HAY QUE ANALIZAR LOS VIDEOJUEGOS COMO UNA POTENCIAL HERRAMIENTA PARA LA DOCENCIA. FIESTA DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PATRICIA LÓPEZ SUÁREZ

Resumen


LOS VIDEOJUEGOS NO TIENEN UN LADO NEGATIVO, SINO MUCHAS ARISTAS QUE DEBEN ANALIZARSE PARA NO SATANIZARLOS Y HACER USO DE ELLOS EN LA EDUCACIÓN Y LA ENSEÑANZA, CON EL FIN DE DESARROLLAR HABILIDADES Y PROMOVER NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO LA REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA, CONSIDERÓ UN GRUPO DE EXPERTOS REUNIDOS EN LA DÉCIMA EDICIÓN DE LA FIESTA DE LAS CIENCIAS Y LAS HUMANIDADES, CELEBRADA DE MANERA VIRTUAL DESDE EL MUSEO UNIVERSUM DE LA UNAM. DURANTE EL CONVERSATORIO EL LADO B DE LOS VIDEOJUEGOS, MODERADO POR GERARDO F. TORRES RUIZ, COORDINADOR EDITORIAL DE MARVEL MÉXICO, EDUARDO FERNANDO AGUADO CRUZ, PROFESOR DE COMUNICACIÓN EN LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES (FCPYS), DESTACÓ QUE LOS VIDEOJUEGOS DEBEN ESTUDIARSE DESDE LA MULTIDISCIPLINA, PUES INCLUYEN APORTACIONES DE LA INGENIERÍA, EL DISEÑO, LA PSICOLOGÍA Y LA REALIDAD VIRTUAL, LAS CUALES PUEDEN ENRIQUECER LA ENSEÑANZA. JOAQUÍN GONZÁLEZ VÁZQUEZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD LA SALLE, DIJO QUE TANTO LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR COMO LOS CENTROS DE CAPACITACIÓN DEBEN TRATAR DE PONER MÁS ATENCIÓN EN EL CONOCIMIENTO DE LOS VIDEOJUEGOS, Y TRANSMITIR ENTUSIASMO A LOS ALUMNOS PARA QUE SEAN AUTODIDACTAS, YA QUE EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PUEDE LLEVAR A NIVELES MÁS AVANZADOS DE CONOCIMIENTO EN ÁREAS TECNOLÓGICAS Y DE DISEÑO. HÉCTOR GUTIÉRREZ CALDERÓN, DE LA EMPRESA INMERSYS, DEDICADA AL DESARROLLO DE APLICACIONES INMERSIVAS E INCUBADA EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA (FI), DESTACÓ QUE EXISTE UN ESTUDIO INTERNACIONAL QUE INDICA QUE UNA HORA DE EDUCACIÓN VIRTUAL PARA UNA PERSONA EQUIVALE A CINCO DE EDUCACIÓN TRADICIONAL, PUES ÉSTA SE ENCUENTRA INMERSA EN UN AMBIENTE CAUTIVO Y AYUDA QUE LA PRESENCIA Y LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO SEAN DIRECTAS. LOS ESPECIALISTAS COMENTARON QUE LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS HA SUPERADO A LA DEL CINE, Y SE DEBE EXPLORAR DESDE NUEVAS ÁREAS DE COMPETENCIA Y NEGOCIO, NO SÓLO A PARTIR DEL ENTRETENIMIENTO. ENTRE LAS VENTAJAS DE ESTAS TECNOLOGÍAS, LOS ESPECIALISTAS DESTACARON QUE SON UNA FUENTE DE IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD, FOMENTAN LAS HABILIDADES SOCIALES, AYUDAN A POTENCIAR LA DESTREZA, DESARROLLAN EL RAZONAMIENTO, AUMENTAN LA ORIENTACIÓN ESPACIAL, MEJORAN LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN E INCREMENTAN LA COORDINACIÓN VISIÓN MOTORA.


Palabras clave


CONVERSATORIO; VIDEOJUEGOS; DÉCIMA EDICIÓN; FIESTA CIENCIAS HUMANIDADES; MUSEO UNIVERSUM; VIRTUAL; EDUCACIÓN; ENSEÑANZA; DESARROLLO; HABILIDADES; NUEVAS TECNOLOGÍAS; REALIDAD VIRTUAL; APORTACIONES; IMAGINACIÓN; CREATIVIDAD

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