LAS ARTES Y LAS CIENCIAS, DE RODOLFO MORALES. MURAL QUE SE ENCUENTRA EN LA PREPA 5

RAFAEL PAZ

Resumen


EL PINTOR RODOLFO MORALES FORMÓ PARTE DE LA PRIMERA GENERACIÓN DE PROFESORES DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA 5 JOSÉ VASCONCELOS CUANDO ÉSTA SE INAUGURÓ A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 50 DEL SIGLO PASADO. EN SUS AULAS PASÓ 32 AÑOS COMO PROFESOR DE DIBUJO Y EDUCÓ A MILES DE ALUMNOS INTERESADOS EN LAS ARTES PLÁSTICAS; SIN EMBARGO, SU LEGADO PARA LA ESCUELA VA MÁS ALLÁ DEL SALÓN DE CLASES. EN 1962 PLASMÓ EN LAS PAREDES DEL VESTÍBULO DEL AUDITORIO GABINO BARREDA UN FRESCO CON EL APOYO DE BARTOLO S. ORTEGA Y PACIANO S. RODRÍGUEZ, COMO LO ATESTIGUA LA FIRMA DEL ARTISTA SECCIÓN INFERIOR DERECHA DE LA PIEZA, EL CUAL ES CONOCIDO BAJO EL NOMBRE DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS. PARA RENATO GONZÁLEZ MELLO, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS, LA PIEZA SORPRENDE A QUIEN LA MIRA, PORQUE “IGUAL QUE EL PINTOR Y EL CONJUNTO DE SU TRABAJO, PIENSO QUE TENDRÍA QUE SER UNA OBRA MEJOR CONOCIDA. YA APARECEN LOS MOTIVOS Y LAS FORMAS DE ARTICULACIÓN PLÁSTICA QUE DOS DÉCADAS DESPUÉS VAN A HACER FAMOSO A RODOLFO MORALES. ES A FINES DE LOS 70 Y A PRINCIPIOS DE LOS 80, CUANDO RECIBE EL APOYO DE RUFINO TAMAYO Y SE JUBILA COMO PROFESOR DE DIBUJO AQUÍ EN LA PREPA 5, QUE LA CARRERA DE RODOLFO MORALES TIENE UN DESPEGUE MUY IMPORTANTE, PRECISAMENTE CON ESTA REFORMULACIÓN EN UNA CLAVE FEMENINA MUY RELEVANTE DEL IMAGINARIO DE LAS PEQUEÑAS COMUNIDADES, EN ESTE CASO DE OAXACA, QUE LO LLEVARÁ AL FINAL DE SU VIDA A EJERCER UN CIERTO MECENAZGO, A INTERVENIR EN LA RESTAURACIÓN DE LA PARROQUIA DE OCOTLÁN, CON UNOS COLORES QUE SON REALMENTE LOS DE SU OBRA Y QUE TAMBIÉN TIENEN QUE VER CON LAS TRADICIONES DEL PUEBLO Y EN ESTO SE SUMA AL EJERCICIO SOCIAL”, EXPLICÓ. LUEGO DE COMENTAR SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LA OBRA, LAS DIFERENCIAS ENTRE OTRAS OBRAS MURALES QUE LE ANTECEDIERON Y EXPLICAR LA TEMÁTICA, EL INVESTIGADOR SOSTUVO QUE “ES UNA OBRA QUE TIENE MOMENTOS DE ENORME FEROCIDAD, MORALES ES UN PINTOR MUY AMABLE, PERO NO ES ALGUIEN QUE, CLARAMENTE, FORME PARTE DEL CANON NACIONAL. HAY UNA RENOVACIÓN QUE MIRA HACIA ESTE UNIVERSO RURAL, PERO DÁNDOLE UN CARÁCTER LEGÍTIMAMENTE PARROQUIAL”. EL MURAL DE LA PREPARATORIA DE COAPA HA SIDO POCO ESTUDIADO Y ANALIZADO A DIFERENCIA DE LOS MURALES EN CIUDAD UNIVERSITARIA. AGREGÓ QUE ESTE MURAL Y LOS COLLAGE DE ESTE ARTISTA SERÁN COSAS DE LAS CUALES RESULTARÁ IMPOSIBLE DISTRAER LA ATENCIÓN EN EL FUTURO.


Palabras clave


RODOLFO MORALES; PINTOR; PROFESOR; PREPARATORIA 5; AUTOR; MURAL; LAS ARTES Y LAS CIENCIAS; RENOVACIÓN; MIRADA; UNIVERSO RURAL; OAXACA; CARÁCTER PARROQUIAL; ESTUDIO; FUTURO; CIEN AÑOS; MURALISMO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired