EXPLORACIÓN DE LAS POSIBILIDADES QUE HABITAN EL CUERPO EN MOVIMIENTO. SALA MIGUEL COVARRUBIAS

RENÉ CHARGOY GUAJARDO

Resumen


RESEÑA DE LA ESCENIFICACIÓN DE EL PUNTO IMPROPIO, DEL GALLEGO JAVIER MARTÍN, DIÁLOGO ENTRE LA COREOGRAFÍA Y LA MATERIALIDAD SONORA Y VISUAL. EL PROYECTO SE PRESENTÓ EL PASADO FIN DE SEMANA EN LA SALA MIGUEL COVARRUBIAS DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO QUE ABRE UN ESPACIO ÍNTIMO Y DE OTREDAD, DONDE MUESTRA A TRAVÉS DE TEXTURAS VIBRÁTILES Y RESONANCIAS UN PROCESO CONTINUO DE FORMACIÓN DEL CUERPO, TANTO EN SU VERSIÓN ENTERA COMO FRAGMENTADA. EN UNA HORA DE FUNCIÓN QUEDA REGISTRADA LA COMPOSICIÓN AUDITIVA, SOMÁTICA Y VISUAL QUE SE PROYECTA EN EL MÁS MÍNIMO MOVIMIENTO DE JAVIER MARTÍN, TODO ATAVIADO DE NEGRO, EN ESTA ESPECIE DE LABORATORIO EN VIVO DONDE EL CUERPO SE PERCIBE A SÍ MISMO Y SE VA AUSCULTANDO DESDE LO MICRO HASTA LO MACRO, ESTABLECIÉNDOSE ASÍ UNA RELACIÓN DE LO INTERIOR CON LO EXTERIOR, EN UN INTENTO POR EXPLORAR LAS POSIBILIDADES QUE HABITAN EN EL CUERPO EN MOVIMIENTO, EN EL CUERPO QUE DANZA. JAVIER SE PROPONE RESCATAR LOS SONIDOS DE ESAS CAVERNAS QUE TANTO TENEMOS EN COMÚN, Y LO LOGRA OPERANDO DIVERSAS TECNOLOGÍAS, TODAS ELLAS VISIBLES EN LA PIEZA QUE CONSTRUYE A PARTIR DE UNA PERFORMANCE, DEL USO DE ALGUNOS OBJETOS COMO UN ESTETOSCOPIO DIGITAL, UN TELÉFONO CELULAR Y UN MICROSCOPIO, ADEMÁS DE VARIOS DIAPASONES QUE LLEVA CONSIGO EN PEQUEÑOS ESTUCHES SOBRE SU CINTURA. EN EL ESCENARIO DESTACA LA PROYECCIÓN EN DOS GRANDES PANTALLAS DE FOTOGRAFÍAS DE DISTINTAS PARTES DE SU CUERPO. EL PUNTO IMPROPIO SE SITÚA EN LA BÚSQUEDA DE NUEVOS MODOS DE ENTENDER LA COREOGRAFÍA, Y MARTÍN DECIDE HACERLO EN EL ÁMBITO DE LAS TEXTURAS DE MOVIMIENTO, PARA LO CUAL REGISTRA Y COMPONE SONIDOS QUE EXTRAE DESDE EL INTERIOR DEL CUERPO Y, EN ESE TRÁNSITO CASI AZAROSO, IR AL ENCUENTRO CON LAS VIBRACIONES DE LA CARNE. AL TÉRMINO DE LA FUNCIÓN SE EFECTUÓ UN DIÁLOGO ABIERTO CON JAVIER MARTÍN; ADOLFO GARCÍA, INGENIERO Y DISEÑADOR DE SONIDO; OCTAVIO MÁS, ILUMINADOR; Y SABELA MENDOZA, ENCARGADA DE LA PRODUCCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA PIEZA. EN LA CONVERSACIÓN, QUE SE CENTRÓ EN EL PROCESO CREATIVO Y FUNDAMENTO CONCEPTUAL DE LA PIEZA, INTERVINIERON TANIA AEDO, COORDINADORA DE LA CÁTEDRA MAX AUB TRANSDISCIPLINA EN ARTE Y TECNOLOGÍA; RAISSA POMPOSO, TITULAR DE LA CÁTEDRA EXTRAORDINARIA GLORIA CONTRERAS EN DANZA Y SUS VÍNCULOS INTERDISCIPLINARIO, Y LA PRODUCTORA DE ESTE MISMO ESPACIO ACADÉMICO ADRIANA DOWLING.


Palabras clave


PRESENTACIÓN; COREOGRAFÍA; EL PUNTO IMPROPIO; AUTOR; GALLEGO; JAVIER MARTÍN; SALA MIGUEL COVARRUBIAS; CCU; ESPACIO ÍNTIMO; OTREDAD; FORMACIÓN; CUERPO; ENTERO; FRAGMENTACIÓN; COMPOSICIÓN; AUDITIVA; SOMÁTICA; VISUAL; LABORATORIO; MOVIMIENTO; SONIDOS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired