EL TRIUNFO DE LA CIENCIA Y EL TRABAJO SOBRE LA ENVIDIA Y LA IGNORANCIA. COMPOSICIÓN ALEGÓRICA

OMAR OLIVARES

Resumen


OMAR OLIVARES, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE), COMENTA SOBRE EL MURAL DE JUAN CORDERO, EL TRIUNFO DE LA CIENCIA Y EL TRABAJO SOBRE LA ENVIDIA Y LA IGNORANCIA, OBRA QUE FUE REEMPLAZADA POR UN VITRAL EN 1900. ANTES DE QUE FUERA DESTRUIDO, JUAN M. PACHECO, ALUMNO DE LA ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES, REALIZÓ UN PEQUEÑO ÓLEO A PARTIR DEL MURAL ANTES DE SU DESTRUCCIÓN, EL CUAL MUESTRA QUE LA ICONOGRAFÍA ERA UNA COMPOSICIÓN ALEGÓRICA QUE INCLUÍA A MINERVA, DIOSA DE LA SABIDURÍA, ENTRONIZADA AL CENTRO EN UN EDIFICIO CLÁSICO DE ORDEN TOSCANO Y GLORIFICADA POR DOS GENIECILLOS QUE SOSTIENEN CORONAS DE LAUREL Y ENCINO, EMBLEMAS DE LA GLORIA Y LA FUERZA. MINERVA, ATAVIADA DE VERDE Y ROJO, PORTA SUS TÍPICOS ATRIBUTOS COMO EL YELMO DORADO Y EL BROQUEL O ESCUDO CON LA EFIGIE DE MEDUSA, EXPRESIÓN DE SU TRIUNFO SOBRE EL CAOS. EN AMBOS LADOS, A LOS PIES DE LA DIOSA, ESTÁN SENTADAS DOS FIGURAS ALEGÓRICAS, IDENTIFICADAS POR SU NOMBRE, PINTADOS EN FALSO RELIEVE. A LA IZQUIERDA SE ENCUENTRA LA CIENCIA, ES UNA MUJER DE CABELLO CASTAÑO QUIEN OPERA UN INSTRUMENTO; PROBABLEMENTE SEA LA REPRESENTACIÓN DE UNA BRÚJULA TANGENTE (UN DISPOSITIVO INVENTADO EN 1825 POR EL FRANCÉS CLAUDE POUILLET PARA MEDIR LA INTENSIDAD DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA). A LA DERECHA, LA INDUSTRIA ES REPRESENTADA COMO UNA MUJER RUBIA QUE INTRODUCE UNA VARILLA EN UN MATRAZ QUE EMANA VAPOR; LA MISMA FIGURA DESCANSA EL BRAZO EN UNA ESFERA HALLADA TRAS UN TERCER GENIECILLO, QUIEN GESTICULA UNA ADVERTENCIA DE SILENCIO. EN LOS FLANCOS DE LA COMPOSICIÓN HAY ESCENAS RELATIVAS A LAS ALEGORÍAS, A LA IZQUIERDA UN NAVÍO TOCANDO PUERTO Y HOMBRES QUE DESCARGAN SUS MERCANCÍAS, REFERENCIA AL COMERCIO ULTRAMARINO; A LA DERECHA, UN FERROCARRIL QUE CORRE ENTRE PLANICIES Y MONTAÑAS Y, ABAJO, LA IGNORANCIA HUYENDO, Y CLÍO, LA MUSA DE LA HISTORIA QUE, ABSORTA, DA LA ESPALDA A LA ESCENA AL ESCRIBIR EN SU TABLETA. EN LA BASE DE TODO EL TEMPLETE DONDE SE PRESENTA LA COMPOSICIÓN ESTÁ CONSIGNADA LA FRASE: “SABER PARA PREVER, PREVER PARA OBRAR”, EL LEMA POSITIVISTA DE GABINO BARREDA, INSPIRADO EN EL DEL FILÓSOFO FRANCÉS AUGUSTE COMTE. ES DE NOTAR QUE HASTA ENTONCES LA OBRA MURAL DEL ARTISTA, EGRESADO DE SAN CARLOS Y DE LA ACADEMIA DE SAN LUCAS, EN ROMA, SE HABÍA DEDICADO A LAS ALEGORÍAS RELIGIOSAS. DE HECHO, GUILLERMO PRIETO, EN UN POEMA QUE LE DEDICÓ A LA OBRA, A RAÍZ DE SU INAUGURACIÓN, HIZO UNA LECTURA EN UN SENTIDO RELIGIOSO; RECODIFICABA EL TEMA ASÍ: “LA CIENCIA A DIOS LEVANTA SUS ALTARES”. PRIETO DESCRIBÍA LA TÉCNICA DE CORDERO NO COMO UN MÉTODO RACIONAL, EN CAMBIO, SÍ COMO RESULTADO DE UN “MÁGICO TALENTO”, QUE “TOCÓ CREADOR EL INSENSIBLE MURO” Y LE DIO VIDA. A LA LARGA, LAS IMÁGENES NO FUERON TAN TRANSPARENTES O INMÓVILES, COMO BARRERA HUBIERA ESPERADO. 


Palabras clave


JUAN CORDERO; MURAL; EL TRIUNFO DE LA CIENCIA Y EL TRABAJO SOBRE LA ENVIDIA Y LA IGNORANCIA; ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA; ANTIGUO COLEGIO SAN ILDEFONSO; COMPOSICIÓN ALEGÓRICA; GUILLERMO PRIETO; MÁGICO TALENTO; GABINO BARREDA; CIEN AÑOS; MURALISMO

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