DANZA, CINE Y ARTES VISUALES EN LA UNAM. ALAN LAKE FACTORI(E), ÚNICA FUNCIÓN

NICOLÁS GAMBOA

Resumen


EN CONFERENCIA DE PRENSA, ALAN LAKE, COREÓGRAFO Y ARTISTA VISUAL CANADIENSE, Y DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA ALAN LAKE FACTORI(E), CREADA EN 2007 EN LA CIUDAD DE QUÉBEC, ANUNCIÓ LA ÚNICA FUNCIÓN DE LA PIEZA CONTEMPORÁNEA MULTIDISCIPLINARIA EL GRITO DE LAS MEDUSAS, QUE PRESENTARÁ EN LA UNAM EL VIERNES 9 DE JUNIO EN LA SALA MIGUEL COVARRUBIAS DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO. LAKE EXPLICÓ QUE SIEMPRE HA BASADO SUS OBRAS EN UN TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO QUE COMBINA DANZA, CINE Y ARTES VISUALES. EN EL GRITO DE LAS MEDUSAS INTERVIENEN NUEVE BAILARINES Y UN MÚSICO QUE TOCA LA GUITARRA E IMPROVISA EN VIVO. ELLOS, COMENTÓ, HACEN LA EVOCACIÓN DEL CUADRO DEL PINTOR THÉODORE GÉRICAULT, EL ÓLEO LA BALSA DE LA MEDUSA, QUE SE ENCUENTRA EN EL MUSEO DE LOUVRE, Y QUE SIRVIÓ DE INSPIRACIÓN PARA CREAR LA COREOGRAFÍA ALUDIDA, COMO UNA ESPECIE DE PINTURA VIVA EN LA QUE EL PÚBLICO PUEDA IMAGINAR SU PROPIO VIAJE. “ME ENCANTAN LAS MATERIALIDADES, LOS COLORES Y LOS MOVIMIENTOS DE LOS CUERPOS QUE SE VEN EN EL ESCENARIO, ES COMO UN VIAJE ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE”. LA PRESENCIA DE ALAN LAKE ES MUY IMPORTANTE EN LA UNIVERSIDAD, DIJO EVOÉ SOTELO, DIRECTORA DE DANZA UNAM, PORQUE SU TRAYECTORIA DENTRO DE LA DISCIPLINA Y LA CINEMATOGRAFÍA “TIENE TODO QUE VER CON LOS PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN NUESTRA LABOR, ME REFIERO A HACER VISIBLES LAS LÍNEAS INVESTIGATIVAS DE LA DANZA Y DE LAS ARTES DEL CUERPO, QUE SE VINCULAN DE MANERA NATURAL Y PROFUNDA CON OTROS ESPACIOS DE SABER Y OTRAS LÍNEAS DE EXPRESIÓN DENTRO Y FUERA DEL ARTE”. EN PARTICULAR SOBRE LA COREOGRAFÍA APUNTÓ QUE SE TRATA DE UNA PIEZA COMPLEJA QUE GENERA MUNDOS ONÍRICOS, VITALES Y VIOLENTOS QUE ALUDEN A LA REALIDAD ACTUAL, CUYA IMPORTANCIA RADICA EN HACER VISIBLES LOS ALCANCES DEL CUERPO. “PORQUE ESTÁN EL CINE, LA PLÁSTICA, EL DISEÑO DEL ESPACIO ESCÉNICO Y LA ILUMINACIÓN FUNCIONANDO COMO UNA ESTRATEGIA DE NARRACIÓN; PERO LO MÁS VITAL Y LOS MÁS CONTUNDENTE FINALMENTE ES EL CUERPO EN MOVIMIENTO”. JUAN AYALA, SECRETARIO TÉCNICO DE PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE CULTURA UNAM, AGRADECIÓ LA PRESENCIA DE ALAN LAKE FACTORI(E) PORQUE PARA LA COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL SIGNIFICA EL REINICIO DE LAS ACTIVIDADES ARTÍSTICAS INTERNACIONALES TRAS LA PANDEMIA. “RETOMAR ESTE PROGRAMA ES UNA SUERTE DE VUELTA A CIERTA NORMALIDAD”. EL CONSEJERO DE ASUNTOS PÚBLICOS, POLÍTICOS Y CULTURALES DE LA EMBAJADA DE CANADÁ EN MÉXICO, GABRIEL FRAPPIER, COMENTÓ TAMBIÉN LA OBRA COREOGRÁFICA. EL GRITO DE LAS MEDUSAS SE PRESENTA CON EL APOYO DE LA EMBAJADA DE CANADÁ Y DE LA DELEGACIÓN DE QUEBEC EN MÉXICO. LOS BOLETOS ESTÁN A LA VENTA EN LA TAQUILLA DEL RECINTO Y EN LA PÁGINA BOLETOSCULTURA.UNAM.MX.


Palabras clave


CONFERENCIA; PRENSA; ALAN LAKE; COREÓGRAFO; ARTISTA VISUAL; CANADIENSE; PIEZA; DANZA MOVIMIENTO; MULTIDISCIPLINARIA; SALA MIGUEL COVARRUBIAS; CCU; 9 JUNIO; ÚNICA PRESENTACIÓN; CINE; ARTES VISUALES; MUNDO ONÍRICOS; VIOLENCIA; ALCANCES; CUERPO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired