LABORAN EN EL MUNDO 160 MILLONES DE NIÑOS. EFEMÉRIDE. DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL
Resumen
CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL –QUE SE CONMEMORA HOY 12 DE JUNIO–, LA COORDINADORA DE LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LA INFANCIA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS (IIJ), ELISA ORTEGA VELÁZQUEZ, EXPLICA QUE AQUÉL SE REFIERE A TODA ACTIVIDAD LABORAL QUE PRIVA A LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS ADOLESCENTES DE SU INFANCIA, DE VIVIR CONFORME A SU ETAPA DE DESARROLLO, Y QUE ES PERJUDICIAL PARA QUE CREZCAN TANTO FÍSICA COMO PSICOLÓGICAMENTE. LA PANDEMIA POR LA COVID-19, LAS CRISIS ECONÓMICAS Y LOS DIVERSOS CONFLICTOS EN EL MUNDO HAN GENERADO QUE MÁS FAMILIAS CAIGAN EN LA POBREZA Y QUE MILLONES DE NIÑOS SE INTEGREN AL TRABAJO INFANTIL. DE ACUERDO CON EL FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF) SE ESTIMA QUE EN LA ACTUALIDAD HAY UNOS 160 MILLONES DE NIÑOS TRABAJANDO, ES DECIR, CASI 1 DE CADA 10 NIÑOS EN EL MUNDO. “HABLAMOS DE TRABAJOS PELIGROSOS Y PERJUDICIALES FÍSICA, MENTAL O MORALMENTE Y QUE INTERFIEREN CON SUS ACTIVIDADES ESCOLARES, YA QUE LES PRIVA DE LA POSIBILIDAD DE ASISTIR A LA ESCUELA, LES OBLIGA A ABANDONARLA DE FORMA PREMATURA O LES EXIGE COMBINAR EL ESTUDIO CON UN TRABAJO PESADO, QUE LES CONSUME MUCHO TIEMPO”, DETALLA. LA EXPERTA ADVIERTE QUE EL AUMENTO DE LA TASA DE TRABAJO INFANTIL EN EL MUNDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS TAMBIÉN SE RELACIONA CON LA PANDEMIA POR LA COVID-19, LA CUAL DIFICULTÓ QUE MUCHOS NIÑOS SIGUIERAN ESTUDIANDO, PUES REQUERÍAN CONTAR CON ELECTRICIDAD, INTERNET Y DISPOSITIVOS MÓVILES. “DESPUÉS DE TERMINADA LA PANDEMIA, MUCHOS DE LOS NIÑOS QUE DEJARON LA ESCUELA YA NO PUDIERON REINTEGRARSE A ÉSTA”, ALERTA. LAS CIFRAS SOBRE TRABAJO INFANTIL, AGREGA, VARÍAN SEGÚN LA REGIÓN DEL MUNDO: ÁFRICA OCUPA EL PRIMER LUGAR, PUES SE CALCULA QUE UNA QUINTA PARTE DE LOS INFANTES –72 MILLONES– ESTÁN EN ESA SITUACIÓN; ASIA Y EL PACÍFICO OCUPAN EL SEGUNDO SITIO, CON 62 MILLONES DE NIÑOS EN ESA CONDICIÓN, MIENTRAS QUE EN LAS AMÉRICAS SE ESTIMA QUE HAY 11 MILLONES. PARA EUROPA Y ASIA CENTRAL, LA UNICEF CALCULA 6 MILLONES DE INFANTES EN SITUACIÓN DE TRABAJO INFANTIL; EN EL CASO DE LOS ESTADOS ÁRABES, SE ESTIMA 1 MILLÓN DE NIÑOS. EN AMÉRICA LATINA, MÉXICO SE UBICA COMO EL SEGUNDO PAÍS CON EL MAYOR NIVEL DE TRABAJO INFANTIL, SÓLO SUPERADO POR BRASIL. SE CALCULA QUE EN NUESTRA NACIÓN HAY 3.3 MILLONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES LABORANDO, BUENA PARTE DE ELLOS EN EL SECTOR AGROPECUARIO, SEGÚN LA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJO INFANTIL DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA, ASEVERA LA DOCTORA EN DERECHO. CONTINUANDO CON NUESTRO PAÍS, LA INTEGRANTE DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES ASEVERA QUE SI BIEN EN EL ‘PAPEL’ TODOS LOS ACTORES SOCIALES ESTÁN DISPUESTOS A APOYAR EL RESPETO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ, EN LA REALIDAD ES MUY DIFERENTE Y NO EXISTEN LAS PARTIDAS PRESUPUESTALES QUE HAGAN REALIDAD LO DISPUESTO A NIVEL NORMATIVO. HAY DIVERSAS HIPÓTESIS SOBRE POR QUÉ PASA ESTO Y UNA ES PORQUE LOS NIÑOS NO VOTAN. ESTE AÑO EL TEMA EN EL QUE SE CENTRA ESTA EFEMÉRIDE ES “JUSTICIA SOCIAL PARA TODOS. ¡ACABEMOS CON EL TRABAJO INFANTIL!”, POR LO CUAL LA INVESTIGADORA LLAMA A VISIBILIZAR EL PROBLEMA Y A LA ACCIÓN DEL ESTADO PARA ATENDER LOS TEMAS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN CONGRUENCIA CON TODOS LOS TRATADOS QUE MÉXICO HA RATIFICADO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS, PRINCIPALMENTE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO.