LA VIOLENCIA Y LA MODERNIDAD. SÍMBOLOS DE LA CULTURA Y LA COMUNIDAD

RENATO GONZÁLEZ MELLO

Resumen


RENATO GONZÁLEZ MELLO, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE) DE LA UNAM Y MIEMBRO DE LA ACADEMIA DE ARTES, DEDICA SU COLABORACIÓN AL TRABAJO PICTÓRICO DE RODOLFO MORALES, AUTOR DEL MURAL LAS ARTES Y LAS CIENCIAS, QUE SE ENCUENTRA EN LA PREPARATORIA 5. ASIMISMO, HACE UN RECORRIDO POR LA TRAYECTORIA DE ESTE ARTISTA QUE EN LA SEGUNDA MITAD DE LOS AÑOS 70 INICIA UNA BRILLANTE CARRERA INTERNACIONAL, CUANDO LA ESCULTORA GELES CABRERA LLAME LA ATENCIÓN DE RUFINO TAMAYO SOBRE LA OBRA DE SU PAISANO, NACIDO EN OCOTLÁN, OAXACA. SUS MODELOS FUERON LOS QUE ORIENTARON LA DISCREPANCIA CON LA PINTURA MURAL, PERO EN UNA GENERACIÓN ANTERIOR: RUFINO TAMAYO Y MANUEL RODRÍGUEZ LOZANO. EL PRIMERO LE MOSTRÓ EL VALOR LÍRICO DEL PAISAJE DE LOS PUEBLOS PEQUEÑOS; EL SEGUNDO, HIZO DEL LUTO CAMPESINO UN SÍMBOLO DE ORDEN GENERAL, INSPIRADO EN LOS ESCRITOS DE SAMUEL RAMOS, SOBRE LA MUERTE COMO CONDICIÓN DE LA MEXICANIDAD, ADEMÁS DE MOSTRAR UN CAMINO EN LA ADAPTACIÓN DE LOS NUEVOS CLASICISMOS: “CREO QUE SUS FIGURAS ALARGADAS ME HAN INSPIRADO MUCHAS VECES”. ESO NO SIGNIFICA QUE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS SEA UNA OBRA PESIMISTA. SI BIEN LA REUNIÓN DE LAS MUJERES EN EL CENTRO DE LA COMPOSICIÓN TIENE UN SIGNIFICADO LUCTUOSO DIFÍCIL DE EVADIR, A LA IZQUIERDA Y A LA DERECHA DEL TABLERO HAY SENDOS GRUPOS DE MÚSICAS Y OBSERVADORES DEL CIELO, MUJERES LAS PRIMERAS Y HOMBRES LOS SEGUNDOS. EL CONJUNTO DE LAS MUJERES EN EL CENTRO ES CONTUNDENTE: NO SON PLAÑIDERAS, NO LEVANTAN LAS MANOS PARA CLAMAR AL CIELO, PERO SU REUNIÓN TIENE UN SENTIDO DE LUTO Y TRISTEZA. NO SON “EL MEXICANO”, CON EL PESIMISMO MANIÁTICO QUE LE ATRIBUYEN LOS ESCRITORES; SON EN CAMBIO LAS SEÑORAS DE OCOTLÁN, QUE ARTICULAN A LA COMUNIDAD CON SU SOLEDAD PRODUCTIVA. COMO EN EL CASO DE SU ADMIRADA MARÍA IZQUIERDO, ESTÁN LOS SÍMBOLOS DE LA CULTURA Y LA COMUNIDAD, PERO EN UN ORDEN UN TANTO ALTERADO PARA ESTABLECER UNA REFLEXIÓN NUEVA. SE AGREGAN LAS FUENTES BIBLIOGRÁFICAS CITADAS PARA ESTA COLABORACIÓN.


Palabras clave


RODOLFO MORALES; AUTOR; MURAL; PREPARATORIA 5; LAS ARTES Y LAS CIENCIAS; RUFINO TAMAYO; MANUEL RODRÍGUEZ LOZANO; VALOR LÍRICO; PAISAJE; PUEBLOS OAXAQUEÑOS; LUTO CAMPESINO; SÍMBOLO; ORDEN GENERAL; CIEN AÑOS; MURALISMO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired