ECONOMÍA VUELVE A GANAR EL RETO BANXICO. TERCERA VEZ EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS
Resumen
ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA (FE) VOLVIERON A GANAR EL RETO BANXICO, QUE ORGANIZA EL BANCO DE MÉXICO. ES LA TERCERA VEZ EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS QUE LA ENTIDAD UNIVERSITARIA CONSIGUE EL PRIMER SITIO. EL GALARDÓN CONVOCA A LOS ALUMNOS DE LAS LICENCIATURAS EN ECONOMÍA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS DEL PAÍS A QUE INVESTIGUEN SOBRE TEMAS Y POLÍTICAS AFINES AL BANCO DE MÉXICO. LAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO QUE ABARCA EL CERTAMEN SON MACROECONOMÍA, TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA, ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA INFLACIÓN Y DE LA COYUNTURA GLOBAL Y NACIONAL. ESPECIALISTAS DE ESTE BANCO EVALÚAN TRABAJOS ESCRITOS Y PRESENTACIONES ORALES DE VARIAS DECENAS DE EQUIPOS PARTICIPANTES. ESTE AÑO EL PRIMER LUGAR FUE PARA LA ESCUADRA CONFORMADA POR KAREN ITZEL MUÑOZ HUERTA, ANDREA CAROLINA BUSTILLO SALGADO, LUIS FERNANDO BALANDRÁN OVIEDO, ANDRÉS DAMIÁN CERDA Y JESÚS ALEJANDRO RODRÍGUEZ VALDEZ, CON LA ASESORÍA DEL PROFESOR LUIS DANIEL TORRES GONZÁLEZ. EN 2020, LA FE SE IMPUSO CON EL TRABAJO TITULADO POLÍTICA MONETARIA PARA ENFRENTAR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS; Y EN 2021 LO HIZO CON UN ENSAYO SOBRE LOS DETERMINANTES DE LA INFLACIÓN EN MÉXICO Y LA RECOMENDACIÓN DE UNA POSTURA DE POLÍTICA MONETARIA, CONSIDERANDO SUS IMPLICACIONES SOBRE LA ESTABILIDAD FINANCIERA. ALGUNOS DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO GANADOR COMENTARON SOBRE SU EXPERIENCIA AL PARTICIPAR EN ESTE EVENTO. POR SU PARTE, LUIS DANIEL TORRES GONZÁLEZ, QUIEN FUNGIÓ COMO ASESOR DE LOS GANADORES, SEÑALÓ QUE ESTE TIPO DE EJERCICIO ES UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD PARA QUE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL PUEDA COMBINAR ELEMENTOS DE ECONOMÍA INTERNACIONAL Y NACIONAL, TEORÍA ECONÓMICA CON CUESTIONES EMPÍRICAS, TANTO EL ANÁLISIS DE LOS DATOS ECONÓMICOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA COMO DE LA MODELACIÓN Y EL ANÁLISIS DE ESOS DATOS. ES UN EJERCICIO MUY INTEGRAL DE TODO LO QUE SE APRENDE EN LA FACULTAD DE ECONOMÍA, Y OJALÁ SE PUDIERA DARLE UNA DIFUSIÓN E INCENTIVAR A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL A QUE PARTICIPE EN ESTAS ACTIVIDADES. DESTACÓ LA MADURACIÓN DE LAS IDEAS DE LOS PARTICIPANTES Y CÓMO IBAN DIRIGIENDO LOS DATOS. EXPRESÓ SENTIRSE ORGULLOSO DE TODOS.