“TENEMOS EL DERECHO A QUE NOS FORMEN COMO LECTORES”. CICLO DE NUEVOS DIÁLOGOS

MARÍA GUADALUPE LUGO GARCÍA

Resumen


LA LECTURA ES UNA CAPACIDAD, UNA HABILIDAD QUE DEBERÍA CONSTITUIR UN DERECHO UNIVERSAL, COINCIDIERON EL NARRADOR Y ENSAYISTA FELIPE GARRIDO Y EL FÍSICO FERNANDO FLORES CAMACHO, ACADÉMICO DEL INSTITUTO DE CIENCIAS APLICADAS Y TECNOLOGÍA DE LA UNAM. AL PARTICIPAR EN EL CICLO DE NUEVOS DIÁLOGOS: CIENCIAS/HUMANIDADES/INTERDISCIPLINA, EN LA MESA LEER: POR PLACER O POR DEBER, FELIPE GARRIDO RESALTÓ QUE LA FORMACIÓN DE LECTORES ES LA MAYOR NECESIDAD EDUCATIVA DEL PAÍS, Y A ESO DEBERÍA ESTAR DESTINADA LA EDUCACIÓN BÁSICA, CICLO QUE SÍ HA ALCANZADO A CUBRIR LA CLARA MAYORÍA DE HABITANTES EN MÉXICO. SIN EMBARGO, SIEMPRE HA ESTADO MAL ENFOCADA PORQUE ESTÁ MÁS DIRIGIDA HACIA LA ALFABETIZACIÓN QUE A INSTRUIRNOS COMO LECTORES, Y ESO ES INSUFICIENTE. “TENEMOS EL DERECHO A QUE NOS FORMEN COMO LECTORES”, INDICÓ EL TAMBIÉN PROMOTOR DE LA LECTURA EN MÉXICO. EN LA CASA DE LA HUMANIDADES SEÑALÓ QUE ENCIERRAN A NIÑAS Y NIÑOS DURANTE 15 AÑOS EN LA ESCUELA; Y DESPUÉS, AL LLEGAR AL NIVEL SUPERIOR, NO ENTIENDEN LO QUE LEEN, PUESTO QUE NO HAN SIDO FORMADOS COMO LECTORES, NO SABEN LEER, Y ESE ES UN MAL GENERALIZADO EN EL PAÍS. COMO UNA RESPUESTA A ESTA DEFICIENCIA DEL SISTEMA NACIONAL EDUCATIVO DESDE JOSÉ VASCONCELOS HAN SURGIDO VARIOS PROGRAMAS NACIONALES Y ESTATALES QUE PRETENDEN FOMENTAR LA LECTURA, Y CON CADA NUEVO GOBIERNO APARECEN NUEVOS ESQUEMAS DE ESE TIPO. EN COINCIDENCIA, FERNANDO FLORES CAMACHO AFIRMÓ QUE LA LECTURA Y LA ESCRITURA VAN JUNTAS. “NO PODEMOS PENSAR QUE SON PROCESOS COGNITIVOS TOTALMENTE DISTINTOS. EN LA LECTURA BUSCAMOS EL PROCESO INTERPRETATIVO, COMPRENSIVO, Y EN LA ESCRITURA CONSTRUIR ALGO PARA QUE SEA INTERPRETATIVO Y CONSTRUCTIVO PARA LOS OTROS”. ADVIRTIÓ QUE ENTRE MÁS RECURSOS COGNITIVOS TENGA UN INDIVIDUO, MAYORES POSIBILIDADES TENDRÁ DE DARLES UNA SIGNIFICACIÓN QUE SEA UNA INTERPRETACIÓN CON LA QUE PUEDA ESTABLECER PUENTES “ENTRE LO QUE NOS REPRESENTAMOS Y LA REALIDAD QUE ESTÁ EXPRESADA, SEA FÍSICA, EN UN DIBUJO O EN UN TEXTO”. PUNTUALIZÓ QUE “NI LA LECTURA NI LA ESCRITURA PODRÁN SER NUNCA PROCESOS ESTÁTICOS, SINO ELEMENTOS TRANSITORIOS, TRANSFORMADOS CONTINUAMENTE, CONFORME UNO LEE, ESCRIBE Y VIVE MÁS”.


Palabras clave


CICLO NUEVOS DIÁLOGOS; CIENCIAS; HUMANIDADES; INTERDISCIPLINA; DERECHO; FORMACIÓN; LECTORES; LECTURA; ESCRITURA; INTERPRETACIÓN; COMPRENSIÓN; SIGNIFICACIÓN; REPRESENTACIÓN; REALIDAD; TRANSFORMACIÓN CONTINUA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired