UN VISTAZO A CUATRO PROPUESTAS DE LA SECCIÓN AHORA MÉXICO

KAREN HERNÁNDEZ, RAFAEL PAZ

Resumen


EN LA DECIMOTERCERA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE UNAM (FICUNAM), OCHO DOCUMENTALES PRODUCIDOS EN NUESTRO PAÍS INTENTARÁN LLEVARSE A CASA EL PUMA DE PLATA, MÁXIMO PREMIO QUE SE ENTREGA EN LA SECCIÓN AHORA MÉXICO. DICHA SECCIÓN BUSCA PELÍCULAS CAPACES DE POTENCIAR LA LECTURA COLECTIVA DE LO MEXICANO DESDE LO CINEMATOGRÁFICO MÁS AUDAZ Y PROPOSITIVO. SE PRESENTAN CUATRO PROPUESTAS. PEDRO, ÓPERA PRIMA DE LIORA SPILK BIALOSTOZKY. A LO LARGO DE OCHO AÑOS, TAL VEZ UN POCO MÁS, SIGUIÓ POR EL MUNDO AL ITALIANO PEDRO FRIEDEBERG, ARTISTA, DISEÑADOR Y FIGURA CLAVE DE LA PLÁSTICA MEXICANA DURANTE LAS DÉCADAS DE LOS 60 Y 70 DEL SIGLO PASADO GRACIAS A SUS CREACIONES SURREALISTAS. EL RESULTADO DE ESE ENCUENTRO ES RETRATADO EN ESTE DOCUMENTAL. EN A TRAVÉS DE TOLA, DE CASSANDRA CASASOLA, LA DIRECTORA CUENTA LA HISTORIA DE SU ABUELA QUIEN ATRAVESÓ DISTINTAS VIOLENCIAS A LO LARGO DE SU VIDA, CULMINANDO CON LA DESAPARICIÓN DE UNO DE SUS HIJOS, ES DECIR, SU PADRE. ENTRE IMÁGENES DE VIDA COTIDIANA EN LA CASA DE TOLA, FOTOGRAFÍAS FAMILIARES, VIDEOCASETES, ESCENAS QUE TRANSCURREN EN EL MAR Y EL RÍO, SURGE LA HISTORIA DE UNA MUJER Y, CON ELLA, LA DE SU FAMILIA. M20 MATAMOROS EJIDO 20, DE LEONOR MALDONADO, RETRATA, COMO EXPLICA LA SINOPSIS, A UN GRUPO DE HOMBRES DE BARRIO BAJO QUE CREÓ UNA DANZA COMO MEDIO PARA EXPRESARSE Y FORMAR COMUNIDAD EN UNO DE LOS LUGARES MÁS VIOLENTOS DE MÉXICO: MATAMOROS, TAMAULIPAS. “FUE UNA EMOCIÓN MUY GRANDE AL CONOCERLOS PORQUE YO, EN ESE MOMENTO DE LA VIDA, TENÍA ESTA PREGUNTA POLÍTICA COMO BAILARINA Y COREÓGRAFA: ¿DE QUÉ MANERA PODEMOS PONER NUESTROS CUERPOS EN CUANTO AL ARTE, A LO POLÍTICO, AL CUIDADO, A LA VIDA Y A HACER DANZA? SOBRE TODO EN UN PAÍS DONDE NOS FALTAN TANTOS, EN EL QUE HAY UNA GUERRA QUE NOS ESTÁ QUITANDO TANTOS CUERPOS Y HAY TANTOS DESAPARECIDOS”. LA MONTAÑA, DIRIGIDA POR DIEGO ENRIQUE OSORNO, DOCUMENTA LA PRIMERA VISITA DE UN GRUPO DEL EZLN (EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL) AL CONTINENTE EUROPEO. AUNQUE BUENA PARTE ES ABARCADA POR EL VIAJE MARÍTIMO QUE HIZO LA DELEGACIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS, PARA SU DIRECTOR, LO MÁS RELEVANTE NO FUE LO QUE HICIERON CUANDO LLEGARON A SU DESTINO; MÁS BIEN, LO QUE ENCONTRARON EN EL CAMINO. LO QUE FASCINÓ AL DOCUMENTALISTA FUE EL DESCUBRIMIENTO DEL ESCUADRÓN 421: EL INMENSO MAR DEL ATLÁNTICO. “ERA EL DESCUBRIMIENTO DE LA NAVEGACIÓN, DEL VIENTO, DE LA RELACIÓN ENTRE EL BARCO Y EL VIENTO, LA REVELACIÓN DE NUEVOS HORIZONTES DE MANERA LITERAL”, RELATÓ EL DIRECTOR. LA CINTA ES UNA COMPARACIÓN ENTRE EL SISTEMA VERTICAL DE PODER EN EL QUE SE SUSTENTA LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL Y EL HORIZONTAL QUE PROPONE, POR EJEMPLO, EL EZLN.


Palabras clave


13 FICUNAM; DOCUMENTALES; PUMA DE PLATA; PREMIO; PROPUESTAS; DIRECTORES; LIORA SPILK BIALOSTOZKY; CASSANDRA CASASOLA; LEONOR MALDONADO; DIEGO ENRIQUE OSORNO; SINOPSIS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired