LA NUEVA NARRATIVA LATINOAMERICANA SE ESCRIBE DESDE LA DESESPERANZA. MARIANA ENRIQUEZ

RENÉ CHARGOY GUAJARDO

Resumen


LA ESCRITORA ARGENTINA MARIANA ENRIQUEZ DICE SENTIRSE ORGULLOSA DE PERTENECER A UN MOMENTO ÚNICO EN LA LITERATURA LATINOAMERICANA, “UNA ESPECIE DE ESTALLIDO, NUNCA UN BOOM”. Y ES QUE PARA ELLA, A DIFERENCIA DE LO QUE SE VIVE AHORA, EL BOOM DE LOS AÑOS 60 Y 70 DEL SIGLO PASADO FUE UN FENÓMENO CON UNA CONFIANZA EN EL FUTURO DE LA LITERATURA, ADEMÁS DE UN RÓTULO COMERCIAL. SU VISIÓN CON RESPECTO A NUESTRO CONTINENTE ES MUY OPTIMISTA. “EN CAMBIO, LOS QUE ESTAMOS ESCRIBIENDO EN LOS ÚLTIMOS 15 Y 20 AÑOS LO HACEMOS DESDE LA DESESPERANZA, NO DESDE EL OPTIMISMO… DESESPERANZA, EXTRAÑEZA, DIVERSIDAD E INCERTIDUMBRE ES LO QUE UNA TERMINA RECORRIENDO”. LA GANADORA DEL PREMIO HERRALDE DE NOVELA 2019 DICTÓ LA CONFERENCIA DE CIERRE DEL PRIMER DIPLOMADO EN ESCRITURA CREATIVA Y CRÍTICA LITERARIA, ORGANIZADO POR LA DIRECCIÓN DE LITERATURA Y FOMENTO A LA LECTURA, CHARLA EN LÍNEA QUE ELLA MISMA INTITULÓ: AMÉRICA LATINA VIVE, GRITA, ESCRIBE: LAS NUEVAS GENERACIONES, SUS ESTÉTICAS, SUS INFLUENCIAS. CÓMO SE ESCRIBE EN LA INCERTIDUMBRE Y LA DESIGUALDAD: LA DIVERSIDAD COMO SÍNTOMA. LA AUTORA, PERIODISTA Y DOCENTE EMPEZÓ POR CONTAR ALGO DE SU TRAYECTORIA. RECORDÓ QUE SU PRIMERA NOVELA BAJAR ES LO PEOR FUE MUY BIEN RECIBIDA POR LOS LECTORES, AUN TRATÁNDOSE DE UN LIBRO OSCURO. DIJO QUE PARA ESCRIBIR SUS CUENTOS DE TERROR LE INTERESÓ TRABAJAR LA CONJUNCIÓN DE LO FANTASMAL CON LO PROSAICO Y LO COTIDIANO. “SON TRES COSAS QUE A MÍ MISMA ME PERTURBAN, Y QUE NECESITO PONER EN UN RELATO DE FICCIÓN, Y EN ALGUNOS CASOS EN OTROS DE NO FICCIÓN… MI LENGUAJE TIENE MÁS QUE VER CON STEPHEN KING; CON LAS SUPERSTICIONES Y LOS SANTOS POPULARES DE LA ARGENTINA; CON LAS LEYENDAS URBANAS DE LA CIUDAD EN LA QUE VIVO; CON LAS CRISIS ECONÓMICAS, POLÍTICAS Y DE VIOLENCIA QUE HE PASADO; CON UNA INFANCIA VIVIDA EN DICTADURA Y TODOS LOS TRAUMAS Y LO FANTASMAL QUE ESO IMPLICA, ASÍ COMO CON EL LENGUAJE DE LA LITERATURA A LOS QUE ALGUNOS LLAMAN CULTA”. DEDICÓ GRAN PARTE DE SU INTERVENCIÓN A PRESENTAR UNA SERIE DE TÍTULOS QUE PARA ELLA SON MUY REPRESENTATIVOS DEL NUEVO “ESTALLIDO” DE LA LITERATURA DE NUESTRO CONTINENTE. ENTRE ALGUNAS DE ESTAS OBRAS RECOMENDÓ CENIZAS EN LA BOCA DE BRENDA NAVARRO; NO SOÑARÁS FLORES DE FERNANDA TRÍAS; LA PERRA, NOVELA DE PILAR QUINTANA, LA CUAL, DIJO, ES UNA DE LAS REFLEXIONES MÁS CRUDAS QUE HA LEÍDO SOBRE LA MATERNIDAD; Y DE LORENA SALAZAR EL LIBRO ESTA HERIDA LLENA DE PECES. TEXTOS QUE TIENEN EN COMÚN UN TONO OMINOSO, SER PERTURBADORAS, ATREVIDAS, RABIOSAS Y RARAS, DE ACUERDO CON SU APRECIACIÓN. ELLA VE EL GÉNERO DE TERROR COMO IRREVERENTE, DE AHÍ QUE LE GUSTE PONER FRENTE A LA CARA DEL LECTOR LA EXPRESIÓN DE UNA SENSIBILIDAD RETORCIDA. “ELEGÍ ESTE GÉNERO PORQUE SUELE SER BASTANTE CRUDO”.


Palabras clave


MARINA ENRIQUEZ; ESCRITORA ARGENTINA; CONFERENCIA; CIERRE; DIPLOMADO ESCRITURA CREATIVA CRÍTICA LITERARIA; DLFL; CHARLA; LÍNEA; NUEVAS GENERACIONES; ESTÉTICAS; INFLUENCIA; INCERTIDUMBRE; DESIGUALDAD; DIVERSIDAD; TERROR; CRUDEZA

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