CERTIFICAN BUENAS PRÁCTICAS Y RESCATE DE XOCHIMILCO. ETIQUETA CHINAMPERA

DIANA SAAVEDRA

Resumen


EN UNA CEREMONIA QUE UNIÓ A LA ACADEMIA, TOMADORES DE DECISIONES Y EMPRESARIOS, 16 PRODUCTORES DE XOCHIMILCO RECIBIERON LOS CERTIFICADOS ETIQUETA CHINAMPERA, QUE AVALAN QUE SUS HORTALIZAS SON PRODUCIDAS CON MÉTODOS AMIGABLES CON EL AMBIENTE Y PERMITEN LA PRESERVACIÓN DEL AXOLOTL, ESPECIE ENDÉMICA DEL LUGAR. SUSANA MAGALLÓN PUEBLA, DIRECTORA DEL INSTITUTO DE BIOLOGÍA (IB) DE LA UNAM, TRAS SUBRAYAR LA IMPORTANCIA DE PRESERVAR EL AXOLOTL, INDICÓ QUE “ETIQUETA CHINAMPERA ES UN ESFUERZO REALMENTE EXTRAORDINARIO, ORIGINAL Y LOABLE, PORQUE RESALTA LA IMPORTANCIA DE LA SUFICIENCIA ALIMENTARIA. SOBRE TODO, PORQUE EN MUCHAS OCASIONES HEMOS CAÍDO EN IMPORTAR ALIMENTOS QUE NO SON NATIVOS NUESTROS, Y EN VERANO IMPORTAMOS CEREZAS DE EUROPA Y EN INVIERNO DE CHILE”. LUIS ZAMBRANO GONZÁLEZ, ESPECIALISTA DEL IB Y LÍDER DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DEL PROYECTO, EXPLICÓ QUE ETIQUETA CHINAMPERA SURGE A PARTIR DE UN DIÁLOGO CON CHINAMPEROS E INVESTIGADORES QUE TRATAN DE RESTAURAR EL HÁBITAT DEL AJOLOTE, PUES UNOS Y OTROS NO PUEDEN VIVIR SIN AGUA LIMPIA PARA LA PRODUCCIÓN QUE PERMITA LA OBTENCIÓN DE MEJORES PRODUCTOS. “UNO DE LOS PROBLEMAS QUE HAN ENFRENTADO ES EL EMBUDO QUE SE HACE EN TÉRMINOS DE COMERCIALIZACIÓN PORQUE EL PRODUCTO CHINAMPERO ES DIFÍCIL DE COLOCAR, PUES TIENE MUCHA COMPETENCIA, SOBRE TODO CON LA CENTRAL DE ABASTOS”, EXPLICÓ. A ESTO SE SUMA, DECLARÓ EL INVESTIGADOR DEL LABORATORIO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA, QUE HAY COMERCIANTES QUE DICEN VENDER PRODUCTOS DE XOCHIMILCO PERO NO LO SON. ENTONCES, ¿CÓMO DISTINGUIR A AQUELLOS QUE TRABAJAN REALMENTE POR MEJORAR LA CALIDAD DE SU ENTORNO? LA RESPUESTA ES JUSTAMENTE LA ETIQUETA CHINAMPERA. JESÚS OFELIA ANGULO GUERRERO, SUBSECRETARIA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO, DESTACÓ QUE EL PROYECTO TIENE CUATRO EJES DE ACCIÓN: EL FINANCIERO, EL ECOSISTÉMICO, MEJORAR LA CALIDAD DEL AGUA (SU LIMPIEZA Y EL TRASLADO DE LAS HORTALIZAS PARA EL CONSUMO DE LA POBLACIÓN), Y LA INVESTIGACIÓN SENSORIAL DE LAS HORTALIZAS PRODUCIDAS.


Palabras clave


CEREMONIA; ACADEMIA; TOMADORES DECISIONES; EMPRESARIOS; PRODUCTORES; XOCHIMILCO; CERTIFICACIÓN; ETIQUETA CHINAMPERA; AVAL; HORTALIZAS; PRODUCCIÓN; MÉTODOS AMIGABLES; AMBIENTE; PRESERVACIÓN; AXOLOTL

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