GARIBAY Y LA INDUSTRIA DEL CINE MEXICANO. CICLO DE CONFERENCIAS DEL CEPE

MARÍA GUADALUPE LUGO GARCÍA

Resumen


EL CENTRO DE ENSEÑANZA PARA EXTRANJEROS (CEPE), POR MEDIO DEL DEPARTAMENTO DE LITERATURA DE LA COORDINACIÓN DE CULTURA DE LA ENTIDAD UNIVERSITARIA, RINDIÓ HOMENAJE AL ESCRITOR RICARDO GARIBAY EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO, MEDIANTE UNA SERIE DE CONFERENCIAS Y MESAS REDONDAS. EN EL ENCUENTRO, REALIZADO A DISTANCIA, JUAN CARLOS CAMPUZANO PÉREZ, TITULAR DE LA ASIGNATURA EL ARTE DEL FIN DE MILENIO DEL CEPE, RESALTÓ LA INCURSIÓN EN EL GUIONISMO CINEMATOGRÁFICO MEXICANO DEL NARRADOR, ENSAYISTA, CRONISTA Y DRAMATURGO HIDALGUENSE RICARDO GARIBAY (1923-1999). EN SU PARTICIPACIÓN EN EL EVENTO “DIÁLOGOS EN BUSCA DE GUIONES, RICARDO GARIBAY Y LA INDUSTRIA DEL CINE MEXICANO”, CAMPUZANO PÉREZ EXPUSO QUE HUBO UNA MANERA EN LA QUE EL AUTOR DE LA CASA QUE ARDE DE NOCHE (1971) COMENZÓ, DE ALGUNA FORMA, A ABRIRSE CAMINO EN LA INDUSTRIA DEL CINE, “Y QUE A LO LARGO DEL TIEMPO EMPEZÓ A ODIAR, PUES SE DIO CUENTA QUE ERA LA PEOR MANERA EN QUE UN ESCRITOR PODÍA GANARSE LA VIDA”. SIN EMBARGO, DIJO, LOS RETOS QUE LE IMPUSO ESA INDUSTRIA CULTURAL SACARON DE GARIBAY SU ESPÍRITU COMBATIVO, “LA CASTA Y EL ALMA DEL PUGILISTA DE LAS LETRAS. AHÍ DONDE EL ESCRITOR PONÍA EL OJO, DESENCADENABA EL JAB DE DERECHA O EL UPPERCUT CON RETAZOS DE DRAMATISMO Y VIOLENCIA VERBAL. ÉL SIEMPRE SE IDENTIFICÓ CON EL BOXEADOR; FUE UN FAJADOR DE MENOSPRECIADAS LÍNEAS Y DIÁLOGOS PARA EL CINE”. RESALTÓ QUE DURANTE LA FAMOSA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO NO EXISTIÓ NOCIÓN NI RESPETO POR EL GUIONISMO. HABÍA POCAS OPORTUNIDADES PARA QUE UN ARGUMENTISTA, COMO GARIBAY, PUDIERA ABRIRSE PASO, PORQUE NADIE ESTABA DISPUESTO A DARLE CRÉDITO A UN ESCRITOR O UN CONTINUISTA; ESE TÉRMINO CONSTITUÍA UNA CATEGORÍA ÍNFIMA QUE SE UTILIZÓ EN LA DÉCADA DE 1940. CONSIDERÓ QUE HUBO ARGUMENTOS DEL ESCRITOR EN CUYOS GUIONES TUVO PLENO CONTROL CREATIVO, QUE PASÓ DE ARMAR RETAZOS Y DIÁLOGOS ESTRIDENTES E INCENDIARIOS A UNA OBRA ÍNTEGRA; “PERO LA MAYOR IRONÍA ES QUE GARIBAY MERECÍA OTRA INDUSTRIA, PUESTO QUE PARA FINALES DE LA DÉCADA DE 1970 Y PRINCIPIOS DE 1980 EL CINE MEXICANO ERA UNA RUINA. RICARDO SE ENCONTRÓ CON UNA INDUSTRIA DERROTADA, EXHAUSTA, EN LA QUE LOS ÚNICOS QUE TENÍAN RECURSOS PARA FILMAR, Y PODÍAN HACERLO, ERA TELEVISA”. RECALCÓ QUE LOS GUIONES, NOTAS Y PERSONAJES DE RICARDO GARIBAY MERECÍAN EN SU MOMENTO UNA INDUSTRIA CON MEJOR SALUD Y TECNOLOGÍA, CON RECURSOS MUCHO MÁS MADUROS. RICARDO GARIBAY DEJÓ OBRAS ESCRITAS QUE BIEN PODRÍAN CONSTITUIR MATERIAL PARA UNA EVENTUAL FILMACIÓN, QUE ES LO QUE ÉL MERECE, MEJORES CONDICIONES PARA EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO, FINALIZÓ.


Palabras clave


CEPE; HOMENAJE; CENTENARIO; NACIMIENTO; RICARDO GARIBAY; CONFERENCIAS; MESAS REDONDAS; GUIONISMO CINEMATOGRÁFICO; NARRADOR; ENSAYISTA; CRONISTA; DRAMATURGO; HIDALGUENSE; 1923 1999

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired