRENDEN QUE EL HABLA PUEDE SEGMENTARSE EN UNIDADES, QUE LO QUE DECIMOS ESTÁ FORMADO POR LETRAS, PALABRAS, SÍLABAS, ORACIONES Y SONIDOS. EN ESA ETAPA TAMBIÉN SE DESARROLLA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LA LECTURA QUE “OJALÁ SE MANTUVIERA A LO LARGO DE LA VIDA”.


Palabras clave


FP; CONFERENCIA; LA CONTINUIDAD ENTRE DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO EN LOS AÑOS PREESCOLARES; CONOCIMIENTO; HABILIDADES; ACTITUDES; LENGUAJE ORAL; ESCRITO; ENSEÑANZA; CASA; ESCUELA; APROPIACIÓN; LECTURA; ESCRITURA; ALFABETIZACIÓN; VOCABULARIO

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