MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL DEMANDAN ACCIONES COLECTIVAS. REQUIEREN ATENCIÓN INMEDIATA

DANIEL ROBLES

Resumen


HEMOS FRACASADO EN LOGRAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE Y UNA POLÍTICA DE MOVILIDAD QUE DÉ PRIORIDAD A LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAÍS, ADVIRTIÓ EL ESPECIALISTA EN PLANEACIÓN Y DESARROLLO URBANO OLIVER DE LA ROSA ANZURES. AL PARTICIPAR EN EL COLOQUIO MOVILIDAD EN ENTORNOS URBANOS, UNA MIRADA INTEGRAL ORGANIZADO POR EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS SOBRE LA CIUDAD (PUEC) DE LA UNAM, EL TAMBIÉN PROFESOR DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA SUBRAYÓ QUE EL PROBLEMA DE LA SEGURIDAD VIAL HA ADQUIRIDO TALES DIMENSIONES QUE ES INDISPENSABLE ATENDERLO DE MANERA PRIORITARIA, TOMANDO EN CUENTA QUE LOS ACCIDENTES VIALES SON UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE EN EL MUNDO. SUBRAYÓ QUE EL TEMA DE LA MOVILIDAD Y LA SEGURIDAD VIAL DEBE SER UN ASUNTO DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA ENTRE CIUDADANOS Y GOBIERNOS EN LA QUE SE DEBEN TOMAR EN CONSIDERACIÓN UNA SERIE DE VARIABLES COMO LA INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA QUE SE PLANEÓ Y DESARROLLÓ DURANTE DÉCADAS, PARA PRIVILEGIAR A CIERTOS GRUPOS ECONÓMICOS, SIN TOMAR EN CUENTA A LOS USUARIOS. EL ESPECIALISTA SEÑALÓ QUE DENTRO DE LAS VARIABLES A REVISAR CON MAYOR PROFUNDIDAD SOBRE EL TEMA DE LA SEGURIDAD VIAL SOBRESALE, DE MANERA ESPECÍFICA, LA FALTA DE UNA CULTURA VIAL Y EL MARCO JURÍDICO VIGENTE. EL INVESTIGADOR PROPUSO RETOMAR LOS CURSOS Y EXÁMENES OBLIGATORIOS PARA LA EXPEDICIÓN DE LICENCIAS DE TODOS LOS VEHÍCULOS MOTORIZADOS. DE LA ROSA ANZURES PRESENTÓ UN DECÁLOGO DE SEGURIDAD VIAL COMO UNA PROPUESTA PARA ABORDAR Y ESTRUCTURAR EL DEBATE Y DISEÑAR DIVERSAS OPCIONES DE SOLUCIÓN. EN EL DECÁLOGO SE DESTACA LA IMPORTANCIA DE VISIBILIZAR EL PROBLEMA A PARTIR DE LA INFRAESTRUCTURA COMO CAUSA PRINCIPAL DE INSEGURIDAD Y ACCIDENTES DE TRÁNSITO. EN SU OPORTUNIDAD, EL ESPECIALISTA EN TEMAS DE MOVILIDAD URBANA Y AGENDA CLIMÁTICA DE LA ASOCIACIÓN CIVIL EL PODER DEL CONSUMIDOR, VÍCTOR HUGO ALVARADO ÁNGELES, COMENTÓ QUE CUANDO SE HABLA DE MOVILIDAD VIAL ES IMPORTANTE ACLARAR QUE NO SE DEBE CONSIDERAR ÚNICAMENTE EL DESPLAZAMIENTO DE PERSONAS, SINO TAMBIÉN DE BIENES Y MERCANCÍAS, LO CUAL DE ENTRADA YA TIENE OTRAS IMPLICACIONES AL MOMENTO DE ESTUDIAR ESTE FENÓMENO. EN ESE SENTIDO RECORDÓ QUE, APENAS EN 2021, LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA YA RECONOCE EL DERECHO A LA MOVILIDAD Y COMO TAL TIENE QUE CUMPLIR CON PRINCIPIOS DE SEGURIDAD, ACCESIBILIDAD, EFICIENCIA, SOSTENIBILIDAD, CALIDAD, INCLUSIÓN E IGUALDAD. COMENTÓ QUE EN LAS ADECUACIONES AL MARCO LEGAL Y AL DISEÑO DE NUEVOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LAS DIFERENTES PROBLEMÁTICAS DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL SE DEBE ATENDER COMO UN FENÓMENO EN SU CONJUNTO CON MEDIDAS QUE PERMITAN LOGRAR LA EFICIENCIA, LA OPERATIVIDAD Y LA PROTECCIÓN DE TODOS LOS USUARIOS.


Palabras clave


PUEC; COLOQUIO MOVILIDAD EN ENTORNOS URBANOS UNA MIRADA INTEGRAL; DESARROLLO SOSTENIBLE; POLÍTICA; SEGURIDAD VIAL; CIUDADES; ACCIDENTES VIALES; CAUSAS; MUERTE; MUNDO; RESPONSABILIDAD; CIUDADANOS; GOBIERNO; DECÁLOGO SEGURIDAD VIAL; SOLUCIÓN

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