ESPACIO CREATIVO DE IDENTIDAD Y RIQUEZA. EFEMÉRIDE. DÍA MUNDIAL DEL ARTE

PATRICIA LÓPEZ SUÁREZ

Resumen


EL ARTE ES UN EJERCICIO DE CREATIVIDAD, UNA CAPACIDAD Y PRÁCTICA PARA COMUNICARNOS, ASÍ COMO UN DERECHO DE NUESTRA CIUDADANÍA CULTURAL, SOSTUVO MÓNICA HAYDEÉ AMIEVA MONTAÑEZ, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE). “SI REVISAMOS LA HISTORIA DEL ARTE, ÉSTE HA LUCHADO MUCHO TIEMPO POR SER UN HORIZONTE DE IGUALDAD; ES TAMBIÉN UN CAMPO DE CONOCIMIENTO Y DE SABERES, DE VENTANAS A LA REALIDAD. NO ES SÓLO UN LUJO O UNA MERCANCÍA, SINO UNA NECESIDAD HUMANA PROFUNDA, UN MODO DE EXISTENCIA Y UNA HERRAMIENTA PARA PENSAR PROBLEMÁTICAS DEL MUNDO, CONTINGENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS”, DIJO LA MAESTRA EN TEORÍA DEL ARTE Y DOCTORA EN FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA. EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DEL ARTE, QUE SE CONMEMORA EL 15 DE ABRIL, LA INVESTIGADORA AÑADIÓ QUE ÉSTE ES TAMBIÉN UNA HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL, UNA FORMA DE ENCONTRAR SOLUCIONES. SEGÚN LA PÁGINA ELECTRÓNICA DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO), LA PROCLAMACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL ARTE, UNA CELEBRACIÓN QUE PROMUEVE EL DESARROLLO, LA DIFUSIÓN Y SU IMPULSO, TUVO LUGAR EN LA 40 REUNIÓN DE LA CONFERENCIA GENERAL DE ESE ORGANISMO EN 2019. ESTUDIOSA DE LAS CONTRIBUCIONES ARTÍSTICAS A LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA, AMIEVA MONTAÑEZ SEÑALÓ QUE AMBAS DISCIPLINAS TIENEN CABIDA EN VARIOS CONTEXTOS COMO LOS MUSEOS Y LAS ESCUELAS. EXPLICÓ QUE EN TODAS LAS PERSONAS HAY UNA DISPOSICIÓN DE ATENCIÓN ESTÉTICA HACIA LA REALIDAD, PERO QUIZÁ LA VAMOS PERDIENDO. “LAS INFANCIAS SON GRANDES EJEMPLOS DE LA CAPACIDAD DE ASOMBRO, DE LA IMAGINACIÓN DESBOCADA. TODOS TENEMOS ESTAS CARACTERÍSTICAS QUE MUCHAS VECES NO EJERCEMOS; HAY QUE TRABAJAR EN ESE SENTIDO PARA ESTIMULAR Y DESARROLLAR ESTAS CAPACIDADES”. AÑADIÓ QUE EL DERECHO AL ARTE TIENE QUE VER CON EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y EL INGENIO, PERO A VECES EN LAS ESTRUCTURAS EDUCATIVAS NO SE LES DA UNA IMPORTANCIA MÁS FORMAL. UNO DE LOS APRENDIZAJES QUE NOS DA EL ARTE ES QUE EN OCASIONES CUENTA CON UN ESPACIO MUY ABIERTO DE INTERPRETACIÓN, Y AUNQUE EL MENSAJE QUE RECIBIMOS DE UNA OBRA NO TENGA QUE VER TANTO CON LA INTENCIÓN DEL POETA O EL PINTOR, TIENE OTRA DIMENSIÓN QUE NO HAY QUE ENTENDER, PUES ES INTUITIVO, NO RACIONAL, SEÑALÓ LA EXPERTA. LAS INSTITUCIONES CULTURALES TENDRÍAN QUE SER GARANTES DEL DERECHO AL ARTE Y TRABAJAR EN PROCESOS DE MEDIACIÓN ENTRE EL PÚBLICO Y EL ARTISTA, ESPECIALMENTE CUANDO LAS OBRAS SON CRÍPTICAS. AMIEVA MONTAÑEZ DIJO QUE LOS MUSEOS SON SITIOS NATURALES PARA ACERCARSE AL ARTE Y COMPLEMENTAR UNA FORMACIÓN DE BASE. “PERO TAMBIÉN DEBERÍAN SERLO LA ESCUELA Y LA CASA, INCLUSO LOS ESPACIOS PÚBLICOS, DONDE HAY OTRAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS COMO EL GRAFITI Y LAS INTERVENCIONES, QUE TAMBIÉN SON IMPORTANTES”. EN ESTA EFEMÉRIDE, INVITÓ A RECUPERAR EL ARTE COMO DERECHO Y PRÁCTICA.


Palabras clave


DÍA MUNDIAL ARTE; 15 ABRIL; UNESCO; EDUCACIÓN; PEDAGOGÍA; DERECHO ARTE; PENSAMIENTO CRÍTICO; INGENIO; INSTITUCIONES CULTURALES; VISIÓN ARTÍSTICA; REALIDAD; RIQUEZA; DIVERSIDAD CULTURAL

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired