EL PROTOTIPO, UNA PELÍCULA “DIAGRAMA”, QUE MUTA. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE UNAM

RAFAEL PAZ

Resumen


EL REALIZADOR AFINCADO EN OAXACA, BRUNO VARELA, OBTUVO EL PUMA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA DE LA COMPETENCIA AHORA MÉXICO DE LA DECIMOTERCERA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE UNAM (FICUNAM), POR SU TRABAJO EL PROTOTIPO (2022), DE ACUERDO CON LA DECISIÓN DEL JURADO CONFORMADO POR ANDREA BUSSMANN (CANADÁ), PIERRE-EMMANUEL FINZI (FRANCIA), SAODAT ISMAILOVA (UZBEKISTÁN) Y ELENA PARDO (MÉXICO). PARA BRUNO VARELA ES ESENCIAL LA MANERA EN QUE LOS ESPECTADORES SE RELACIONAN CON SUS PELÍCULAS Y, EN EL CASO DE EL PROTOTIPO, CÓMO LOS SIGNIFICADOS DE LAS IMÁGENES PUEDEN MODIFICARSE CON LIGEROS CAMBIOS DE UNA PROYECCIÓN A OTRA, O AL RETOMAR MATERIAL DE TRABAJOS ANTERIORES PARA SER PRESENTADO EN OTRO CONTEXTO. “LA PENSARÍA COMO UNA PELÍCULA DE DIAGRAMA”, AFIRMÓ, “A DIFERENCIA ESTE CINE DE GUION, QUE TIENE MUY CLARO HACIA DÓNDE SE VA A MOVER, PREVISUALIZA, TIENE SECUENCIAS. LO QUE GENERO CON EL PROTOTIPO SON NÚCLEOS DE MATERIALES, QUE SON YA UNA ESPECIE DE LÍMITE, A PARTIR DE AHÍ VOY A CREAR ESTAS NUEVAS RELACIONES. HAY EFECTIVAMENTE IMÁGENES QUE INTEGRÉ EN OTROS PROYECTOS, QUE JUSTAMENTE VENÍAN DE PROCESOS FOTOQUÍMICOS –SÚPER 8 O 16 MM–, Y QUE PARA PODERLOS VER NECESITABA PROYECTARLOS Y REGRABARLOS CON UNA CAMARITA DIGITAL. TUVE POR PRIMERA VEZ LA POSIBILIDAD, POR MODIFICACIONES DE LA ECOLOGÍA TÉCNICA DEL CINE, DE GENERAR UN ESCANEO EN UNA ALTA RESOLUCIÓN. ENTONCES ASUMO QUE ESAS IMÁGENES SON NUEVAS AL LLEGAR, DIGAMOS, FILTRADAS EN OTRO DISPOSITIVO, Y CASI POR PRESENTARLAS POR PRIMERA VEZ PARA MÍ ANULÓ SUS FORMAS ANTERIORES. LAS VUELVO A TOMAR COMO MATERIA PRIMA”, APUNTÓ. ESTO HACE QUE EL ARCHIVO DEL CINEASTA PERMANEZCA “VIVO” Y CON LA CAPACIDAD DE SEGUIR ABRIENDO CAMINOS POR EXPLORAR EN EL MONTAJE. “PIENSO EN MI PROPIO ARCHIVO COMO UNO QUE ESTÁ VIVO PARA SER VUELTO A UTILIZAR Y, AL MISMO TIEMPO, HAY MATERIALES QUE SON ENCONTRADOS Y OTRO TIPO DE ARTICULACIONES TÉCNICAS QUE PONGO A JUGAR EN UNA DIMENSIÓN DE ORDEN MÁS POÉTICA, MÁS MÁGICA, COMO LO SON LAS EMULSIONES VENCIDAS, POR EJEMPLO, QUE TIENEN DE PARTIDA UNA ENORME FRAGILIDAD Y EL RESULTADO PODRÍA INCLUSO NO EXISTIR”. A LO QUE SUMÓ: “MUCHAS DE LAS DECISIONES DE ESTA PELÍCULA SON QUE LA VUELVO A VER Y VOY TOMANDO PEQUEÑOS APUNTES Y DECISIONES, CASI COMO QUIEN ESTÁ HACIENDO UN MOSAICO”.


Palabras clave


BRUNO VARELA; REALIZADOR; PUMA DE PLATA; MEJOR PELÍCULA; COMPETENCIA; AHORA MÉXICO; DECIMOTERCERA EDICIÓN; FICUNAM; EL PROTOTIPO; CINE; GUION; ECOLOGÍA TÉCNICA; IMÁGENES; FILTRACIÓN; MONTAJE

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired