LA SED DE LOS COMETAS, ESTRENO OPERÍSTICO DEL FESTIVAL CULTURA UNAM

MARÍA EUGENIA SEVILLA

Resumen


OBRA DE ANTONIO JUAN-MARCOS, CON LIBRETO DE MÓNICA LAVÍN/ ES A TRAVÉS DE LAS PASIONES Y CONTRADICCIONES DE LA POETA Y PENSADORA SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ QUE SE DESENVUELVE EL DRAMA DE LA SED DE LOS COMETAS, ÓPERA QUE SE ESTRENARÁ MAÑANA 30 DE SEPTIEMBRE EN LA SALA NEZAHUALCÓYOTL DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO PARA INAUGURAR EL FESTIVAL CULTURA UNAM QUE, ORGANIZADO POR LA COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL, SE EXTENDERÁ HASTA EL 16 DE OCTUBRE. SE TRATA DE UNA OBRA COMISIONADA POR EL FESTIVAL AL COMPOSITOR MEXICANO ANTONIO JUAN-MARCOS, CON LIBRETO DE MÓNICA LAVÍN. ESTRUCTURADO EN TRES ACTOS, EL RELATO ES HILVANADO POR LA SERIE DE EVENTOS Y SINIESTROS QUE MARCARON EL TIEMPO DE SOR JUANA, EXPLICA LA ESCRITORA: EL PASO DEL COMETA HALLEY EN 1680, LA ERUPCIÓN DEL POPOCATÉPETL (1663-1665) QUE ATESTIGUÓ DE NIÑA, UNA INUNDACIÓN QUE ANEGÓ EL VALLE DE MÉXICO O EL ECLIPSE DE SOL DE 1691 QUE, EN LA TRAMA DE LA NUEVA ÓPERA, HABRÍAN ANUNCIADO EL ENSOMBRECIMIENTO DE SU VIDA INTELECTUAL. ESTOS ACONTECIMIENTOS DESEMBOCAN FINALMENTE EN EL INCENDIO QUE, PROVOCADO POR UNA TURBA EN 1692, DEVORÓ EL PALACIO DE LOS VIRREYES; UN FUEGO QUE, DE MANERA SIMBÓLICA, ALUDE AL OCASO DE LA RELIGIOSA, DICE LAVÍN: ASEDIADA POR HABERSE MANIFESTADO SOBRE CIERTAS IDEAS TEOLÓGICAS, SOR JUANA HABRÍA SIDO OBLIGADA POR SU CONFESOR, ANTONIO NÚÑEZ DE MIRANDA, A DESHACERSE DE SUS LIBROS, DE SUS INSTRUMENTOS MUSICALES Y CIENTÍFICOS. “ES TAMBIÉN EL INCENDIO DE SUS PROPIOS SABERES”, PUNTUALIZA. ESTA PIEZA ES LA PRIMERA INCURSIÓN DE LAVÍN EN EL ARTE LÍRICO. LA ESCRITORA EXPLICA EL PROCESO QUE REALIZÓ PARA ESCRIBIR ESTA ÓPERA. SI BIEN SOR JUANA HA SIDO UN SÍMBOLO FEMINISTA, ESTA ÓPERA NO PRETENDE MOSTRARLA COMO TAL, SINO ACERCARSE A ELLA EN SUS CLAROSCUROS. “ES UN PERSONAJE COMPLEJO EN UNA ÉPOCA COMPLEJA, FASCINANTE”, COMENTA JUAN-MARCOS. “HEMOS TENIDO EL CUIDADO DE NO HACER UNA VISIÓN REDUCCIONISTA, DE NO VOLVERLA A PONER EN EL LUGAR QUE UNO QUIERA SEGÚN LAS TENDENCIAS DE LA ÉPOCA”. PREVIAMENTE SE PROPORCIONAN UNS SEMBLANZA DE JUAN-MARCOS. PARA EL ESTRENO DE LA SED DE LOS COMETAS, BAJO LA BATUTA DE JOSÉ AREÁN, ESTARÁ LA ORQUESTA JUVENIL UNIVERSITARIA EDUARDO MATA, MÁS EL CORO DE MADRIGALISTAS Y CINCO SOLISTAS: LA SOPRANO CECILIA EGUIARTE, LAS MEZZOSOPRANOS FRIDA PORTILLO Y ARACELI PÉREZ MARTÍNEZ, EL TENOR ENRIQUE GUZMÁN Y EL BARÍTONO RODRIGO URRUTIA. EL TRAZO ESCÉNICO ES DE BELÉN AGUILAR, CON IMÁGENES EN VIDEO DE DANIEL PRIMO Y EL VESTUARIO DE MAURICIO ASCENCIO. EL MONTAJE SE REALIZA EN COLABORACIÓN CON LA COORDINACIÓN NACIONAL DE MÚSICA Y ÓPERA DE BELLAS ARTES.


Palabras clave


ESTRENO; LA SED DE LOS COMETAS; ÓPERA; OBRA COMISIONADA; COMPOSITOR MEXICANO; ANTONIO JUAN MARCOS; LIBRETO; ESCRITORA; MÓNICA LAVÍN; FESTIVAL CULTURA UNAM 2022; BATUTA; JOSÉ AREÁN; ORQUESTA JUVENIL UNIVERSITARIA EDUARDO MATA; SOLISTAS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired