LENINGRADO, DE SHOSTAKÓVICH, MENSAJE DE RESISTENCIA PARA LA POSTERIDAD. EL ALEPH. FESTIVAL DE ARTE Y CIENCIA

MARÍA EUGENIA SEVILLA

Resumen


A PROPÓSITO DE LA INTERPRETACIÓN DE LENINGRADO, SINFONÍA 7, DE DMITRI SHOSTAKÓVICH, POR LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA UNAM (OFUNAM), EN LA SALA NEZAHUALCÓYOTL BAJO LA BATUTA INVITADA DE LUDWIG CARRASCO, QUE FORMÓ PARTE DE LA JORNADA DE CIERRA DE LA SÉPTIMA EDICIÓN DE EL ALEPH. FESTIVAL DE ARTE Y CIENCIA DE CULTURA UNAM, DEDICADO EN ESTA OCASIÓN A REFLEXIONAR SOBRE LAS FRONTERAS ENTRE LA VIOLENCIA Y LA PAZ, JOSÉ WOLFFER, DIRECTOR DE MÚSICA UNAM, REFIERE QUE LA OBRA FUE CLARAMENTE ADOPTADA POR EL RÉGIMEN SOVIÉTICO COMO UN MENSAJE DE RESISTENCIA DEL PUEBLO RUSO FRENTE AL SITIO DE LENINGRADO. SU PRIMER ESTRENO FUE EN MARZO DE 1942, EN KÚIBYSHEV, ENTONCES CAPITAL PROVISIONAL DE RUSIA. CARRASCO ADVIERTE QUE LA TEMÁTICA SE REFLEJA EN LA MÚSICA CON UN DOBLE DISCURSO: “SHOSTAKÓVICH NO SÓLO HACE REFERENCIA A UN MOMENTO HISTÓRICO; ESTÁ ESCRIBIENDO UN MENSAJE DE RESISTENCIA PARA LA POSTERIDAD, DIRIGIDO A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN SUFRIDO EN LA UNIÓN SOVIÉTICA Y EN EL RESTO DEL MUNDO, A CAUSA DE DICTADORES Y FIGURAS AUTORITARIAS QUE HAN OPRIMIDO Y, POR DESGRACIA, LO SIGUEN HACIENDO”. CUENTA WOLFFER QUE AÑOS MÁS TARDE, EL MÚSICO HABRÍA COMENTADO A UNA PERSONA DE CONFIANZA QUE SU SINFONÍA ERA MÁS BIEN UNA CRÍTICA A LOS FASCISMOS, EN PARTICULAR AL ESTALINISMO. HABÍA PERDIDO BUENAS AMISTADES EN GULAGS Y ÉL MISMO VIVÍA AMENAZADO. “DURANTE SU VIDA TUVO QUE ADAPTARSE, SOBREVIVIR AL RÉGIMEN, SER UN CAMALEÓN PARA NO SER EXTERMINADO”, COMENTA LUDWIG CARRASCO. EN LO MUSICAL, LA SÉPTIMA POSEE REGISTROS DE PROFUNDIDADES DIVERSAS EN LOS QUE LA CRÍTICA AL RÉGIMEN SE MANIFIESTA, VELADAMENTE, A TRAVÉS DE LA IRONÍA. ASÍ SUCEDE, APUNTA CARRASCO, EN EL LLAMADO TEMA DE LA INVASIÓN DEL PRIMER MOVIMIENTO, DURANTE EL CUAL UN OSTINATO DE PERCUSIÓN DIBUJA UNA MARCHA QUE VIENE DE LEJOS, CON UNA MELODÍA INOCENTE LLEVADA POR EL PICCOLO, Y SE TRANSFORMA EN UNA ESCENA GROTESCA CON UN FONDO SINIESTRO DE TINTES CIRCENSES: LAS PERCUSIONES COMO RÁFAGAS DE ARTILLERÍA Y LOS PLATILLOS COMO BOMBAS, PARA TERMINAR EN UN PAISAJE DESOLADO. PARA EL PROGRAMA 5 DE LA SEGUNDA TEMPORADA 2023 DE LA OFUNAM, LENINGRADO ES PUESTA EN DIÁLOGO CON UNA PIEZA DE UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES COMPOSITORES UCRANIANOS VIVOS: PLEGARIA POR UCRANIA, DE VALENTÍN SILVESTROV. FUE COMPUESTA EN 2014 EN EL CONTEXTO DE LA INVASIÓN RUSA A CRIMEA. “COBRÓ MUCHA MÁS RELEVANCIA HACE UN AÑO CUANDO SE DIO LA INVASIÓN. ES MUY SIGNIFICATIVO EL TAMAÑO DE LA OBRA PORQUE ES DE CINCO MINUTOS Y MEDIO”, PRECISA LUDWIG CARRASCO, PARA QUIEN LA ASIMETRÍA ENTRE AMBAS PIEZAS REFLEJA, DESDE LO MUSICAL, EL ESCENARIO DE LOS PAÍSES VECINOS.


Palabras clave


SINFONÍA NO. 7; LENINGRADO; DMITRI SHOSTAKÓVICH; JORNADA; CIERRE; SÉPTIMA EDICIÓN; EL ALEPH FESTIVAL DE ARTE Y CIENCIA; OFUNAM; SALA NEZAHUALCÓYOTL; DIRECTOR INVITADO; LUDWIG CARRASCO; FASCISMOS; ESTALINISMO; PROGRAMA 5; SEGUNDA TEMPORADA

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