INVESTIGACIONES ESTÉTICAS, REFERENTE EN IBEROAMÉRICA. VANGUARDIA EN CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO
Resumen
“ESTOY CONVENCIDA DE QUE EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE) TIENE, EN EL CONTEXTO NACIONAL, UN IMPORTANTE PAPEL DE VANGUARDIA EN MATERIA DE CONSERVACIÓN, ESTUDIO Y CATALOGACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL; Y ES UN REFERENTE EN IBEROAMÉRICA EN LOS DEBATES SOCIALES DESDE LA HISTORIA DEL ARTE, LA CULTURA VISUAL, LA CURADURÍA, LA CRÍTICA DEL ARTE Y LA INVESTIGACIÓN DE FRONTERA CON LAS CIENCIAS”, AFIRMÓ ANGÉLICA VELÁZQUEZ GUADARRAMA, TITULAR DE LA ENTIDAD ACADÉMICA. ASIMISMO, DIJO, EL INSTITUTO ES UN IMPORTANTE INTERLOCUTOR Y GENERADOR DE INNOVADORAS REFLEXIONES CRÍTICAS FRENTE A TEMAS URGENTES GLOBALES COMO EL CAMBIO CLIMÁTICO, LAS POLÍTICAS CULTURALES, LAS VIOLENCIAS ESTRUCTURALES, LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, LOS FEMINISMOS Y LAS PERSPECTIVAS DE GÉNERO. AL PRESENTAR SU PRIMER INFORME DE LABORES (2021-2022), RESALTÓ QUE DURANTE EL AÑO EL ACERVO ARTÍSTICO DEL INSTITUTO SE ENRIQUECIÓ CON UN GRABADO DE GRAN FORMATO DONADO POR LA SEÑORA MERCEDES DE OTEYZA, VIUDA Y PROMOTORA DE MANUEL FELGUÉREZ. EN PRESENCIA DE LA COORDINADORA DE HUMANIDADES, GUADALUPE VALENCIA GARCÍA, RECORDÓ LA DEVELACIÓN DE PLACAS QUE DAN NOMBRE A ESPACIOS VITALES DEL IIE, COMO EL ARCHIVO HISTÓRICO Y DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL EDUARDO BÁEZ MACÍAS, EN HONOR A UN INVESTIGADOR QUE DEDICÓ SU VIDA A LA CLASIFICACIÓN DOCUMENTAL DEL ARCHIVO DE LA ANTIGUA ACADEMIA DE SAN CARLOS; Y LA BÓVEDA ELISA VARGASLUGO, EN EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO MANUEL TOUSSAINT, PARA HONRAR LA MEMORIA DE UNA INVESTIGADORA EMÉRITA Y DOCTORA HONORIS CAUSA DE LA UNAM, APASIONADA POR EL REGISTRO FOTOGRÁFICO DEL ARTE MEXICANO. AL INTERVENIR, GUADALUPE VALENCIA RECONOCIÓ QUE SON EXCELENTES LOS RESULTADOS PRESENTADOS POR LA DIRECTORA DEL IIE. ES UN PROYECTO CON BASES SÓLIDAS Y METAS CLARAS, QUE VA ADQUIRIENDO IMPORTANCIA Y VISIBILIDAD, NO SÓLO PARA EL INSTITUTO Y LA UNIVERSIDAD, SINO TAMBIÉN PARA EL PAÍS. DESTACÓ QUE ESTA ENTIDAD UNIVERSITARIA ES EL PROYECTO Y ESPACIO MÁS IMPORTANTE EN EL TEMA DE HISTORIA DEL ARTE, LA CRÍTICA ARTÍSTICA Y, DE MANERA PROMINENTE, LA INTERVENCIÓN ARTÍSTICA POR LA VÍA DE LAS CURADURÍAS.