MURALES DISEÑADOS POR EL PROFESORADO. LUIS NISHIZAWA Y GILBERTO ACEVES NAVARRO EN LA FAD

RAFAEL PAZ, FABIOLA MÉNDEZ

Resumen


MERCEDES SIERRA, PROFESORA DEL POSGRADO EN LA FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO (FAD) Y EN LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN, DICE DE LUIS NISHIZAWA FLORES: “FUE POSEEDOR DE UNA GRAN TÉCNICA, PERO NO NADA MÁS EN UNA SOLA LÍNEA, SINO QUE MANEJABA EL TEMPLE, LA ACUARELA, EL VIDRIO, LA CERÁMICA, EL GRABADO. VERDADERAMENTE FUE UN ARTISTA COMPLETO, INTEGRAL QUE PERTENECIÓ A UNA PARTE DE LA INTELECTUALIDAD EN MÉXICO COMO PARTE DEL REALISMO. TIENE EXTENSA OBRA DE CABALLETE, PERO TAMBIÉN ES IMPORTANTE –Y POR LA QUE IGUALMENTE SE LE CONOCE– LA DE SU MURALISMO”. MURAL EN CERÁMICA I Y EL MURAL EN CERÁMICA II, QUE SE ENCUENTRAN EN LA FAD, DESTACAN COMO SU NOMBRE LO INDICA, POR HABER SIDO REALIZADOS EN CERÁMICA A ALTA TEMPERATURA, JUNTO A SUS TRAZOS AZULES Y VERDES DE DIVERSAS TONALIDADES. PARA LA ESPECIALISTA ES UN TRABAJO QUE DEMUESTRA PLENAMENTE LAS HABILIDADES Y LOS INTERESES DE NISHIZAWA: “EN ESTA OBRA LO QUE VEMOS ES UN ENTRETEJIDO QUE PARECE EMULAR UN PETATE O UN TIPO DE CONSTRUCCIÓN MESOAMERICANA, DE LA QUE SIEMPRE EL MAESTRO ESTUVO CERCA. LO QUE OBSERVAMOS NO ES UNA NARRACIÓN O UNA CONSTRUCCIÓN GRATUITA, SINO EL RESULTADO DE TODO UN ESTUDIO ANTERIOR PARA CONSEGUIR ESTE TIPO DE PROCESO MÁS ALLÁ DE LA EJECUCIÓN EN CERÁMICA A LA ALTA TEMPERATURA. “ESTOS DOS MURALES PERTENECEN A OTRO MOMENTO DE ESTE GRAN CREADOR, EN EL QUE NOS DICE: ‘BUENO, SÍ, PERO HAY MÁS ALLÁ DE SOLAMENTE RETRATAR OTRO TIPO DE ARTE FIGURATIVO’. TIENE UN PROCESO BIEN PLANTEADO, CON BASES DENTRO DE LAS CULTURAS LATINOAMERICANAS. ESTÁ DESARROLLADO A PARTIR DE ELEMENTOS U OBJETOS QUE RECONOCEMOS EN LOS TEJIDOS ARTESANALES DE DIVERSAS CULTURAS”, AGREGÓ. LA INVESTIGADORA RECALCÓ QUE SERÍA UN ERROR CONSIDERAR LOS MURALES COMO ABSTRACTOS, YA QUE SU TEMA ES “MÁS PROFUNDO”. POR OTRA PARTE, BLANCA GUTIÉRREZ GALINDO, PROFESORA DEL POSGRADO DE LA FAD, HACE REFERENCIA AL MURAL APOTEOSIS DE DON MANUEL TOLSÁ Y LAS MUSAS ROMÁNTICAS, CUYA AUTORÍA ES DE GILBERTO ACEVES NAVARRO, QUIEN FORMÓ A VARIAS GENERACIONES DE ARTISTAS EN ESTA FACULTAD. ESTE, A DIFERENCIA DE OTROS TRABAJOS MURALÍSTICOS, SE EXTIENDE POR VARIOS MUROS Y TECHOS, COMBINANDO DIVERSAS TÉCNICAS A LO LARGO DE SU EXTENSIÓN (COMO LA PINTURA Y EL FUNDIDO DE MATERIALES) CON UNOS CARACTERÍSTICOS TONOS ROJIZOS Y OCRES. OTRA PECULIARIDAD QUE LO DISTINGUE ES SU INVITACIÓN A SER EXPERIMENTADO, NO SÓLO OBSERVADO. INVITA A LOS ESPECTADORES A SENTIR “LA EMOCIÓN CON EL CUERPO, LAS SENSACIONES SON REALMENTE LAS FORMAS QUE UNO ALCANZA A VER Y QUE LE DAN A UNO LA IDEA DEL TEMA. SI UNO NO SABE EL TÍTULO, ES MUY DIFÍCIL IMAGINAR QUE ES UNA OBRA DEDICADA A UN ARTISTA DEL SIGLO XVIII, AUNQUE PARA ACEVES ES MUY IMPORTANTE. LAS FORMAS AHÍ ELABORADAS NO SON REPRESENTATIVAS, SINO ALUSIVAS DE UNA MANERA MUY SUTIL, LÍNEAS, BLOQUES, CHORREADOS, PERFORACIONES, CLAVADOS. TODO ESO ESTÁ AHÍ ENSAMBLADO, ALUDIENDO A LA IDEA DE APOTEOSIS, DE UN ÉXTASIS. ES UN ENCUENTRO DEL ARTISTA CON SUS MUSAS, CON SUS PROPIAS IDEAS CREATIVAS”.


Palabras clave


LUIS NISHIZAWA; GILBERTO ACEVES NAVARRO; PROFESORES; FAD; LEGADO; MURALES; MURAL EN CERÁMICA I; MURAL EN CERÁMICA II; APOTEOSIS DE DON MANUEL TOLSÁ Y LAS MUSAS ROMÁNTICAS; CIEN AÑOS; MURALISMO

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