LA SOCIEDAD MODERNA HA PERDIDO SU DERECHO AL TIEMPO DE CALIDAD. JORNADA OTROS TIEMPOS, OTRAS VIDAS

DIANA SAAVEDRA

Resumen


ADEMÁS DE UN LENGUAJE ÚNICO DONDE “AHORITA” NO TIENE UNA MEDIDA TEMPORAL CLARA; LA POBLACIÓN ACTUAL, LITERALMENTE, PIERDE EL TIEMPO, NO PORQUE LO DESPERDICIEN, SINO PORQUE EL TRABAJO, LOS TRASLADOS Y LAS PRESIONES ECONÓMICAS ASÍ LO MARCAN, POR LO QUE EL TEMA DEBE INCLUIRSE EN LA AGENDA SOCIOECONÓMICA Y POLÍTICA DE LATINOAMÉRICA, COINCIDIERON EXPERTOS REUNIDOS EN LA JORNADA OTROS TIEMPOS, OTRAS VIDAS. USOS DEL TIEMPO DESDE AMÉRICA.  GUADALUPE VALENCIA GARCÍA, COORDINADORA DE HUMANIDADES DE LA UNAM, EXPUSO QUE EL TIEMPO SUCESIVO PUEDE SER REVISADO DESDE EL RIQUÍSIMO CAMPO SEMÁNTICO CONFORMADO POR LA PALABRA “AHORA”, SU DIMINUTIVO “AHORITA”, Y SUS EXTENSIONES “AHORITITA”, “AHORITITITITA” TAN UTILIZADOS EN NUESTRO PAÍS, COMO UN RECURSO PARA DISPONER DE MÁS HORAS, QUE ES UNA SOLICITUD DONDE SE GANA O SE PIERDE, Y PUEDE EXTENDERSE O PLEGARSE DEPENDIENDO DE LAS CIRCUNSTANCIAS. PLANTEÓ QUE LA MANERA EN QUE TEMPORALIZAMOS NUESTRAS VIDAS PUEDE SER ILUSTRADA A PARTIR DE VIVIR EN FUNCIÓN DEL RELOJ O EXISTIR DE ACUERDO CON LOS ACONTECIMIENTOS. LA DIFERENCIA ESTRIBA EN SI LA GENTE UTILIZA LA HORA DEL RELOJ PARA PLANIFICAR EL COMIENZO Y EL FIN DE LAS ACTIVIDADES, O SI PERMITE QUE ÉSTAS TRANSCURRAN SEGÚN SU PROPIO HORARIO. LAS PERSONAS ATADAS AL RELOJ VIVEN BAJO UN RITMO MÁS APRESURADO; ESTOS INDIVIDUOS SE UBICAN EN UNA CULTURA TEMPORAL MONOCRÓNICA, DONDE LA GENTE SE CONCENTRA EN UNA SOLA ACTIVIDAD POR VEZ. EN CAMBIO, LOS PUEBLOS QUE SE RIGEN POR EL TIEMPO DE LOS ACONTECIMIENTOS PERTENECEN A UNA CULTURA POLICRÓNICA, PUES HACEN VARIAS COSAS A LA VEZ Y PROGRESAN DE MANERA PARALELA EN CADA TAREA, DETALLÓ LA SOCIÓLOGA. DESDE SU PUNTO DE VISTA, MÉXICO PUEDE SER VISTO COMO POLICRÓNICO. MAURICIO SÁNCHEZ MENCHERO, DIRECTOR DEL CEIICH, FUE EL ENCARGADO DE INAUGURAR EL ENCUENTRO QUE FORMA PARTE DEL SEGUNDO FORO IBEROAMERICANO DE LOS HORARIOS Y EL TIEMPO –QUE SE LLEVA A CABO DEL 6 AL 30 DE JUNIO– CON EL OBJETIVO DE REFLEXIONAR Y DIALOGAR ACERCA DEL TIEMPO COMO DERECHO DE LA CIUDADANÍA Y CONTRIBUIR DESDE UNA MIRADA INTERDISCIPLINARIA A LA REFLEXIÓN SOBRE LOS USOS DE ÉSTE Y LAS TEMPORALIDADES DESDE AMÉRICA LATINA. AGRADECIÓ A LOS ORGANIZADORES DEL ENCUENTRO, QUE CUENTA CON LA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 60 PONENTES DE DIVERSAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y ACADÉMICAS, ASÍ COMO DE LA SOCIEDAD CIVIL, ENCABEZADOS EN LA UNAM POR GUADALUPE VALENCIA GARCÍA, EL CEIICH, ADEMÁS DEL SEMINARIO DE ESTUDIOS SOBRE EL TIEMPO, DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. SE MENCIONAN OTRAS ORGANIZACIONES QUE PARTICIPARON PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE FORO. EN EL ACTO INAUGURAL PARTICIPARON LÍA BARRESE, DEL BARCELONA TIME JUST INICIATIVE HEALTH SOCIETY; RENÉ RAMÍREZ, INVESTIGADOR DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS SOBRE DEMOCRACIA, JUSTICIA Y SOCIEDAD (PUEDJS) DE LA UNAM; Y MARGARITA OLVERA, INVESTIGADORA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA.


Palabras clave


INAUGURACIÓN; SEGUNDO FORO IBEROAMERICANO DE LOS HORARIOS Y EL TIEMPO; CEIICH; COHU; SEMINARIO DE ESTUDIOS SOBRE EL TIEMPO; FCPYS; ORGANIZADORES; BARCELONA TIME JUST INICIATIVE HEALTH SOCIETY; DIPLOCAT

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